viernes, 25 de enero de 2013

LOS PEORES RIDÍCULOS DE LA "JUSTICIA" MEXICANA




México, DF.- Había pasado apenas una hora de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera liberar a Florence Cassez, cuando Joaquín López Dóriga hizo contacto con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En vivo, en su programa en Radio Fórmula, le preguntó si habría alguna responsabilidad para quienes llevaron el caso de la ciudadana francesa.

Es decir, si Genaro García Luna, el súper policía de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, tendría alguna responsabilidad.

Con una amplia experiencia en la política –mucha más que en el ámbito de justicia–, el funcionario federal respondió:

“Eso habrá que determinarlo con precisión; aunque el fallo de la Corte sí significa una crítica a los sistemas de procuración de justicia”.

Murillo Karam dijo, además, que la decisión es “un llamado de atención a las autoridades encargadas de realizar los procedimientos penales, lo que hace necesario acelerar la entrada de un nuevo procedimiento”. Fue abundante en la crítica.

Y luego tocó otro caso: el de los militares presos, entre ellos generales, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Fue la última de las “grandes detenciones” del anterior gobierno.

El funcionario federal simplemente expresó:

“Lo que hay son evidencias de los testigos protegidos, pero nada que las confirme”.

Para cualquiera que hubiera dado seguimiento de los casos más escandalosos de arrestos en el sexenio de Calderón, realmente no hay sorpresa en la liberación de Florence Cassez, ni en que no existan pruebas contra los militares presos.

Ambos casos son un botón de muestra de la justicia durante el sexenio pasado, en donde decenas de mexicanos fueron detenidos sin pruebas y posteriormente liberados por jueces.

“Creo que nos tendríamos que dedicar a pensar cómo reconstruimos una institución que está colapsada, que ya no nos sirve, que solamente comete abusos, que no le sirve ni al acusado, ni a las víctimas, ni a nadie”, dijo a la cadena Televisa la constitucionalista Ana Laura Magaloni ayer.

En Cassez: violación de Derechos Humanos
Florence Cassez fue condenada a más de 90 años; luego un juez revisó el caso y le dieron 60. Ahora está libre, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encontró falla de procedimiento, pero además violaciones a sus derechos humanos.

El 9 de diciembre de 2005, en medio de un gran despliegue mediático de Televisa y TV Azteca, miles de televidentes fueron testigos de la captura “en vivo” de Cassez y su pareja sentimental, Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Presuntamente los habían detenido en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

En la transmisión, también tuvo lugar la presunta liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años por parte de elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo titular en ese entonces era Genaro García Luna.

El 5 de febrero de 2006, Cassez denunció el montaje de su detención en el programa “Punto de Partida”, con Denise Maerker. Ante esto, García Luna reconoció que la escena fue recreada y se disculpó argumentando que se trató de “una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación” y que esto no se tendría en cuenta durante el juicio.

El Poder Judicial encontró motivos para sentenciar a la ciudadana francesa, según las pruebas presentadas a la justicia. Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron supuestamente a Cassez por su voz.

El 27 de abril de 2012, en la Ciudad de México, la policía detuvo a Mario Vallarta Cisneros, presunto fundador de la banda “Los Zodiaco”. También se capturó a tres presuntos cómplices: Sergio Cortés Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados. Vallarta Cisneros, “El Chaparro”, declaró que Florence Cassez sí participó en los plagios que perpetró el grupo criminal.

El caso Cassez es, quizá, el que más ruido ha hecho a nivel internacional sobre la condición del sistema de justicia y seguridad en tiempos de Calderón.

Ni siquiera hay pruebas contra los generales
Pero también en un hecho insólito, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que reconocer ante un juez federal, apenas esta semana, que no tiene pruebas que incriminen al general Tomás Ángeles Dauahare de proteger al cártel de los Beltrán Leyva.

El pasado 1 de agosto, el general Tomás Ángeles Dauahare junto con otros cinco militares –los generales Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el brigadier Roberto Dawe González, el teniente Silvio Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz– fueron aprehendidos por supuesta protección a dicha organización criminal.

“Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados [las declaraciones] de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de ‘Jennifer’ y ‘Mateo’”, dice el oficio DGCPPAMDO/707/2013 de la PGR.

El juez ha fijado un plazo de 10 días hábiles para que el subprocurador general de Justicia Militar entregue el nombre del personal militar que se encontraba adscrito en diciembre de 2007 al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, donde supuestamente Ángeles Dauahare dejaba pasar cargamentos de droga del cártel de los Beltrán Leyva.

Es muy probable que los militares salgan libres. Como Cassez.

Hank: detenido, libre... y absuelto
El 4 de junio de 2011, el empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue detenido junto con varios empleados en su casa por una “denuncia ciudadana”. En el inmueble, elementos castrenses encontraron 40 armas largas, 48 armas cortas, 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas, algunas de las piezas de este armamento fueron relacionadas supuestamente con homicidios perpetrados en el estado de Baja California.

Horas después, los militares trasladaron al político a las instalaciones de la PGR en Tijuana, donde en poco tiempo se reunieron decenas de priístas, quienes exigieron la libertad del también simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ese mismo día Hank Rhon fue trasladado a la Ciudad de México.

Cuatro días después el empresario regresó a la ciudad fronteriza, donde fue internado en el penal de mediana seguridad de “El Hongo”, en el municipio de Tecate, junto con las 10 personas más. Se le consignó ante un juez federal por el delito de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, un delito grave y, por tanto, sin derecho a fianza. Pese a esto, el priísta recobró su libertad.

El 14 de junio, la juez noveno de Distrito en el estado de Baja California Blanca Evelia Parra Meza, decretó auto de libertad a Hank Rhon y 10 coacusados más, tras determinar que no existían elementos suficientes para acreditar los cargos que la PGR les imputó.

Sin embargo, horas más tarde el ex funcionario local fue arraigado nuevamente presuntamente por haber dado la orden para matar a Angélica María Muñoz, quien era novia de uno de sus hijos y fue asesinada en 2009.

La tarde de ese día fue liberado por segunda vez en menos de 24 horas por un juez estatal, quien dijo que faltaban pruebas en el caso del homicidio.

Greg Sánchez: La ‘justicia’ electoral
El ex presidente municipal de Cancún y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, fue detenido el 25 de mayo del 2010 por sus presuntos nexos con dos cárteles de la droga. El arresto se dio en plena campaña electoral. Al día siguiente ingresó en el Centro de Readaptación Social 4 “El Rincón” en Tepic, Nayarit.

El 1 de junio el Juzgado Segundo del Distrito de Procesos Penales Federales resolvió que existían evidencias suficientes para someter al perredista a un proceso penal, por lo que no tendría derecho a la libertad provisional y se informó que le serían suspendidos sus derechos políticos. Un día después, la PGR lo acusó de haber participado en una cumbre de narcos realizada en Acapulco en 2009.

El 20 de julio de 2011 la Procuraduría General de la República (PGR) y la SIEDO le otorgaron un auto de formal libertad “con reservas de ley” –obligando el uso de un dispositivo electrónico– por falta de pruebas en su contra y ante la nula respuesta del Juzgado Quinto de lo Penal de Quintana Roo.

Gregorio Sánchez no pudo competir en las elecciones. El Ministerio Público no pudo fundamentar las acusaciones.

Ahora, el político se prepara para regresar a la política.

‘Michoacanazo’: Otro golpe en elecciones

El 26 de mayo de 2009, en un operativo federal fueron aprehendidos 27 funcionarios estatales y municipales de Michoacán. Estaban acusados de mantener vínculos con la delincuencia organizada, especialmente con “La Familia”. La cifra de detenidos aumentaría hasta llegar a 38.

Poco más de un mes después, el 29 de junio, fueron liberados los entonces alcaldes Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortés Ramos, de Aquila, y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista Tomatlán. Los tres fueron restituidos.

A finales de enero de 2010 se ordenó la liberación de 12 personas más, entre ellos los ex presidentes municipales de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, quien volvió a sus funciones; de Uruapan, Antonio González Rodríguez, también continuó al frente de la alcaldía; de Ciudad Hidalgo, José Luis Ávila Franco, quien junto con Adán Tafolla de Tumbiscatío, regresó a su puesto. Poco a poco los demás inculpados dejaron la cárcel.

A mediados de 2010, Mario Manuel Romero Tinoco, ex alcalde de La Huacana fue el siguiente en quedar en libertad; así como Jairo Germán Rivas Páramo, ex alcalde de Arteaga; Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública de ese municipio; José Lino Zamora, abogado litigante; tres policías ministeriales, e Israel Tentory García, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno estatal.

Al siguiente mes, el juez encargado del caso, Efraín Cázares López, indicó que la PGR no había aportado pruebas suficientes para inculpar a Mariano Ortega Sánchez, Alcalde de Lázaro Cárdenas, por presuntos vínculos con el crimen organizado, por lo que incluso fue reinstalado en su cargo.

El último en salir de la cárcel fue Armando Medina Torres, ex alcalde de Múgica, quien estuvo preso un año, siete meses y ocho días. La última noticia en torno al caso se dio el 24 de octubre de 2012, cuando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó destituir de sus funciones al titular del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, Efraín Cázares López, quien estuvo al frente del caso y dejó en libertad a ex funcionarios y policías.

Julio César Godoy: la ineficiencia
En septiembre de 2010, Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador Leonel Godoy, se dio a la fuga. Estaba acusado por el mismo caso de funcionarios detenidos en Michoacán: por tener nexos con el crimen organizado. Su caso fue presentado con gran escándalo. Las autoridades federales dieron a conocer grabaciones y evidencia que parecía, en efecto, vincularlo con cabezas del narcotráfico.

Ese año, a escondidas y burlando a la Policía Federal, Julio César se presentó en la Cámara baja y rindió protesta como diputado federal. Gracias a esta acción, el político obtuvo el amparo de la figura de fuero constitucional, que se otorga a los legisladores.

Godoy Toscano fue electo diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 5 de julio de 2009. Sin embargo fue hasta un año después que logró tomar posesión de cargo, ya que enfrentaba un proceso legal presuntamente apoyar las actividades de “La Familia Michoacana” en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Godoy calificó de “tontas y pendejas” las acusaciones de la PGR que lo vinculaban con la organización criminal y acusó al Gobierno federal de organizar un golpe de estado contra la administración de la entidad. Luego fue desaforado. Hoy, está prófugo.

Revive de la noche a la mañana
La francesa se presentó en la televisión francesa, en el canal TF1, donde declaró que los primeros tres años que pasó en la cárcel fueron horribles, “estaba en estado de supervivencia, asustada y estresada todo el tiempo”, dijo al noticiero.

Cassez declaró que lo más difícil de todo fue el encierro, pues es “una chica súper dinámica”. Dijo que empezó a leer, pintar y a hacer joyas.

También aseguró los guardias del penal tenían cierta euforia hacia ella pues no dejaban de tomarle fotografías.

Asimismo, declaró que todos los días intentó reconstruirse “para disfrutar de la vida inmediatamente, sin tiempo para adaptarme, por eso usted me ve así hoy en día”, expresó.

A su llegada Monta París un show
Florence Cassez pasó del montaje de la AFI de Genaro García Luna al show del recibimiento francés.

La recepción que le esperaba en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París fue similar a la que se ofrece a los más altos dignatarios.

Luego fue llevada al Pabellón de Honor de la terminal aérea, utilizado para visitas de Jefes de Estado o celebridades, donde le pusieron alfombra roja y dio una conferencia de prensa ante unos 150 periodistas.

“Soñé 10 mil veces con esta llegada. Soy inocente y veo la resolución como una exculpación, como una declaración de inocencia”, afirmó en entrevista con la televisora iTélé. Sin embargo, la ciudadana francesa no fue declarada culpable o inocente por la Corte.

El recorrido en París estuvo marcado por idas y vueltas entre las sedes de las televisoras, además de su llegada al Hotel Bristol, uno de los más lujosos de la capital, donde tenía contemplado pasar la noche tras asistir a una cena en su honor organizada por familiares y amigos.

Hoy proseguirá con su maratón en los medios galos antes de entrevistarse por la noche con el presidente François Hollande en el Palacio del Eliseo.

Pide Cassez desde Francia cárcel a verdaderos culpables
Luego de pasar siete años en prisión, la francesa Florence Cassez arribó a su país dando una serie de declaraciones antes los medios del país galo. Además ha sido asediada por las televisoras de aquel país las cuales la han invitado como si fuera toda una estrella de cine.

La francesa dijo hoy que sufrió “un secuestro”, que durante los siete años que permaneció en la cárcel en México fue una víctima y que para ayudar a las personas en esta situación lo que hay que hacer es “poner a los verdaderos culpables en prisión”.

“Yo he sufrido un secuestro, he sufrido como víctima durante siete años”, subrayó Cassez, quien insistió en su inocencia en una conferencia de prensa a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, después de que ayer la Corte Suprema mexicana decidiera su puesta en libertad.

“Poner a los verdaderos culpables en prisión es ayudar a las víctimas. A partir de ahí empieza el respeto a las víctimas de secuestros”, declaró casi sollozando esta mujer, que fue condenada en México entre otros delitos por secuestro. Insistió en que tuvo que “luchar contra todo un Gobierno al más alto nivel”, por lo que muy a menudo se preguntaba si no le iba a ocurrir algo malo: “Tuve miedo, pero decidí luchar, costara lo que costara”.

Frente a ese pasado, opinó que México “probó ayer” que es una democracia, con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia sobre su puesta en libertad.

“Creo que México está viviendo grandes cambios, con el respeto de los derechos humanos, con la llegada de (Enrique) Peña Nieto”, quien desde el 1 de diciembre sucede a Felipe Calderón en la presidencia del país.

A su juicio, lo que ha ocurrido con ella “es bueno para todo México, todo México ha ganado”.

(ZOCALO DE SALTILLO/ Agencias/ 25/01/2013 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario