viernes, 25 de enero de 2013

EXIGEN CASTIGAR "MONTAJE" DE TELEVISA EN LA CAPTURA DE FLORENCE CASSEZ



Agencias
Distrito Federal.-La CNDH, diputados y senadores exigieron investigar y sancionar a las autoridades involucradas en el “montaje” de la captura de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro y que debido a esa acción recibió el miércoles su liberación mediante un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre los implicados a investigar está Genaro García Luna, quien estaba a la cabeza de la Agencia Federal de Investigación.

En tanto, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles consideraron que la justicia mexicana no declaró a Cassez inocente del delito de secuestro, porque la resolución de la Primera Sala de la Corte abordó fallas del debido proceso –por lo que obtuvo el amparo– y no se tocó el tema de su inocencia o culpabilidad, señalaron.

“Los servidores públicos involucrados deben ser investigados y por supuesto sancionados. Deben tomarse medidas para evitar este tipo de procederes o será un cuento de nunca acabar”, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista radiofónica, Plascencia Villanueva señaló que al no seguir el debido proceso en las aprehensiones, las autoridades policiacas -en ese momento, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezada por Genaro García Luna, “no lograron hacer justicia, sino al contrario”.

“Deben estar conscientes de que ante abusos y excesos, no se va a favorecer a la sociedad, sino que se protege a quien comete un delito”, dijo el ombudsman.

“Debe haber alguna investigación porque a propósito de llevar ante la justicia pruebas ilícitas, como fueron calificadas por la Suprema Corte de Justicia, pues se propició un enjuiciamiento indebido en contra de esta persona (Cassez) y se resolvió otorgarle la libertad y esto es un actuar indebido por parte de funcionarios públicos responsables que tienen que ser investigados y por supuesto sancionados”, puntualizó.

“Observamos cómo en este tema las víctimas que sufren las consecuencias de delincuentes ahora también tienen que enfrentar las consecuencias de una justicia que no logra debidamente acreditar las responsabilidades de quienes cometen un delito y que por fallas procedimentales propicia la libertad de los delincuentes, situación, sin duda, lamentable”, dijo.

“Se abre la puerta, sin duda, para un nuevo debate y una nueva orientación de la justicia en donde quede muy claro a la autoridad encargada de investigar los delitos que cualquier falla que cometan va a beneficiar al delincuente y va lastimar de nueva cuenta a las víctimas”, expuso.

Critican fallo
A su vez, la bancada del PRD en el Senado dijo que analizará durante su plenaria del próximo 28 y 29 de enero presentar una denuncia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otros funcionarios que considera responsable de las irregularidades que permitieron a Florence Cassez obtener su libertad.

“Nosotros vamos por los responsables”, expresó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Barbosa dejo entrever que “pudo haber un acuerdo entre el gobierno de México y Francia”, por lo que señaló que de ser cierto habría que revisar la actuación de la SCJN.

En tanto, Jesús Zambrano aclaró que “en su momento” esta petición de juicio político llegará a San Lázaro para ser discutida por la Comisión correspondiente e hizo un llamado a representantes del resto de los partidos políticos a no ser cómplices de la impunidad.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación optó por el peor de los caminos al liberar a la ciudadana francesa.

Agregó que con esta decisión, la Corte dejó sin acceso a la justicia a las víctimas de los secuestros de los que estaba acusada Cassez.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria priísta en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, enfatizó que se debe acatar la resolución de los magistrados de la SCJN pero plantó abrir una investigación a fondo sobre los responsables de llevar un procedimiento sin apego a las normas.

Por separado, el diputado perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro dijo que “ningún funcionario que haya incurrido en este tipo de fallas debe ser intocable”, por lo que la fracción parlamentaria presentará denuncia contra el ex secretario de Seguridad Pública y analiza el procedimiento a seguir por el “montaje” mediático del 5 de diciembre de 2005.

En entrevista, el legislador perredista indicó que también debe investigarse a otros funcionarios involucrados en este caso; no dejaremos “que se quede en el olvido porque el daño que le hicieron a las víctimas es irreparable”.

El panista José González Morfín lamentó, a su vez, que en ese caso haya privado más la forma que el fondo y no se haya valorado el testimonio de una víctima “que tuvo la oportunidad de identificarla y de ver la participación que ella tuvo”.

No dudo que haya habido en la parte procesal errores garrafales y que estos son responsabilidad de quien estaba en aquel entonces al frente de la AFI y después fue secretario de Seguridad Pública federal, expuso el diputado panista.

“Yo creo que el fondo de todo esto es qué vamos a hacer o qué mensaje se le manda a las víctimas, a los secuestrados, a sus familiares. La verdad a mí me parece lamentable el fallo”, resaltó.

‘Es culpable’
En tanto, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles consideraron que la justicia mexicana no declaró a Florence Cassez inocente del delito de secuestro, porque la resolución de la Primera Sala de la Corte abordó fallas del debido proceso –por lo que obtuvo el amparo- y no se tocó el tema de su inocencia o culpabilidad, señalaron.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que “ella (Cassez) no es inocente  porque en nuestro país, que es donde cometió el ilícito, el poder Judicial la declaró culpable en tres instancias diferentes”.

Refirió que la propia ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero de García Villegas, reconoció que no se analizó la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa y “estoy segura que Florence Cassez es culpable porque conozco el expediente”.

Miranda de Wallace mencionó que la culpabilidad de Cassez fue también reconocida por las diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, por lo que “la SCJN la dejó ir, con lo que se vulnera a las víctimas y a todo el Estado de derecho de nuestro país”.

En este caso, indicó que indudablemente se debe castigar a las personas que vulneran los derechos humanos y máxime si se trata de un funcionario público, tomando en cuenta que una persona que es responsable penal de un delito obtiene su libertad.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, expresó que “esta decisión debe propiciar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas”.

Se pronunció por que se investigue y sancione a los responsables, a quienes hicieron el montaje del operativo para su captura.

Al respecto, el director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Octavio Amezcua, indicó que la SCJN no discutió sobre la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa.

“Resolvió sobre los vicios del proceso que vulneraron los derechos de la detenida. Ha sido muy claro cómo el montaje televisivo y los testimonios vertidos en la averiguación invalidaron la presunción de inocencia y violentaron el debido proceso”, agregó. En el mismo sentido se pronunciaron el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

(Agencias/Con información de Universal/Notimex/Reforma)
(DIARIO DE JUAREZ/ Agencias / 2013-01-24 | 23:34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario