viernes, 25 de enero de 2013

MANTIENEN LOS RETENES EN ATLIACA, GUERRERO; EL GOBIERNO NO CUMPLE, ACUSAN



Zacarías Cervantes
Atliaca.- Un grupo de ciudadanos de esta localidad, municipio de Tixtla, desconocieron los acuerdos que firmaron sus dirigentes y autoridades locales con funcionarios del gobierno estatal, federal y municipal el martes pasado y decidieron mantener los retenes en las entradas de este poblado. También, por tercer día consecutivo, no hubo clases en las escuelas y a partir de ayer establecerían el toque de queda a partir de las 10 de la noche.

Pero además, denunciaron, que hasta el mediodía de ayer el gobierno estatal había cumplido sólo a medias dichos acuerdos, por lo que advirtieron que el movimiento seguirá hasta que, en todo caso se haga cargo de la seguridad el Ejército mexicano, con lo que dieron marcha atrás al acuerdo de que los filtros en las entradas del pueblo estarían a cargo de elementos de la Policía Municipal auxiliados por policías comunitarios y ciudadanos de este lugar.

Esta decisión la tomaron en una reunión que realizaron el mediodía de ayer en el primer retén, en donde fueron insistentes las acusaciones de los lugareños en el sentido de que los policías municipales están infiltrados por el crimen organizado y hasta acusaron al presidente municipal perredista de Tixtla, Gustavo Alcaráz Abarca de estar protegiendo a los grupos delincuenciales.

Los acuerdos a los que llegaron los ciudadanos y los funcionarios estatales, fererales y municipales el martes fueron que las autoridades reforzarían la vigilancia con rondines permanentes por parte de la Policía Estatal; el gobierno del estado entregaría el miércoles una patrulla nueva y equipada para que fuera asignada de manera permanente a este pueblo. Asimismo, el presidente municipal enviaría otra patrulla con policías municipales originarios de esta localidad para que se encargaran del resguardo permanente.

También hubo el acuerdo de que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil,  capacitaría a un total de 15 policías comunitarios “para el mejor desempeño de sus funciones”; además, esta misma dependencia implementaría el programa escuela de tiempo completo.

Asimismo, quedó establecido en los acuerdos que el Ayuntamiento ya no expedirá más licencias para el funcionamiento de giros rojos, y promovería el cierre definitivo de las cantinas que existen en esta población.

Mientras tanto, el representante de la 35 Zona Militar se comprometió a gestionar ante sus superiores la instalación de un campamento permanente aquí, y que, por lo pronto, elementos militares realizarían “rondines de patrullamiento esporádico en diferentes fechas y horas”.

A cambio, los habitantes de la comunidad se comprometieron a retirar los retenes y que en estos lugares solamente mantendrían “filtros de vigilancia en coordinación con las autoridades municipales”.

Sin embargo, ayer, continuaron los retenes por cientos de ciudadanos encapuchados y armados en los dos extremos del pueblo.

Uno de los líderes entrevistados el medio día de ayer en el primer retén, informó que los retenes no se quitaron porque no hubo el cumplimiento cabal de los acuerdos, pues dijo que el acuerdo fue que la Policía Municipal sería la encargada del retén y que los ciudadanos solamente estarían supervisando su trabajo.

Sin embargo dijo que desde el miércoles los policías municipales y estatales se fueron “solamente venían por un ratito, por eso decidimos que si ellos no hacen su trabajo lo vamos a seguir haciendo nosotros”.

También denunció que el miércoles el gobierno del estado mandó la patrulla que les prometió pero que está no tiene radio ni torreta, “no está equipada como fue el acuerdo”, explicó el líder y agregó que también se acordó que la unidad sería exclusiva para Atliaca y que el conductor sería un policía comunitario de aquí, pero que está a cargo de un policía municipal y que aunque es originario de la comunidad, responde directamente a las órdenes del alcalde.

Explicó que ahora, para “apaciguar” el movimiento, están pidiendo que se haga cargo de la seguridad el Ejército mexicano, puesto que ya se dieron cuenta que los policías municipales y ministeriales están “infiltrados e involucrados”, con el crimen organizado.

También habrá toque de queda
Además de los retenes, en esta localidad ayer se mantuvieron cerrados los dos jardines de niños, la escuela primaria y la secundaria, como parte del movimiento. Y es que desde el levantamiento civil hay rumores de que van a llegar al pueblo los miembros del crimen organizado para ejercer venganza.

Por ejemplo, aproximadamente a las 11 de la noche del miércoles se corrió el rumor por todo el pueblo de que una caravana de camionetas de los delincuentes se acercaba y que entraría al pueblo por el rumbo de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, distante a unos kilómetros.

Eso motivó que los ciudadanos reforzaran los dos retenes pero además se dispersaron a lo largo de la carretera a Apango para hacer frente a los delincuentes. Sin embargo, los que llegaron al filo de las 12 de la noche fueron dos camiones llenos de soldados y tres patrullas de la Policía Federal.

El personal federal solamente realizó un recorrido por el pueblo y volvió a retirarse. Ayer al medio día solamente un camión con unos 30 militares se encontraba a unos 100 metros del retén que se encuentra ubicado en Acatempa, localidad vecina a Atliaca entrando por el lado de Tixtla.

Tras estos rumores, los ciudadanos determinaron que a partir de ayer establecerían un toque de queda a partir de las 10 de la noche, lo que implica que los ciudadanos van a estar concentrados en los dos retenes, en la Comisaría Municipal, o no deberán salir de sus domicilios a partir de esa hora.

Los dirigentes del movimiento informaron que en las últimas horas no han habido nuevas detenciones, y que se mantenían solamente los 7 de la tarde del lunes, y uno más que fue privado de su libertad la media noche de ese día, cuando su acompañante fue abatido a tiros, en circunstancias que no se han aclarado.

Sobre éste último caso, aquí ya nadie quiere hablar ni emitir opinión alguna, pues dijeron que el asunto está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado que realiza las investigaciones.

Sigue el retén de Acatempa

Mientras tanto, por tercer día consecutivo también se mantuvo el retén en ésta localidad y aunque ayer el número de ciudadanos encapuchados y armados, había disminuido con relación a los dos primeros días, el grupo inconforme sigue reteniendo y revisando a todos los vehículos que pasan por éste punto.

Uno de los líderes de éste movimiento, informó que hasta ayer no habían recibido ninguna invitación a dialogar por las autoridades estatales y que la petición solamente se las hicieron el martes, “pero no fue una invitación formal”.

Explicó que la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora los llamó a dialogar “de paso”, y que pretendía que acudieran a la misma reunión con los de Atliaca, cuando insistió que éste es un movimiento diferente y que tiene otros líderes.

El dirigente advirtió que tienen el tiempo suficiente y que están dispuestos a mantener su movimiento el tiempo que sea necesario.

(EL SUR DE ACAPULCO/Zacarías Cervantes/ Ene 25, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario