lunes, 26 de diciembre de 2016

POR AMPARO, DIFIEREN AUDIENCIA DE DOBLE HOMICIDA





FOTO: Sergio Haro

El titular del Juzgado V de Distrito con sede en Mexicali, Joel Bernal López, optó por diferir la audiencia relativa al Amparo interpuesto por el joven Eduardo Robinson, a quien la fue negada la libertad en septiembre pasado por un Juzgado de Control al considerar que aún no estaba apto para esto.

Robinson fue detenido en febrero del 2010 acusado del asesinato de su padre –el doctor Eduardo Robinson– y su joven novia, Andrea Berrelleza, de apenas 15 años de edad.

En ese tiempo el joven contaba con 16 años de edad y fue sentenciado a 10 años de internación.

Pero en junio de este año la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes fue reformada por el Senado de la República y entre los considerandos incluyó que le pena máxima para los menores no sería mayor a los cinco años de confinamiento.

A raíz de esa reforma han sido liberados varios menores, algunos sentenciados por homicidio.

En septiembre de este año se efectuó una audiencia dado que la Defensora de Oficio de Robinson –ahora con 22 años de edad–, solicitó su liberación, la cual le fue negada bajo el argumento de que Robinson aún no había cumplido el tratamiento psicológico al que está sometido.

En respuesta, la Defensa tramitó un amparo, el que quedó asentado con el número 596/2016 en el Juzgado V de Distrito con sede en Mexicali. La audiencia programada para la mañana del martes 6 de diciembre, fue diferida para el martes 17 d enero a las 10:35 de la mañana.

De acuerdo al titular del Juzgado Especializado en Adolescentes en Mexicali, Álvaro Castilla Gracia, la Ley aprobada en junio del año en curso ya ha sido objeto de críticas y hay propuestas para algunos cambios.

El abogado especializado comenta que algunos de los rubros pendientes son el relativo a la reparación del daño donde ahora eximen de responsabilidad a los padres, lo que deja al ofendido y la víctima en un estado de completa indefensión.

Castilla mencionó que hay una Ley General de Víctimas donde se obliga al Estado a la reparación del daño –y hasta existe un Fondo Nacional–, aunque persiste la tesis de que se ha estado cubriendo de ese fondo a presuntos delincuentes que denuncian tortura o violaciones a derechos humanos que a las mismas víctimas de esos presuntos delincuentes.

Otro de los elementos tiene que ver con la falta de regulación para la terminación anticipada de las penas, una suerte de juicio abreviado donde reconocen la falta y logran menor penalidad, lo cual se ha dejado a criterio de los jueces.

Castilla Gracia explicó que estos temas pendientes han suscitado una discusión nacional entre los especialistas en justicia para adolescentes y él mismo ha participado en varios foros sobre esta temática.


(SEMANARIO ZETA/ Ezenario / Sergio Haro Cordero /Lunes, 19 diciembre, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario