lunes, 26 de diciembre de 2016

PERIODISTAS Y MEDIOS ESPECULAN CON LA LLEGADA DE VIDEGARAY A LA SRE


Luis Videgaray Caso, de 48 años de edad, sería el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas, según lo afirma el periodista Joaquín López-Dóriga en sus cuentas de las diversas redes sociales y en su columna de opinión del diario Milenio.

Originario del Estado de México, Videgaray es miembro del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 1 de diciembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016, fecha en la que fue destituido de su cargo por el presidente Enrique Peña Nieto, tras las críticas que recibió por la visita a México del entonces candidato republicano estadounidense, Donald Trump.

“[…] la inesperada muerte de Rafael Tovar y de Teresa dejó acéfala la Secretaría de Cultura, cuya designación la hará Peña Nieto en enero”, afirma López-Dóriga en su columna, por lo que la actual canciller, Ruiz Massieu irá a dicha dependencia, y Videgaray a la SRE.

“Los motivos del regreso de Videgaray son los mismos que lo llevaron a renunciar”, aseguró el periodista, que abundó que era “el factor Trump, con quien el presidente Peña Nieto ha decidido, como jefe de Estado, que la relación será institucional, de gobierno a gobierno, de cancillería a cancillería, y no a través de representantes sin o con cartera”.

Otros periodistas y analistas, como Federico Arreola o Jorge G. Castañeda -en su columna del rotativo El Financiero-, también especularon sobre el enroque del ex ministro de finanzas.

Sin embargo, hasta el momento, dichos movimientos no han sido confirmados ni desmentidos por el gobierno federal, por lo que se mantiene la expectativa sobre los mismos.

“[…] conviene ver cualquier posible cambio en la Cancillería o en otro cargo, que involucre a Videgaray, no tanto como algo que tenga que ver con Trump, EU y el tsunami que se nos viene encima a partir del 20 de enero, sino con la grilla interna del PRI. Que por cierto es lo único que siempre les ha importado a los priistas.”, escribió este mismo viernes Castañeda, ex canciller en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Otro periodista, Raymundo Riva Palacio, afirmó ayer, que Videgaray se reunió en Nueva York en noviembre pasado con Jared Kushner, yerno del presidente electo de Estados Unidos, para conocer los detalles sobre cómo será la relación entre este país y México.

“El hombre cercano al presidente Peña Nieto es el único que mantiene contacto con Kushner y aunque no forma parte del gabinete desde septiembre pasado, no ha perdido contacto con el equipo de Trump. Según Videgaray, Trump no guarda resentimientos contra el presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que lo comparó con Benito Mussolini y Adolfo Hitler.”, escribió Riva Palacio.

Según el periodista, Kushner y Videgaray hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el yerno de Trump comentó que “no buscaría su abrogación, sino su renegociación en varios capítulos que, sentían, se habían quedado obsoletos”.

Esta semana, el empresario mexicano Carlos Slim Helú sostuvo una reunión con Trump, y según, Ramón Alberto Garza, del medio digital Reporte Índigo, se especula que Videgaray es quien ayudó a que esta reunión se concretara “y es quien ahora tiene mejor relación” con el próximo presidente de EU.

“A estas alturas, resultaría más natural que Trump nombre representante en México a Videgaray, a menos que Peña Nieto quiera disfrazar ese servicio dándole al exsecretario cartas diplomáticas mexicanas. La pretensión de habilitar a Videgaray como relevista del último tercio peñista forma parte de la cadena de errores que el orgullo de Atlacomulco ha ido acumulando en cuanto a política exterior.”, escribió por su parte, el periodista Julio Hernández López, en su columna en el diario La Jornada, a finales de noviembre.

A esto respondió el presidente Peña Nieto, quien negó que hubiera designado al extitular de la SHCP, como interlocutor con el equipo del mandatario electo de EU:

“No hay designación absolutamente de nadie en este momento para asumir una tarea de representación del gobierno. No hay nada sobre este tema y los señalamientos son meras especulaciones, pero no hay absolutamente nada en términos de una tarea confiada al doctor Videgaray”, subrayó.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Viernes, 23 diciembre, 2016 11:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario