lunes, 26 de diciembre de 2016

LA CNDH PIDE A LA MARINA QUE ENTREGUE A PGR A PRESUNTOS TORTURADORES DE UNA MUJER


La CNDH solicitó a la Secretaría de Marina presentar ante la Procuraduría General de la República a los marinos involucrados en un caso de detención ilegal contra una persona en Veracruz en 2012. De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, la víctima dijo que permaneció retenida de manera ilegal por 39 horas, “tiempo en que fue torturada por los agentes navales que la cuestionaban sobre un grupo delictivo”. También fue obligada a firmar una declaración en la que se auto inculpaba de formar parte de una organización criminal.

Una mujer fue torturada por marinos en Veracruz; ahora podría alcanzar justicia: ONGs


CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE DICIEMBRE (AP) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México denunció un caso de detención ilegal, golpes y violaciones a la integridad de una mujer en Veracruz por parte de marinos y pidió a la Secretaría de Marina que presente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los agentes involucrados.

Según explicó la Comisión en un comunicado en agosto de 2012 elementos de la Secretaría de Marina ingresaron a un domicilio sin orden de cateo ni flagrancia, sacaron a sus habitantes a los golpes, los tiraron al suelo, les vendaron los ojos, les ataron las manos y trasladaron al menos a una persona a la base naval ubicada junto al aeropuerto internacional de Veracruz, en el occidente del país.

La víctima dijo que permaneció retenida de manera ilegal por 39 horas, “tiempo en que fue torturada por los agentes navales que la cuestionaban sobre un grupo delictivo”. También fue obligada a firmar una declaración en la que se auto inculpaba de formar parte de una organización criminal.

Tras su investigación la Comisión acreditó las denuncias y confirmó que “se transgredieron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la privacidad, a la legalidad y seguridad jurídica, además de que la víctima sufrió violación a su integridad personal en el tiempo que fue retenida ilegalmente”.

La tortura y los malos tratos son un problema en México que grupos de trabajo de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales han denunciado en varias ocasiones.

En la actualidad hay más de 4 mil 700 investigaciones abiertas sobre tortura a nivel federal. The Associated Press reportó en noviembre que sólo 13 policías y soldados han sido sentenciados por este delito.

CNDH: Marinos atacaron sexualmente y torturaron a civiles en Veracruz; Semar dice que reparará daño





COMUNICADO DE LA CNDH:

ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ
SECRETARIO DE MARINA

Distinguido Almirante Secretario:

1.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1°, párrafos primero, segundo y tercero, y 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, párrafo primero, 6, fracciones I, II y III, 15, fracción VII, 24, fracción IV, 42, 44, 46 y 51 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 128, 129, 130, 131, 132, 133 y 136 de su Reglamento Interno, ha examinado los hechos y las evidencias contenidas en el expediente CNDH/2/2013/8619/Q, relacionado con la queja presentada por V1.

2. Con el propósito de proteger la identidad de las personas que intervinieron en los hechos y asegurar que su nombre y datos personales no sean divulgados, se omitirá su publicidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4, párrafo segundo de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 147 de su Reglamento Interno. Dicha información se pondrá en conocimiento de las autoridades recomendadas, a través de un listado adjunto en que se describe el significado de las claves utilizadas, siempre y cuando se dicten previamente las medidas de protección correspondientes.

3. Toda vez que en el presente documento se hace referencia en reiteradas ocasiones a diversas instituciones y dependencias, a continuación se presenta un 2/59cuadro con lista de acrónimos o abreviaturas utilizados a efecto de facilitar la lectura y evitar su constante repetición:

-Comisión Nacional de los Derechos Humanos Comisión Nacional
-Secretaría de Marina Armada de México SEMAR
-Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO
-Procuraduría General de la República PGR
-Ministerio Público de la Federación MPF
-Ministerio Público Militar MP Militar
-Procuraduría General de Justicia Militar PGJ Militar
-Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente de Villa Aldama Veracruz CEFERESO 5
-Centro de Prevención y Readaptación Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas CERESO
-Procedimiento Administrativo de Investigación PAI
-Órgano Interno de Control OIC

Una pareja, ella con 6 meses de embarazo, relata su tortura a manos de marinos en Veracruz







(SINEMBARGO.MX/ AP /DICIEMBRE 26, 2016 - 12:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario