El
miércoles 21, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta
Cummings, anunció que para 2017 se pondrá “a disposición de terceros” –es
decir, de los inversionistas privados– la infraestructura de la empresa para
fomentar la libre competencia. En una primera etapa, según el funcionario, los
empresarios comenzarán con un tramo de 472.46 de los 17 mil kilómetros de
ductos que pertenecen a Pemex. Es un absurdo, dice la diputada Rocío Nahle,
pues no sólo está cediendo su infraestructura, sino que incluso escoge a sus
competidores.
CIUDAD
DE MÉXICO (Proceso).- A partir de 2017, el sistema de ductos de Pemex,
considerado por lustros tema de seguridad nacional y orgullo de los mexicanos,
dejará de serlo pues el gobierno decidió rentar sus servicios a inversionistas
privados. Ahora serán ellos quienes planeen sus programas y compitan
abiertamente con Pemex en la venta de gasolina y sus derivados.
Para
instrumentar esa entrega, la paraestatal abrió oficialmente su “tianguis” de
ductos y almacenamiento de gasolinas –a lo cual llamó “temporada abierta”– cuyo
singular objetivo es “poner a disposición de terceros nuestra infraestructura”,
según anunció el miércoles 21al mediodía Carlos Murrieta Cummings, director de
Pemex Transformación Industrial (PTI).
Los
inversionistas que concursarán por el primer ramal de los cuatro sistemas de
ductos del país –otrora considerados las “venas del país”– recibirán
instalaciones sanas gracias a la inversión de 7 mil millones de pesos
emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La
“renta” se hará de manera opaca, pues sólo la Comisión Reguladora de Energía
(CRE) conocerá las tarifas de arranque; además, optará por la oferta “más baja”
en lugar de vender a la alza, de acuerdo con la convocatoria.
Los
7 mil millones invertidos en los últimos cuatro años son, a decir de un experto
en el tema, una cantidad menor –“pero es la oficial”–, aun cuando se trata del
ramal más pequeño: el de la zona norte que comprende Baja California y Sonora.
Aparejado
a la liberación del precio de las gasolinas y el diésel anunciado por la CRE
–como si fuera la barata nocturna de una tienda departamental–, se les dieron
27 días a los postores para que preparen sus ofertas. En sintonía con ellos, el
director de Pemex, José Antonio González Anaya, aceptó finalmente que las gasolinas
se coticen entre 15 y 20% más para 2017. Menos halagüeño, Citibanamex
pronostica un incremento de 22.5%.
Fragmento
del reportaje que se publica en la edición 2095, ya en circulación
(PROCESO
/ REPORTAJE ESPECIAL/ JESUSA CERVANTES/24 DICIEMBRE, 2016)
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