lunes, 26 de diciembre de 2016

LA NARCOVIOLENCIA DEJA 19 MUERTOS EN EL ESTADO EN LOS DOS DÍAS DE LA NAVIDAD

Hombres armados atacan una fiesta familiar de Nochebuena en la comunidad Puente del Rey en la sierra atoyaquense y matan a una mujer y seis hombres Los tres agentes estaban de descanso y el móvil del crimen fue una venganza, dice el vocero del gobierno del estado En Acapulco matan tras una persecución a un hombre que portaba una credencial de policía de Nuevo León; muere además un hombre que fue herido de bala el sábado Hubo dos ejecutados en Chilpancingo y otros dos en Zihuatanejo No han sido tiempos fáciles sino días de oscuridad y tinieblas, advierte el arzobispo Carlos Garfias

SIETE MUERTOS EN FIESTA DE NAVIDAD EN LA SIERRA DE ATOYAC; TRES POLICÍAS Y UNA MUJER

El crimen iba dirigido a uno solo de los asesinados, y el móvil es la venganza, dice el vocero de Seguridad del gobierno del estado

Francisco Magaña
Atoyac.- Una mujer y seis hombres, tres de ellos policías que estaban de descanso, fueron asesinados cuando se encontraban en una fiesta familiar de Noche Buena,  en la comunidad Puente del Rey, en la sierra de El Paraíso, Atoyac, la madrugada de ayer. El móvil del crimen fue una venganza, que estaba dirigida a una sola de las víctimas, según un boletín del gobierno del estado.

Fuentes de la Policía Estatal informaron que cinco hombres muertos son originarios de  la misma localidad, ubicada a una hora de la cabecera municipal y a 15 minutos de El Paraíso, y pertenecen a la misma familia, y un hombre y una mujer identificados como Fernando y Yara, son originarios de la comunidad vecina de San Vicente de Benítez.

En el lugar las autoridades hallaron casquillos percutidos de escopeta y testigos informaron que hombres armados llegaron directamente a  asesinar a las víctimas que se encontraban en un convivio con motivo de la Noche Buena.
En un boletín de prensa, el vocero de Seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado investiga el homicidio de siete personas en una comunidad de Atoyac de Álvarez, entre los cuales había tres policías, dos municipales y un estatal, quienes se encontraban francos y todos integrantes de una familia.

Agrega: “De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal los hechos se registraron aproximadamente a las 3 de la mañana en la localidad de Puente del Rey, municipio de Atoyac, cuando varias personas armadas con escopetas y pistolas atacaron a una familia que se encontraba festejando la Navidad.

“Según las primeras indagatorias los criminales iban por una sola persona por un acto de venganza. Las víctimas son Eliseo “N” de 52 años, Ambrosio “N” de 54 años, Carlos “N” de 32 años, Claudio “N” de 24 años, Cristóbal “N” de 28 años, Fernando “N” de 29 años y Yara “N” de 29 años de edad, la mayoría de ocupación campesinos.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero mencionó que policías ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento cadavérico y comenzaron a practicar las primeras diligencias e investigaciones, que permitan establecer con certeza el móvil de los hechos.

El vocero informó que la Secretaría de Seguridad Pública proporcionó acompañamiento y asesoría a los deudos para que accedan a los apoyos institucionales. También señaló que el Ejército mexicano resguarda la zona para la contribuir a la localización de los responsables del múltiple homicidio.

Hace dos meses, vecinos de esa zona pidieron la intervención de la Policía Estatal y del Ejército para frenar secuestros que se habían acentuado en esta área de la sierra de Atoyac.

Dos secuestradores murieron durante una operación de rescate por corporaciones policiacas y militares de un joven nativo de Puente del Rey.

El 3 de noviembre, un joven de Puente del Rey fue secuestrado por hombres armados. Ese día un joven fue encontrado muerto en una brecha de la sierra de Atoyac y después pobladores indicaron que era un presunto secuestrador.

Dos días después, el 5 de noviembre, un presunto secuestrador, originario de la comunidad de Arroyo Grande, murió  tras enfrentarse con policías estatales en una operación para rescatar al joven secuestrado en Puente de El Rey dos días antes.

Los hechos fueron en la sierra de El Paraíso en el paraje del Plan del Cuche, entre las comunidades Los Piloncillos y Arroyo Grande.

El hombre intentaba huir tras ser perseguido por tierra y aire por policías estatales y vecinos de la zona que salieron a buscar al joven secuestrado de Puente del Rey, quien regresó después por su propio pie a su casa.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del gobierno del estado informó que Policías Estatales liberaron a un hombre que había sido secuestrado en la comunidad de Puente del Rey, en la sierra de Atoyac, y que en la acción uno de los probables responsables perdió la vida, y no informó del muerto localizado en la barranca.

MATAN A BALAZOS A UN POLICÍA DE NUEVO LEÓN EN LA PLAYA MANZANILLO

Redacción
Un policía de Nuevo León fue asesinado ayer a balazos en el fraccionamiento Las Playas, cerca de la vigilada avenida Costera.

El crimen ocurrió a las 5:30 de la tarde en la playa Manzanillo, por la zona de lanchas y, según el reporte policiaco, hombres armados persiguieron a la víctima hasta matarla.
El hecho violento causó pánico entre los bañistas que descansaban en la playa.

La víctima se llamó José Juárez y fue identificado por una credencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

Los peritos localizaron en la escena del crimen, a pocos metros de la Costera, varios casquillos, y luego ordenaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Semefo.

La zona fue resguardada por efectivos de la Gendarmería y no hubo detenidos.

El lunes pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dieron el banderazo de arranque a la operación de seguridad invierno 2016; en el puerto habrá mil 27 efectivos de las diversas corporaciones policiacas.

Por otro lado, ayer por la mañana murió un hombre en el hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, por heridas de arma de fuego.

La víctima se llamó José Nahim, de 27 años, y de acuerdo con la información recabada fue herido a balazos el sábado, en la colonia El PRI, en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 978 víctimas de hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

En otro caso, los restos humanos hallados el pasado viernes, en la colonia Progreso, fueron identificados y corresponden a un herrero y al parecer hijo de un policía municipal.
La víctima se llamó Luis Adrián, de 28 años, y vivía en la colonia Bella Vista, ubicada en la parte alta de la ciudad.

EJECUTAN A DOS HOMBRES EN CHILPANCINGO; DEJAN A UNO JUNTO A LA AEROPISTA Y A OTRO EN EL MIRADOR

Matan a otro con arma blanca cerca de la Feria de San Mateo. En el año van 242 asesinatos en la capital atribuidos a la delincuencia organizada

El cuerpo de un hombre ejecutado de un disparo en la cabeza  fue encontrado ayer por la noche a un costado de la aeropista, en la colonia Azteca,  donde está destacamentada la Policía Federal.

El sábado 24 de diciembre un hombre fue encontrado muerto y con el rostro destrozado por impactos de bala a un costado de la Autopista del Sol, cerca del fraccionamiento El Mirador en la salida de la capital hacia Acapulco.

Según el reporte policiaco, el hallazgo ocurrió a las 8:50 de la mañana y se reportó al número de emergencias 066.

Fuentes de Seguridad Pública informaron que el hombre tiene unos 40 año, en el lugar se localizaron cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Al lugar acudió el Ejército,  la Policía Estatal y federal para acordonar la zona, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Ayer, poco después de las 10 de la noche la Policía Estatal encontró el cuerpo de un hombre que fue ejecutado de un disparo en la cabeza en la calle Tizoc, en la colonia Azteca, al norte de la capital. Según reportes de Seguridad Pública estatal, la víctima, que vestía pantalón de mezclilla, playera azul y zapatos negros, estaba atada de pies y manos.

Al lugar llegaron también policías ministeriales, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), sin embargo no se precisó si la víctima fue asesinada en ese lugar o si  ahí se abandonó el cuerpo.

En otro hecho, ayer a las 7 de la mañana en la calle Ángel del Castillo, a 50 metros de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y a un costado de las canchas de futbol de la Colonia Los Ángeles fue herido de muerte un hombre en estado de ebriedad.

Reportes policiacos indican que  la víctima injería bebidas alcohólicas con otras personas a un costado de la cancha de futbol, en el punto conocido como “la jaula”, donde fue herido con un arma punzocortante durante una discusión.

El hombre lesionado logró cruzar la calle, quedando justo afuera de la taquería Mr. Taco, donde cayó muerto por la fuerte hemorragia que le provocaron las lesiones.

El Semefo llegó a recoger el cuerpo dos horas después de ocurrido el hecho, y el cuerpo quedó tendido en el suelo, a la vista de los vecinos hasta poco después de las 9 de la mañana.

La muerte causó confusión entre las autoridades, pues la cantidad de sangre que había en el suelo hacía suponer que el hombre fue atacado a balazos, después se difundió la versión de que la víctima perdió el equilibrio, cayó lesionándose la cabeza y murió  de una hemorragia, sin embargo en el transcurso del día se supo que fue herido con un arma blanca durante una discusión.

Al lugar llegaron cuatro policías ministeriales, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos camiones del Ejército.

Finalmente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En lo que va del año en la capital suman 242 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrado el crimen organizado, con base en un recuento de las notas publicadas en el periódico El Sur. (Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo)

EJECUTAN A DOS HOMBRES EN HECHOS DISTINTOS EN ZIHUATANEJO; UNO ERA TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO

Este domingo en hechos distintos fueron asesinados dos hombres en Zihuatanejo, uno de ellos era trabajador del Ayuntamiento y fue ejecutado a balazos y el otro estaba degollado y mutilado.

Según reportes de Seguridad Pública estatal,  la primera víctima tenía una herida en el cuello al parecer provocada por un arma punzocortante, además le fueron mutiladas ambas orejas. A 2 metros del cuerpo se encontraron cinco casquillos calibre .223.

El hallazgo ocurrió a las 8:50 de la mañana en la calle Chapulín de la colonia Los Reyes, el hecho fue reportado por la Policía Municipal. La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y playera blanca, era de complexión delgada y tez morena clara.

Al lugar se trasladaron policías estatales y ministeriales que resguardaron la zona. La víctima no fue identificada.

La segunda víctima de 25 años  fue asesinada al interior de la marisquería El Bronco en la colonia Agua de Correa. Se confirmó que el hombre era trabajador del Ayuntamiento de Zihuatanejo.

Las autoridades reportaron que a las 2:30 de la tarde un hombre que portaba una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros disparó en tres ocasiones contra la víctima quien recibió los impactos en el tórax y la cabeza, lo que le provocó muerte instantánea.

El lugar fue acordonado por militares, policías estatales y municipales, posteriormente llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a hacer las indagatorias correspondientes. El cuerpo de la víctima fue trasladado a una funeraria del municipio habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le aplicó la necropsia y el cuerpo fue entregado a sus familiares. (Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

MATAN A DOS MUJERES Y CUATRO HOMBRES EN MARQUELIA, AYUTLA, OMETEPEC Y AZOYÚ

Jacob Morales Antonio
En cuatro municipios de la Costa Chica fueron asesinados a balazos cuatro hombres y dos mujeres; dos la noche del sábado y cuatro la madrugada y la mañana del domingo.

Los hechos ocurrieron en Marquelia, Ayutla, y en las comunidades de Zacualpan, Ometepec, y Huehuetán, Azoyú.

El primer hecho se registró a las 22:40 horas de la noche en el centro de Marquelia. De acuerdo a reportes de la policía los cuerpos de dos hombres fueron localizados en el Zócalo.
Según las versiones recabadas hombres a bordo de un carro siguieron a un joven de 23 años de nombre Ángel, alias El Bolillo, cuyo cuerpo fue encontrado en la esquina de la calle Vicente Guerrero, y Juan Álvarez.

El otro joven se encontraba cerca del lugar y fue alcanzado por los disparos, su cuerpo estaba metros más adelante en la calle Juan N. Álvarez; se llamaba Oscar y tenía 20 años.

Cerca de los cuerpos fueron encontrados casquillos percutidos 9 milímetros, de carabina m1, y. 223. Los cuerpos fueron levantados por peritos de la Policía Ministerial.

En otro hecho a las 12:30 de la noche en la cabecera municipal de Ayutla un taxista fue asesinado, en el puente de la colonia San Felipe.

Según la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el taxista de nombre Misael, de 29 años de edad, fue localizado con seis disparos en el cuerpo.

De acuerdo con las versiones sujetos armados a bordo de una camioneta le cerraron el paso al taxi del sitio Benito Juárez. El cuerpo quedó en el interior del taxi 0038 tipo Nissan Sentra. No se precisó el calibre de los cartuchos percutidos.

Mientras en la comunidad de Zacualpan, Ometepec, una pareja fue asesinada a balazos a las 2 de la madrugada cuando regresaba del campo, sus cuerpos fueron localizados cerca de una capilla ubicada en la entrada de la localidad, que se encuentra a 25 minutos de Ometepec.

El señor, Herminio tenía 49 años, y la señora María, 35 años de edad. Según los reportes ambos fueron asesinados con disparos de escopeta. Según vecinos, ambos se dedicaban a realizar trabajos de brujería.

En tanto que en la comunidad de Huehuetán, Azoyú una mujer de 53 años de edad fue asesinada a balazos calibre. 223.

Los hechos ocurrieron en una casa cerca de la comisaría municipal del poblado. Según el reporte de la policía, la mujer de nombre Isabel fue localizada al interior de su casa. Sus familiares sólo indicaron que escucharon varias detonaciones, pero nada saben del o los agresores.

NO HAN SIDO TIEMPOS FÁCILES SINO DÍAS DE OSCURIDAD Y TINIEBLAS, DICE EL ARZOBISPO SOBRE LA VIOLENCIA

En su mensaje por la Navidad, agradece Carlos Garfias el trabajo para atender comunidades con emergencias naturales y sociales, “especialmente la más hiriente que es la inseguridad”. Llevará lo hecho en la entidad a la nueva misión pastoral en Morelia, “porque también allá se experimentan los embates de la cultura del egoísmo y la muerte”, dice

Mariana Labastida
El arzobispo de Morelia y administrador apostólico de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, en su mensaje de Navidad agradeció a todos los que trabajan y colaboran con la iglesia para atender emergencias naturales y sociales, especialmente “la más hiriente que es la de violencia”.

Indicó que en la nueva misión pastoral, que inicia el próximo 18 de enero, en Morelia, llevará el trabajo que se hizo en Guerrero “porque también experimentan los embates de la cultura del egoísmo y la muerte, con muchas expresiones de violencia e inseguridad”.

En el comunicado, el arzobispo agradeció al “Señor” por los seis años y cinco meses de ministerio episcopal en Acapulco, así como al  presbiterio, religiosos, hermanas religiosas y fieles laicos, “su cariño y su cercanía, su colaboración y su entusiasmo”. Afirmó que de todos recibió ejemplos de fe, esperanza y amor.

Expuso que no ha sido tiempos fáciles sino días de oscuridad y tinieblas, pero que se siente alentado por el trabajo en conjunto que se ha hecho para atender comunidades con emergencias “tanto naturales como sociales, especialmente las más hirientes que son la violencia y la inseguridad”.

Recordó que se ha trabajado en diferentes iniciativas para la construcción de la paz, como los Centros de Atención y Escucha a las Víctimas de la Violencia, las Comunidades de Autoayuda de Mujeres, las Escuelas de Perdón y Reconciliación, los Centros Jóvenes con Enfoque de Paz, las Familias Fuertes, el Colectivo “Guerrero es primero”, la red “Acapulco por la paz”, entre otras.

Garfias Merlos pidió “sabiduría y presencia” para impulsar las experiencias en Acapulco para el nuevo ministerio episcopal que inicia en Michoacán: “deseo, de todo corazón, que las mismas, y otras más que se sumen, continúen desarrollándose en ambas iglesias: Acapulco y Morelia”.

En su mensaje religioso expuso que la Navidad es la “fiesta de la luz” no solo exterior y ornamental sino del interior de cada uno, que enciende el corazón de “alegría y esperanza”. En la liturgia de ayer se habló del paso de la oscuridad a la luz.

Indicó que en la oscuridad es donde los humanos se convierten en “auténticos guiñapos, nos sumergimos en el dolor infecundo, en la tristeza y apocamiento de ánimo, en el resentimiento y la envidia enfermizos, en el deseo de venganza, en la complicidad cobarde, en la avaricia y ambición homicidas y absurdas,  en la claudicación y el sometimiento al mal”.

El prelado católico convocó a los feligreses a dejarse guiar por la luz de Cristo que conduce a la paz. “Que se dejen atrapar por la ternura de Cristo recién nacido y que desde el pesebre nos mira con amor, deseando, a través de la dulzura, conquistar nuestro corazón y así conducirnos a su reino admirable, reino de amor, de justicia y de paz”.

Dijo que la Navidad es la oportunidad de volver a encender la llama de la esperanza, para encontrar la paz. “Deseo a todos una Navidad llena de serena paz y gozosa alegría. Deseo que el amor de Dios hecho hombre colme nuestros corazones de todo bien y que, solidarios con los más necesitados, podamos manifestar ese amor misericordioso a nuestros hermanos”.


(EL SUR DE ACAPULCO/ Francisco Magaña / Redacción / Carlos Navarrete Romero / Jacob Morales Antonio / Mariana Labastida Atoyac / Chilpancingo/ Diciembre 26, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario