lunes, 26 de diciembre de 2016

“AVIADORES” ASFIXIAN NÓMINA EN ENSENADA


FOTOS: Jorge Dueñes / archivo

 “Tenemos finanzas colapsadas”, dijo a ZETA el alcalde del puerto, Marco Antonio Novelo, al referir cómo recibió la administración: sin dinero, con una obesa nómina de empleados de confianza y una deuda de 2 mil millones de pesos. Por lo pronto 500 empleados saldrán de la plantilla del Ayuntamiento

En Ensenada, a pesar de ser un gobierno endeudado en exceso, hay más de 200 “amigos de ex funcionarios públicos” contratados para prestar servicios profesionales diversos, sin que en Oficialía Mayor se tenga un registro del trabajo que desempeñaron.

Son los aviadores, la herencia de Gilberto Hirata Chico, y una deuda de 2 mil millones de pesos.

Documentos en poder de ZETA confirman que durante el trienio anterior se hicieron contratos de hasta 40 mil pesos mensuales para “amigos de funcionarios”, quienes nunca prestaron algún servicio avalado por un contrato que los instruyera a prestar servicios diversos.

De acuerdo a los datos, existen registros de ocho supuestos empleados, dos cuentan con residencia en California, Estados Unidos.

Como parte del rescate financiero y para solventar la deuda que dejó Gilberto Hirata Chico, la ciudadanía tendrá que pagar más impuestos.

Lo anterior se ve reflejado en el Presupuesto de Ingresos con motivo de los recientes ajustes en permisos para cerveza, Impuesto Predial y Protección Civil, así como trámites ante Registro Civil, Catastro y Control Urbano.

“Tenemos unas finanzas muy críticas, ¡al borde del colapso!”, respondió sobre el tema, el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna.

Ahora, para “limar asperezas”, pretenden una reingeniería que permita contar con un ahorro de 13 millones de pesos mensuales, según aprobó recientemente la mayoría del Cabildo.

Para obtener esta eficiencia, iniciaron con un recorte de 500 personas, entre ellos los que estaban considerados como “aviadores”, quienes además recibirán una jugosa liquidación, la cual está especificada en el contrato que firmaron.  

PAGANDO PLATOS ROTOS

A partir de marzo de 2017, el gobierno de Novelo Osuna tendrá que pagar el crédito solicitado durante el trienio de Hirata Chico: 3.5 millones de pesos mensuales que no tiene el actual gobierno.

“Tenemos una deuda muy cara con Bansí, por eso. Con este rescate ya estamos en la restructuración. Antes de marzo será de 3.5 millones de pesos más capital. Ése préstamo se solicitó y se aprobó. Las condiciones fueron dos años de gracia. Estamos trabajando para no llegar el primer día sin nada, porque me gusta planear”, aseguró.

En ese contexto, mientras un puñado de “amigos” recibe dinero sin desquitar la jornada, durante la primera catorcena de diciembre, policías de Ensenada, trabajadores del sector turístico y Bomberos no recibieron su dinero a tiempo.


“A diferencia de otros gobiernos, yo hablé con los policías, di la cara, fui personalmente, consciente de que solo llevo seis días”, contestó el alcalde al cuestionarlo sobre el retraso en los pagos.

Es sabido que Novelo confía ciegamente en su equipo administrativo, pues aventuró a declarar que lejos de incumplir con el depósito de la nómina, anticipará sueldos e irán “un mes adelante”, sin preocuparle lo que harán o en qué situación estarán.   

FINANZAS TÓXICAS

La tesorera municipal Guadalupe Méndez Maldonado, declaró respecto a la restructuración que hay un esquema planeado del diagnóstico que les va a permitir una reafirmación de la deuda, porque actualmente está comprometido el 60 por ciento de las participaciones federales.

Sobre los impuestos y pagos de servicios médicos, refirió que iniciaron pláticas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y. Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) para firmar un convenio.

En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esperan cubrir lo más posible, para que sean devueltos los impuestos bajo esquemas fiscales. “Pretendemos reducir el gasto de nómina en un 25%.

En cuanto a gastos diversos, un 20% porque, de seguir con la misma dinámica, el déficit financiero será de 400 millones de pesos adicionales a la deuda”, calculó la servidora pública.  

CORRUPCIÓN, “AVIADORES” Y DESVÍO DE RECURSOS

Teodoro Araiza, regidor coordinador de la Comisión de Transparencia, reconoció que los gobiernos enfrentan momento críticos en materia de transparencia, pero “hay un retraso grave en la materia” en el caso de Ensenada.


Teodoro Araiza regidor coordinador de la Comisión de Transparencia

El mismo día que asumió la coordinación, el funcionario informó que era “la primera ocasión” que un edil -en este caso emanado de Movimiento Regeneración Nacional- estaría al frente de la responsabilidad, ya que anteriormente solo estaban priistas.

Encontró que durante la pasada administración, la regidora Guillermina Calvo Romero jamás hizo durante tres años una propuesta relacionada con la transparencia.

“Es ahí donde le estoy apostando a que pudiéramos llegar a un consenso porque antes estaba el Partido Revolucionario Institucional, no hicieron mucho; es más, no tengo un dictamen que haya quedado pendiente del anterior Ayuntamiento”, según se alarmó.

Han pasado semanas desde que inició la administración sin que en la página de Transparencia se refleje actualización, por lo que no es posible saber cargos de funcionarios u otros empleados, remuneraciones, contratos o licitaciones.

El edil consideró como justificaciones poco válidas el hecho de que algunas oficinas no suban la información al portal, con el argumento de “que todavía están haciendo el encuadre”.

Araiza señaló que han encontrado “cosas no prevista” y que les han soltado la información “a cuentagotas”.

“Extraoficialmente hemos encontrado  ‘aviadores’, desvío de recursos y la misma administración dice que no es lo que esperaban encontrar. Es necesario y urgente se cumpla con el máximo derecho de publicitar la información”, demandó, para luego reconocer que hay temas difíciles de publicar al 100 por ciento, como es el caso de los proyectos estratégicos, porque hay quienes se valen de esta información para especular con la tierra.  

IP YA SABÍA

Indignados porque es un lujo que ningún empresario puede asumir, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) habían advertido al síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, sobre la presencia de “aviadores” en el gobierno municipal.


Guadalupe Méndez Maldonado

El presidente local, Marco Antonio Coronado, condenó estas prácticas abusivas por parte de los gobiernos, pero al mismo tiempo pidió castigo para quienes cometen atentados en contra del erario público.

“Queremos que se investigue y se finquen responsabilidades”, acusó el líder proveniente del sector constructor.

Toda persona que cobre en el Ayuntamiento debe tener una responsabilidad y entregar reportes de su productividad a los jefes.

Coronado no dudó en instalar un Observatorio Ciudadano para vigilar prácticas ilícitas de los servidores públicos, y a la vez, se dijo molesto porque el sector no siempre tiene tiempo para “corretear” empleados de gobierno.

Explicó que cuando hay poco trabajo, lo natural en una empresa es reducir la plantilla, a veces hasta en un 70%, situación que en apariencia no se sigue en las arcas municipales.

En unos días los dirigentes sostendrán un encuentro con el alcalde, donde harán una serie de planteamientos a fin de mejorar la eficiencia en algunas oficinas del XXII Ayuntamiento.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /LORENA LAMAS /DOMINGO, 25 DICIEMBRE, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario