viernes, 4 de julio de 2014

LA PLAYA PERFECTA


Conoce las 11 costas mexicanas certificadas a nivel mundial como sustentables, limpias y de calidad.


La certificación Blue Flag, o Bandera Azul, es otorgada desde hace 25 años, por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros, y  señala las playas y marinas más limpias alrededor del mundo 
 
Las playas más limpias en México cuentan con la certificación ecológica Blue Flag, que las distingue a nivel mundial como costas sustentables, con calidad en sus aguas y un responsable manejo ambiental, ideales para vacacionar este verano. ¡Conócelas!

México ofrece hermosas playas para disfrutar a lo largo de sus costas, con grandes atracciones naturales en donde se pueden realizar distintas actividades acuáticas. Pero si estás en la búsqueda de una playa limpia, tanto en su arena como agua, y con servicios de baños y regaderas, palapas gratuitas, vigilancia y acceso para discapacitados, entonces busca las playas con Bandera Azul.

La certificación Blue Flag, o Bandera Azul, es otorgada desde hace 25 años, por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros, y  señala las playas y marinas más limpias alrededor del mundo.

Esta bandera ecológica está presente en más de 3 mil 850 playas y marinas en 48 países de los cinco continentes, y México comenzó a operar el programa hace apenas un año gracias a la asociación Pronatura México, dedicada a la conservación del medio ambiente en nuestro país.

El verano pasado, el jurado de la certificación, el cual está conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otras instancias; le otorgó la Bandera Azul a cinco playas mexicanas, y este año se han sumado otras seis playas más, haciendo de México un destino con 11 playas portadoras de esta distinción.

Para obtener la certificación Blue Flag es necesario cubrir 33 criterios que se dividen en: calidad del agua, seguridad y servicios, información y educación ambiental, y gestión y manejo ambiental.  

El objetivo de esta certificación es asegurar al turista una estancia placentera, segura, con todas las facilidades y respetando el entorno. La certificación dura un año y comenzó a correr el pasado 1 de julio; si una de estas playas deja de dar un servicio adecuado, la Bandera Azul es retirada.

Esta certificación atrae a miles de turistas; especialmente al turismo europeo que se calcula representa 27 mil millones de euros al año alrededor del mundo.

Sitio Web de Blue Flag

Playas en México con la distinción Blue Flag

1. Playa El Chileno, Los Cabos BC

Fue la primera playa en Latinoamérica en recibir la distinción Blue Flag, es pública y próxima a Cabo San Lucas, la cual es muy limpia y segura. Esta playa de aguas azul turquesa es ideal para familias, ya que su oleaje no es muy fuerte, y también es muy visitada por buzos y snorkelistas, pues cuenta con arrecifes que corren paralelo a la playa con una gran cantidad de vida marina. 

>La playa tiene un horario de 7 am a 7 pm, no se aceptan mascotas ni vehículos motorizados, tampoco tiene tiendas en sus alrededores, por lo que debes llevar alguna bebida y refrigerio.

Ubicación: Km 14.5 del Corredor Turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo.

2. Palmillas, Los Cabos

Esta hermosa playa protegida es muy tranquila, ideal para llevar un libro y tomar un buen bronceado o montar alguna ola con tu tabla de surf. Para los amantes del buceo y del esnórquel, aquí podrán rentar equipo. Sobre la playa podrán ver volar pelícanos y ver cómo se su-mergen en el mar buscando peces.

>Las palapas son gratuitas, tiene estacionamiento y puedes llevar algún refrigerio, o bien tomar algo en el Hotel Palmillas justo frente a la playa.

Ubicación: Carretera 1, Km 24, San José del Cabo.

3. Playa el Palmar, José Azueta, Guerrero

Es la más popular de Ixtapa por las facilidades en sus servicios, sus arenas doradas y suaves son el mejor punto para ver la puesta de Sol, su bahía es semi-abierta y tiene 2.5 km de longitud. Antes esta playa estaba llena de palmas, de ahí el nombre, pero hoy hay distintos hoteles.

>En esta playa podrás realizar distintos deportes acuáticos y también cuentan con botes para dar paseos por la bahía o pescar.

Ubicación:  Playa Principal, Zona Hotelera 1.

4. Playa el Palmar II, Zihuatanejo de Azueta, Guerrero

Esta es una extensión de la playa Palmar, comparte con su hermana mayor su arena dorada, así como ser un punto muy bueno para la pesca y otras actividades acuáticas. Cuenta con los servicios principales para garantizar una estancia agradable para turistas y locales.  

>Una de las atracciones de este destino es la Isla de Ixtapa donde puedes pasar el día y conocer su criadero de cocodrilos.

Ubicación: Playa Principal, Zona Hotelera 2.

5. Icacos, Acapulco

Esta playa de arena dorada, es muy extensa y famosa en el área de Acapulco. Es bella, amplia y sus aguas presentan distintos tipos de oleaje, por lo que es un sitio ideal para los amantes de los deportes acuáticos, como el surf y el windsurf.

>Esta playa de 2 km de largo es la más extensa de la Bahía de Santa Lucía, y sobre su arena se realizan conciertos y otros eventos, hay distintos hoteles y restaurantes a pie de playa.

Ubicación:  Noreste de la bahía de Acapulco, en zona Acapulco Dorado.

6. Playa Nuevo Vallarta, Nayarit

Nuevo Vallarta cuenta con 5 km de bellas playas y canales navegables donde pueden transitar botes y yates medianos. En este desarrollo turístico de estilo moderno se localizan hoteles de clase especial, campos de golf y áreas comerciales, en un sitio con una exuberante vegetación y un mar que permite realizar todo tipo de deportes acuáticos, así como paseos a caballo por la jungla o la playa misma.

>Ubicación: Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco.

7. Playa Chahué, Huatulco, Oaxaca

Es una de las playas favoritas de Huatulco, destaca por sus aguas cristalinas color verde esmeralda. Uno de sus atractivos naturales es la formación rocosa llamada “El gigante dormido”.

>Esta playa tiene un oleaje suave, es recomendable para el buceo libre, velero y kayak; por su gran pendiente cerca de la orilla, se recomienda sólo para adultos que sepan nadar. 

Ubicación: Al noroeste de Santa Cruz Huatulco.

8. Las Perlas, Cancún

Esta es una playa tranquila y pequeña, tiene un área de juegos, y se pueden realizar deportes sobre la playa. Su agua es cálida, con poco oleaje y poco profunda, por lo que es ideal para los niños; por estar en una bahía, el color del agua es más azul que turquesa.

>Por su suave oleaje, es ideal para los deportes acuáticos, como el  kayak, nado, buceo y snorkel. En este punto hay varias salidas de barcos a otros puntos de Cancún, especialmente a Isla Mujeres.

Ubicación: Km 2.5, al inicio de la Zona Hotelera.

9. Playa Delfines, Cancún, Quintana Roo

Hermosa playa pública de fácil acceso donde se aprecia la intensidad de su oleaje en distintas tonalidades de azul que contrasta con su fina arena blanca. La vista en este punto es espectacular y hace de Playa Delfines una parada obligada si se visita Cancún. 

>Sobre la playa hay distintos restaurantes en donde podrás disfrutar de ricos mariscos, hay vigilancia y estacionamiento gratuito, sólo hay que llegar temprano para encontrar lugar.

Ubicación: Blvd. Kukulcan Km.18, frente a Zona Arqueológica Ruinas del Rey. 

10. Chac Mool, Cancún

Está frente a mar abierto, por lo que su oleaje es en ocasiones desafiante. Tiene una vibra tranquila, encontrarás personas tomando el sol o haciendo ejercicio sobre la playa.

>Aunque no tiene estacionamiento, su excelente ubicación en el centro de la zona hotelera, hacen su acceso más sencillo. Sobre la playa verás algunos clubs de playa con alberca; el horario oficial es de 8 am a 6 pm.

Ubicación: Blvd. Kukulcan Km. 10, Zona Hotelera, Cancún.

11.- Palmares, Puerto Vallarta

Esta playa en la zona sur de Puerto Vallarta, tuvo una gran remodelación y se implementaron todos los puntos para la certificación Blue Flag. La playa tiene solo un mes de inaugurada, posee acceso universal hasta el agua, servicio de salvavidas, regaderas y otras amenidades que la hacen un sitio ideal para disfrutar del sol, el mar y la playa. 

>Ubicación: Carretera Federal 200, Jalisco. (Al sur de Puerto Vallarta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario