viernes, 4 de julio de 2014

DIRIGIRÁ UNA MUJER A LA POLICÍA DE TIJUANA

Montilla López dejó el cargo por motivos personales, después de 35 años de servicio

TIJUANA.- Por primera vez, una mujer estará a cargo de la Dirección de la Policía y Tránsito Municipal en la ciudad y tendrá a su mando a más de dos mil policías, en su mayoría hombres. 
 Se designó, ayer por la tarde, a Patricia Sida Wilkes, quien en los últimos días era subdirectora técnica en dicha corporación. 

Se informó que por motivos personales Reyes Montilla López, dejó el cargo, luego de permanecer durante los primeros siete meses de la administración del alcalde Jorge Astiazarán Orcí. 

A nivel nacional, Sida Wilkes se convertiría en la cuarta mujer en ese cargo en una ciudad de importancia a nivel nacional. 

Uno de los casos más relevantes es el de la universitaria Marisol Valles, que hace cinco años asumió la Dirección de Seguridad Pública de Práxedis G. Guerrero, un pueblo vecino a Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque lo abandonó tras ser amenazada. 

Sida Wilkes tiene una trayectoria de más de una década en la Policía Municipal, incluso fue encargada de la Dirección de Hechos de Tránsito y comandante durante el periodo de Julian Leyzaola Pérez como Director y Secretario de Seguridad Pública. 

Ayer asumió Patricia Sida la Dirección como encargada de despacho, hasta que de manera oficial se dé su nombramiento. 

Experiencia

Subdirectora Operativa de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal. 

Implementación de estrategias de reacción y prevención nivel operativo, coordinando el Operativo Tijuana, así como elOperativo Centurión distribuyéndose en diferentes puntos de control en la ciudad para detectar posibles circunstancias tipificadas y relacionadas con presuntos hechos delictivos. 

Constante monitoreo y activación de la operatividad en los Distritos, en coordinación con el comandante operativo, jefes de Distrito y Secciones para contrarrestar la incidencia delictiva. 

Gestiones administrativas relacionadas con la función operativa. 

Canalización y atención en tiempo y forma de denuncias anónimas 089, reestructurando el formato de resultados. 

Atención y seguimiento de la calendarización y resultados de los miembros policiacos ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Baja California, al fungir como enlace oficial con dicha institución. 

Análisis e integración de quejas ante Sindicatura Municipal, solicitando el inicio de la investigación administrativa por presunto incumplimiento a las obligaciones y/o responsabilidad administrativa grave de miembros policiacos. 

Líder en la propuesta de creación de la Unidad de Policía Facultada, realizando el análisis jurídico que la fundamenta, capacitación interna en investigación criminal, selección del personal con el perfil idóneo, así como el seguimiento protocolario para su certificación. 

Implementación de anexos fotográficos en los diferentes distritos policiacos, para mayor profesionalismo en la documentación.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /04 DE JULIO 2014)

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