viernes, 4 de julio de 2014

EL IMPARCIAL, VOCEA CON IMPUNIDAD EN SONORA



Mientras, Ayuntamiento hace “limpia” de vendedores ambulantes…

Dossier Político solicitó vía transparencia información sobre ¿qué permisos deben cumplir los voceadores de El Imparcial y cuántos vendedores de este periódico existen en la capital de Sonora?, la respuesta del Gobierno Municipal fue “no se le ha otorgado ningún permiso municipal a dicha empresa”…


Hermosillo, Sonora (DP).- El Ayuntamiento de Hermosillo lleva a cabo un intenso trabajo para detectar vendedores ambulantes en calles, plazas, barrios y sectores comerciales de Hermosillo a fin de retirarlos de la vía pública; sin embargo, privilegia a los voceadores de

El Imparcial y otros medios de comunicación impresos de Sonora.

Dossier Político solicitó vía transparencia información sobre ¿qué permisos deben cumplir los voceadores de El Imparcial y cuántos vendedores de este periódico existen en la capital de Sonora?, la respuesta del Gobierno Municipal fue “no se le ha otorgado ningún permiso municipal a dicha empresa”.

La solicitud de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora con folio 00239414 presentada el día 6 de junio y respondida por la Secretaría del Ayuntamiento el 2 de julio, precisa que esta información correspondió a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

Desde el inicio de la presente Administración, se han establecido fuertes y firmes medidas para evitar el ambulantaje en Hermosillo, más aún en tiempos de festividades como las Fiestas del Pitic, Regreso a Clases, Fiestas Patrias y decembrinas donde los inspectores realizan intensos operativos para retirar de la vía pública a los vendedores irregulares.

Sólo basta recordar el retiro masivo de vendedores ambulantes del Parque Madero que fue amurallado con grandes vallas metálicas con la intención de “proteger” las áreas verdes y establecer negocios formales para beneficios de familiares cercanos al poder público y político de Sonora.

El caso de los hogdogueros de la Universidad de Sonora es una muestra más de ello.

La ilegalidad cometida durante décadas por El Imparcial y posteriormente por otros medios impresos de la localidad es una constante como lo es el hecho de convertirse en un “Juez Social” con peligrosas complicaciones como lo es el hecho de publicar fotografías con los rostros de personas que son detenidas por la Policía Municipal, Estatal o Federal.

Las demandas y juicios civiles de forma masiva contra este medio de comunicación se estarían fraguando por violar el principio de presunción de inocencia que establece el Código Penal.

El 27 de febrero, Dossier Político documentó que es muy común que medios locales y nacionales, sobre todo de tinte policíaco, incurran en la violación al principio jurídico de “presunción de inocencia” al presentar imágenes fotográficas o televisivas de una persona que presuntamente cometió un delito, antes de que un juez lo declare culpable.

El abogado litigante Jorge Pesqueira Leal aseguró que cuando se detiene a una personas aún en flagrancia, “se tienen que investigar para que se le integre una averiguación previa, además “de contar con elementos para que se le dicte una orden de aprensión” o auto de formal prisión, si está a disposición de una autoridad judicial.

“Que se capture a una persona con el arma en la mano, con el cadáver a un lado y hay flagrancia cuando se detiene eso, no significa que sea responsable; no se sabe qué factores concurren, por eso el principio de ´presunción de inocencia´ los protege hasta en tanto no se dicte sentencia”, aseveró.

Precisó que cuando una persona es declarada culpable, por un juez, es cuando realmente se debe de presentar ante los medios de comunicación y decir que esa persona es un delincuente, dijo que de lo contrario, se violan sus garantías contemplado en el Artículo 20 contemplado en la Constitución Política Federal.

Pesqueira Leal señaló que al violentarse esa garantía constitucional, puede darse la punta para investigar al funcionario que ha llevado a cabo este tipo de acciones que se presentan en todos los niveles de Gobierno de todos los Estados de la República, incluido el Distrito Federal.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / Dossier Politico/ 2014-07-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario