viernes, 4 de julio de 2014

EL PROTEGIDO DE CRISTINA


Aunque la Justicia procesó al vicepresidente argentino Amado Boudou por corrupción, la presidenta lo defiende y no quiere que renuncie para evitar más caos en su gobierno


La prensa argentina considera que Cristina Fernández tiene miedo de las repercusiones personales que el caso pueda traerle 
60%
De los argentinos creen que el vicepresidente es culpable
30%
De nivel de popularidad tiene la presidenta, según el diario El Clarín


La Justicia de Argentina azotó un duro golpe contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero ella está dispuesta a defenderse.

El fin de semana, en un evento sin precedentes, el juez federal Ariel Lijo decidió procesar oficialmente al vicepresidente Amado Boudou por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles” al usar su influencia en el Gobierno.

Ante la polémica del caso, la oposición ha pedido que la presidenta separe a Boudou de su cargo para no entorpecer el proceso, pero ella lo ha defendido y trabaja en una forma de apelar la decisión judicial.

Entre tanto, el vicepresidente realiza una gira diplomática por Cuba y Panamá, donde pidió al Gobierno que lo alejara de los periodistas para no enfrentar preguntas.

Mientras se mantenga en el puesto, el vicepresidente goza de un fuero que le impide a la Justicia detenerlo, ordenar medidas restrictivas de su libertad o allanar su casa.

La autoridad sí puede investigarlo, indagarlo, procesarlo y hasta condenarlo. 

Acusaciones contra Boudou

El juez Ariel Lijo señala que cuando Boudou era ministro de Economía aprobó un plan para que el fisco condonara una deuda millonaria de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Lijo asevera que Boudou, “aprovechando su condición de funcionario público”, tuvo “injerencia” para salvar a la compañía y que quedara en manos de un empresario que habría fungido como  su prestanombres.

Los delitos por los que está acusado el vicepresidente le podrían valer hasta seis años de cárcel, según el Código Penal.

Además de Boudou hay cinco procesados por el caso.

El temor de Cristina 

Las acusaciones afectan a todo el oficialismo, pues en el 2012, después de que estallara el escándalo, el Congreso argentino estatizó la empresa Ciccone gracias a la mayoría kirchnerista.

La prensa argentina considera que Cristina Fernández, quien no ha emitido ninguna declaración al respecto, tiene miedo de las repercusiones personales que el caso pueda traerle.

“(Cristina) decidió sostener al vicepresidente en medio del escándalo judicial, considerando que Boudou es la última línea que queda para que ‘lleguen a ella’ como trascendió desde su entorno”, publicó ayer El Clarín. 

Los oficialistas señalan que todo es un cuento inventado por la prensa para desestabilizar al Gobierno previo a las elecciones presidenciales del 2015.

“Parece un cuento de hadas contado de forma fantástica para que los medios lo puedan reproducir. Ojalá un día quede claro esto que no tiene nada que ver con cohecho”, declaró a La Nación Diego Pirota, abogado del vicepresidente.

El mismo diario argentino reveló que la estrategia de Boudou será guardar silencio, hablar a través de sus abogados y apelar ante la Cámara Federal.

Desconfianza ciudadana

El escándalo mostró que la mayoría de los argentinos desconfían del gobierno de su país.

Una encuesta del diario Perfil reveló que el 60 por ciento de la población cree que el vicepresidente es culpable.

Pero 59.9 por ciento de los encuestados creen que la Justicia lo absolverá de sus cargos.

El sondeo también mostró que el 66.3 por ciento piensa que si el funcionario recibe una condena, se abrirá la puerta para hallar más casos.

Las claves del caso

• Al vicepresidente Amado Boudou se le acusa de “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles”.
• Ambos delitos podrían valerle hasta seis años de prisión.
• El juez cree que Boudou aprobó un plan para que la empresa Ciccone tuviera una condonación de impuestos.
• Boudou habría usado un prestanombres para adueñarse de Ciccone.
• La presidenta Cristina ha defendido la inocencia de Boudou hasta ahora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario