jueves, 3 de abril de 2014

VIVO CÁRTEL DE SINALOA ASEGURA ESTADOS UNIDOS


c20 Captura del “Chapo” no provocará lucha de poderes     
 El “Mayo” Zambada y el “Azul” mantienen estabilidad

El Gobierno del presidente Barack Obama dejó en claro ante el Congreso Federal Estadounidense que pese a la captura de Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, el cártel de Sinaloa está vivo y descartó que vaya a producirse una lucha por el poder en dicha organización. El cártel de Sinaloa “sigue vivo”, afirmó John Feeley, el principal subsecretario de Estado adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En una audiencia del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadounidense, Feeley reiteró que en la captura del “Chapo” participaron varias agencias estadounidenses, entre ellas la DEA. Y reveló que el tema de la extradición del capo mexicano recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, forma parte de las negociaciones con el Gobierno de Enrique Pena Nieto.

“La decisión de solicitar la extradición (del Chapo) es objeto de las negociaciones con el Gobierno de México. La extradición es una herramienta implacable que en este momento es un tema que está bajo discusión”, dijo Feeley, quien durante el sexenio de Felipe Calderón fuera integrante de los funcionarios de más alto nivel en la Embajada de Estados Unidos en México.

Desde el inicio de la audiencia en el Capitolio, legisladores como Michael McCaul, republicano de Texas, y presidente del Comité, y los tres funcionarios del Gobierno de Obama que se presentaron a testificar destacaron la participación de las agencias estadounidenses en el operativo efectuado del pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, que concluyó con el arresto de Guzmán Loera, uno de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa.

“Aplaudo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), junto con la DEA, la US Marshalls, el Departamento de Estado y a las autoridades mexicanas por la captura del ‘Chapo’”, declaró McCaul, sabedor de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sigue sin reconocer el papel que jugó Estados Unidos en el arresto del narcotraficante sinaloense.

En respuesta a una pregunta de la legisladora demócrata por el Estado de Texas, Sheila Jackson Lee, sobre si el Gobierno de Obama pensaba que con la captura del “Chapo” el cártel de Sinaloa estaba finiquitado, Feeley respondió que no y más: explicó que la federación sinaloense sigue siendo el grupo del crimen organizado más efectivo de México.

De la situación actual del cártel de Sinaloa, Feeley informó a los legisladores que, de acuerdo con los análisis más recientes que el FBI y la DEA han proporcionado al Departamento de Estado, la captura del “Chapo” no tendrá un efecto considerable como piensan algunos.

“No habrá una lucha interna por el poder dentro del cártel”, reconoció Feeley.

Y apuntó que en la estructura de mando de la federación sinaloense están integrados varios hijos de Guzmán Loera. “Aplican tácticas de la mafia tradicional. Es el cártel más disciplinado de las organizaciones criminales”, agregó.

En la audiencia también participó James Dinkins, director ejecutivo asociado de investigaciones de Seguridad Nacional en ICE, quien refirió que Ismael el “Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, el “Azul”, mantienen la estabilidad y el control del cártel de Sinaloa.

La Federación es la más desarrollada y efectiva de México, utiliza a la violencia para intimidar sólo cuando es necesaria”, destacó Dinkins.

Aun cuando en la sesión legislativa felicitó al Gobierno de Peña Nieto, en especial a la Marina por la captura de Guzmán Loera, los funcionarios estadounidenses dejaron en claro que el golpe asestado al cártel de Sinaloa fue resultado de una “efectiva y bien coordinada cooperación” con las agencias federales estadounidenses.

La detención del “Chapo” es un emblema del éxito en la lucha contra el crimen organizado. La fuerte cooperación México-Estados Unidos conllevó a su arresto”, declaró Alan Bersin, subsecretario Adjunto de Asuntos Internacionales.

Durante la audiencia del Comité de la Cámara Baja en la que se abordó el tema del “desmantelamiento de los cárteles en México”, legisladores criticaron al Gobierno de Obama por no solicitar formalmente la extradición de Guzmán Loera el mismo día de su captura, sobre todo ante la eventualidad de que vuelva a escapar de la cárcel, como lo hizo en 2001.

En respuesta a las inquietudes de miembros del Comité, Feeley explicó que, como manda la Constitución política mexicana, el “Chapo” primero deberá ser procesado y juzgado ante el sistema judicial mexicano por los delitos que se le imputan.

“Es un asunto de confianza a nuestros aliados”, explicó Feeley, quien de paso descartó cualquier posibilidad de que el narcotraficante sinaloense vaya a fugarse de nuevo de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias /Jueves, 03 Abril 2014 00:29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario