jueves, 3 de abril de 2014

CÁRTELES MEXICANOS VAN POR MERCADO "NEGRO" EN COLORADO Y WASHINGTON: DEA

Washington.- La Administración Federal Antidrogas señaló hoy que los cárteles mexicanos de la droga están estableciendo nuevas operaciones en Washington y Colorado para crear un mercado negro luego que ambos estados aprobaran la legalización de la mariguana con fines recreativos.

"Ya sabemos por nuestras investigaciones que traficantes clave de México y traficantes clave en Estados Unidos están estableciendo un mercado en esos dos estados anticipando un mercado negro", señaló Michelle Leonhart, administradora de la DEA.

Leonhart compareció este miércoles ante el subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto solicitado para la agencia para el año fiscal 2015 por el presidente Barack Obama.

"Cualquiera que sea el precio (de la mariguana) establecido en Washington y en Colorado las organizaciones criminales están listas para vender más barato, así que saben que es un lugar para el mercado negro", remarcó la funcionaria.

Rechazó el argumento de que la legalización de la mariguana en esos estados "colapsaría" a los cárteles mexicanos de la droga, "absolutamente no", agregó.

"Declarar que la legalización de la mariguana va a tener cualquier impacto en los grupos criminales o cárteles mexicanos es que no entienden cómo operan esas organizaciones", remarcó.

Anotó asimismo que los dispensarios que comercializan mariguana con fines medicinales son abastecidos en parte, por los cárteles mexicanos a pesar de que el cultivo doméstico es el más importante.

Agregó que en los últimos años la agencia ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas.

Por otra parte, la funcionaria felicitó al gobierno mexicano y al pueblo de México por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa.

"Este fue un logro significativo, para México y un paso mayor hacia delante en nuestra lucha compartida contra el crimen organizado transnacional, la violencia y el tráfico de drogas", remarcó Leonhart en su comparecencia.

Destacó el trabajo conjunto de la DEA con México y dijo que si el Congreso apoya la propuesta presupuestal para la agencia, le permitiría continuar su presencia en el país para responder a las cambiantes amenazas de las organizaciones criminales transnacionales.

Agregó que el presupuesto asignado a la DEA le permite tener puestos de avanzada, así como una estación de agentes en México que ahora está funcionando con sus contrapartes mexicanas y priorizar la ayuda como el entrenamiento para la localización de laboratorios de metanfetaminas y otras actividades relacionadas con el narcotráfico.

Agregó que los "superlaboratorios" de anfetaminas que antes estaban localizados en California ahora están en territorio mexicano y subrayó que "recientemente la policía federal en México ha hecho un muy buen trabajo en localizarlos".

El presupuesto para la DEA solicitado por el presidente Obama para el año fical 2015 es de dos mil 018 millones de dólares, similar al del año fiscal anterior, sin embargo la agencia enfrenta aumentos por costos de inflación de 75.2 millones de dólares, que le permitirá contratar sólo a uno de cada dos empleados.

Por su parte, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, advirtió que con la legalización de la mariguana para uso recreacional y el aumento de su disponibilidad se "creó un cambio en percepción de que es una droga muy segura".

Planteó un escenario para el país en 20 años con un incremento en el abandono de la escuela entre adolescentes, así como en las fatalidades por accidentes de tráfico y una baja en la productividad en el trabajo.

Destacó que el uso diario entre adolescente de la cannabis interfiere con las habilidades de pensar y de memorizar porque permanece en el sistema de los individuos más tiempo que el alcohol o la nicotina y está relacionada con la adicción a otras drogas durante la adultez.

En el evento se destacó un aumento en el ingreso de niños de entre tres y siete años y mascotas a los servicios de emergencia por envenenamiento accidental, debido al creciente acceso a productos como galletas, pasteles y paletas, cuyo ingrediente principal es la cannabis.

(ZOCALO/ Notimex /03/04/2014 - 08:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario