jueves, 3 de abril de 2014

PUBLICIDAD ANÁRQUICA EN RUTA DEL VINO


En el tramo de la Carretera Libre, desde El Sauzal hasta San Antonio de las Minas, hay estructuras metálicas abandonadas, bases de lámina o de madera con publicidad de todo tipo. Algunos comerciantes refieren pagar cuotas a dependencias como la SCT y CONAGUA, pero el Municipio no recibe impuestos por esta vía, ni actúa para remediar lo que regidores señalan como un problema de imagen urbana

Sin estar regulados ante el gobierno municipal, cientos de anuncios publicitarios se encuentran diseminados junto a las carreteras que atraviesan la región vitivinícola del Valle de Guadalupe, es decir, las delegaciones de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco.

De éstos, las autoridades municipales tienen contabilizados más de 20 anuncios espectaculares que ni siquiera existen en los registros de Control Urbano, y por ende, tampoco pagan impuesto. Su situación es anárquica, y el gobierno local tampoco sabe si se apegan o no, a lineamientos de seguridad recomendados por Protección Civil.

Durante un recorrido por la zona, algunos regidores del XXI Ayuntamiento registraron las ubicaciones de los espectaculares, y el tema está en revisión al interior del Cabildo, luego de una petición del regidor priista César García Urías, para que se ordenara la situación de estos anuncios en la Ruta del Vino.

En el tramo de la Carretera Libre, desde El Sauzal hasta San Antonio de las Minas, hay estructuras metálicas abandonadas, bases de lámina o de madera con publicidad de todo tipo: conciertos, talleres mecánicos, desarrollos habitacionales, hoteles, restaurantes, mensajes religiosos, ventas de lotes en abonos; incluso en uno aparece una fotografía de unos tres metros de alto, del diputado Jaime Bonilla Valdez, con un texto referente a su sentido de votación en el tema del aumento al Impuesto al Valor Agregado en la frontera.

A la fecha, todos estos letreros en el Valle están irregulares ante el Municipio, así lo confirmó el director de Control Urbano del Ayuntamiento, Gabriel Humberto Morales Ríos: “Efectivamente lo que es la zona del vino, existe una buena cantidad de anuncios espectaculares, los cuales no están de manera regular, no fueron solicitados los permisos que corresponden ahí en la dependencia. Nosotros le dimos alguna información ahí a los regidores en ese sentido”.

De acuerdo con Morales, Control Urbano sigue realizando recorridos por la Ruta del Vino, a fin de elaborar un censo de anuncios publicitarios.


“Estamos generando un censo y un padrón de estos anuncios, para en su momento, que es la segunda etapa, requerirlos para que se acerquen a regularizar. Existe una intención de reglamentar esa zona en un plan sectorial, entonces estamos tomando en cuenta esas condiciones también para la hora de que se vengan, y se acerquen para la regularización”, explicó el director de Control Urbano, quien todavía no determina un estimado de la cantidad de anuncios existentes, salvo lo que “todo mundo ve”.

La coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Daniela García Salgado, comentó en entrevista que los cinco regidores que integran la comisión a su cargo, participaron en los recorridos en el Valle para verificar la situación de los anuncios.

Aseguró que se encontraron entre 25 y 26 espectaculares: “Pedimos información ante Ecología, ante Catastro y Control Urbano, y ante Recaudación de Rentas, para saber si existían permisos de esos espectaculares. Las tres dependencias emitieron opiniones y emitieron su oficio, diciéndonos que no existía dentro de sus archivos ningún trámite que pudiera permitir la instalación de éstos”.

Los regidores afirman tener varios objetivos: que los propietarios de los anuncios estén dentro de los marcos normativos, que cumplan con las leyes y reglamentos que regulan los espectaculares, que las estructuras tengan las medidas de seguridad necesarias, y que mantengan una imagen homologada.

“El tema de la imagen es muy importante en el Valle. Sabemos que es una zona turística muy importante para el municipio de Ensenada y para Baja California, el alcalde lo ha manifestado, sobre la intención de que el Valle de Guadalupe sea considerado como Pueblo Mágico”, indicó García Salgado.

Esto es, que para cumplir con las especificaciones que requiere un “Pueblo Mágico”, el Municipio estaría buscando la regularización de la caótica zona donde cada año se incrementan los anuncios de nuevos locales de comida, zonas de degustación de vinos, o sitios de recreo.

Según el regidor perredista Arturo Serratos Tejeda, entre los temas que están revisando sobre los espectaculares, destaca la cercanía de algunos anuncios a la carretera y el riesgo que ésta implica.

El caso de anuncios que no se encuentran a gran altura, y que por las condiciones de la zona, propensa a incendios de matorral, pueden generar más problemas al incendiarse, es otro de los puntos abordados en comisión.

“Estuvimos en la zona, revisamos los espectaculares, pedimos información a Recaudación de Rentas, si tenían registrado algún pago por los servicios; no hay”, comentó Serratos.

En la opinión del regidor del Partido de la Revolución Democrática, el tema ya fue votado en Comisión, en sentido favorable, y de aprobarse en el Cabildo, la Dirección de Control Urbano tendría que dedicarse de lleno en revisar todos y cada uno de los anuncios.

La estructura más alta que se aprecia al llegar al único semáforo del poblado de San Antonio de las Minas, es precisamente un espacio para colocar anuncios espectaculares. Está ubicado dentro de un terreno baldío, junto a un pequeño negocio que ofrece pasteles caseros. Consiste en un grueso pilar metálico y un armazón de varillas de metal en zigzag, ubicado aproximadamente a 10 metros de altura y apoyado en el pilar que está cimentado en una irregular plancha de concreto, sujetado con tornillos y tuercas.

Sus propietarios, quienes aseguran tener otros espacios publicitarios en la ciudad de Tijuana, dicen estar en regla, pero no con el Ayuntamiento, sino con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que “esa sí, rápido envía inspectores” a revisar la construcción. Los permisos, dicen, los pagan con la SCT y el Ayuntamiento simplemente no se ha acercado.

Igual ocurre con los anuncios espectaculares que se encuentran colindantes a zonas de arroyos. En ese caso, los acuerdos que realizan los propietarios de las estructuras, son con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la que también le pagan una cuota o renta por tener sus anuncios montados junto a un sitio, donde regularmente no debe haber nada.

Luego de fuertes vientos que se presentaron en la región esta semana, en la ciudad de Mexicali, medios locales reportaron la caída de al menos un anuncio espectacular, con imágenes de la estructura que cayó encima de un local comercial, que en ese momento no estaba abierto, sin que se registraran personas lesionadas.

Además, Bomberos de Mexicali aseguraron que las lonas de un espectacular ubicado en L. Montejano e Independencia, se rasgaron debido a los fuertes vientos, y tuvieron que acudir para evitar algún problema con los restos que colgaban.

A su vez, personal de Protección Civil en Ensenada, informó a ZETA que en días de fuertes vientos, como la condición Santa Ana, o durante tormentas invernales, se encuentran alertas para evitar accidentes de ese tipo con los anuncios espectaculares, que admiten, no están regulados correctamente en el Municipio; condición que, aseguran, no es exclusiva de esta ciudad, sino de todo el país.

“Es difícil para la autoridad regularlos, al estar dentro de una propiedad privada se amparan, y luego viene un mandato de un juez, y tiene que intervenir la autoridad competente. Al final así es como operan, con amparos”, explicaron.

Los cobros para anunciarse en estos sitios rondan los 22 mil pesos mensuales, y por lo general son utilizados los dos lados, lo que duplica las ganancias.

Pese a la intención de regular este tipo de negocios, el gobierno municipal no cuenta con un reglamento específico en materia de anuncios espectaculares, salvo para la zona turística de la ciudad (que tampoco es respetada). El esfuerzo más cercano fue una iniciativa en el año 2010, presentada por la entonces regidora María Catalina Talavera Nava, que proponía un “Reglamento de Anuncios, Espectaculares y Antenas para el Municipio de Ensenada, BC”.

Aunado a las medidas de seguridad que proponía dicho reglamento, la propuesta de la regidora añadía aspectos morales y pretendía que se prohibieran anuncios que no respetaran las buenas costumbres.

La intención de Talavera Nava era que el gobierno municipal verificara que “no se empleen palabras, frases, objetos o dibujos, u otros elementos que atenten a la moral, buenas costumbres o a la dignidad humana”.

La iniciativa fue enviada el 8 de noviembre de 2010 a comisiones, pero el reglamento nunca fue publicado y no existe alguno similar en los archivos del gobierno municipal, al menos no en los que se pueden acceder a través del portal de Transparencia.

Entretanto, ninguno de los regidores del XXI Ayuntamiento ha expresado tener intención de proponer un reglamento de anuncios espectaculares como el presentado por Talavera en 2010; lo que sí aseguran, es que levantarán un censo y requerirán a los propietarios a través de Control Urbano.


(SEMANARIO ZETA/Ricardo Meza Godoy/ marzo 31, 2014 12:00 PM)

Publicidad anárquica en Ruta del Vino

 


Posted marzo 31, 2014 12:00 PM by

En el tramo de la Carretera Libre, desde El Sauzal hasta San Antonio de las Minas, hay estructuras metálicas abandonadas, bases de lámina o de madera con publicidad de todo tipo. Algunos comerciantes refieren pagar cuotas a dependencias como la SCT y CONAGUA, pero el Municipio no recibe impuestos por esta vía, ni actúa para remediar lo que regidores señalan como un problema de imagen urbana
Sin estar regulados ante el gobierno municipal, cientos de anuncios publicitarios se encuentran diseminados junto a las carreteras que atraviesan la región vitivinícola del Valle de Guadalupe, es decir, las delegaciones de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco.
De éstos, las autoridades municipales tienen contabilizados más de 20 anuncios espectaculares que ni siquiera existen en los registros de Control Urbano, y por ende, tampoco pagan impuesto. Su situación es anárquica, y el gobierno local tampoco sabe si se apegan o no, a lineamientos de seguridad recomendados por Protección Civil.
Durante un recorrido por la zona, algunos regidores del XXI Ayuntamiento registraron las ubicaciones de los espectaculares, y el tema está en revisión al interior del Cabildo, luego de una petición del regidor priista César García Urías, para que se ordenara la situación de estos anuncios en la Ruta del Vino.
En el tramo de la Carretera Libre, desde El Sauzal hasta San Antonio de las Minas, hay estructuras metálicas abandonadas, bases de lámina o de madera con publicidad de todo tipo: conciertos, talleres mecánicos, desarrollos habitacionales, hoteles, restaurantes, mensajes religiosos, ventas de lotes en abonos; incluso en uno aparece una fotografía de unos tres metros de alto, del diputado Jaime Bonilla Valdez, con un texto referente a su sentido de votación en el tema del aumento al Impuesto al Valor Agregado en la frontera.
A la fecha, todos estos letreros en el Valle están irregulares ante el Municipio, así lo confirmó el director de Control Urbano del Ayuntamiento, Gabriel Humberto Morales Ríos: “Efectivamente lo que es la zona del vino, existe una buena cantidad de anuncios espectaculares, los cuales no están de manera regular, no fueron solicitados los permisos que corresponden ahí en la dependencia. Nosotros le dimos alguna información ahí a los regidores en ese sentido”.
De acuerdo con Morales, Control Urbano sigue realizando recorridos por la Ruta del Vino, a fin de elaborar un censo de anuncios publicitarios.
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“Estamos generando un censo y un padrón de estos anuncios, para en su momento, que es la segunda etapa, requerirlos para que se acerquen a regularizar. Existe una intención de reglamentar esa zona en un plan sectorial, entonces estamos tomando en cuenta esas condiciones también para la hora de que se vengan, y se acerquen para la regularización”, explicó el director de Control Urbano, quien todavía no determina un estimado de la cantidad de anuncios existentes, salvo lo que “todo mundo ve”.
La coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Daniela García Salgado, comentó en entrevista que los cinco regidores que integran la comisión a su cargo, participaron en los recorridos en el Valle para verificar la situación de los anuncios.
Aseguró que se encontraron entre 25 y 26 espectaculares: “Pedimos información ante Ecología, ante Catastro y Control Urbano, y ante Recaudación de Rentas, para saber si existían permisos de esos espectaculares. Las tres dependencias emitieron opiniones y emitieron su oficio, diciéndonos que no existía dentro de sus archivos ningún trámite que pudiera permitir la instalación de éstos”.
Los regidores afirman tener varios objetivos: que los propietarios de los anuncios estén dentro de los marcos normativos, que cumplan con las leyes y reglamentos que regulan los espectaculares, que las estructuras tengan las medidas de seguridad necesarias, y que mantengan una imagen homologada.
“El tema de la imagen es muy importante en el Valle. Sabemos que es una zona turística muy importante para el municipio de Ensenada y para Baja California, el alcalde lo ha manifestado, sobre la intención de que el Valle de Guadalupe sea considerado como Pueblo Mágico”, indicó García Salgado.
Esto es, que para cumplir con las especificaciones que requiere un “Pueblo Mágico”, el Municipio estaría buscando la regularización de la caótica zona donde cada año se incrementan los anuncios de nuevos locales de comida, zonas de degustación de vinos, o sitios de recreo.
Según el regidor perredista Arturo Serratos Tejeda, entre los temas que están revisando sobre los espectaculares, destaca la cercanía de algunos anuncios a la carretera y el riesgo que ésta implica.
El caso de anuncios que no se encuentran a gran altura, y que por las condiciones de la zona, propensa a incendios de matorral, pueden generar más problemas al incendiarse, es otro de los puntos abordados en comisión.
“Estuvimos en la zona, revisamos los espectaculares, pedimos información a Recaudación de Rentas, si tenían registrado algún pago por los servicios; no hay”, comentó Serratos.
En la opinión del regidor del Partido de la Revolución Democrática, el tema ya fue votado en Comisión, en sentido favorable, y de aprobarse en el Cabildo, la Dirección de Control Urbano tendría que dedicarse de lleno en revisar todos y cada uno de los anuncios.
La estructura más alta que se aprecia al llegar al único semáforo del poblado de San Antonio de las Minas, es precisamente un espacio para colocar anuncios espectaculares. Está ubicado dentro de un terreno baldío, junto a un pequeño negocio que ofrece pasteles caseros. Consiste en un grueso pilar metálico y un armazón de varillas de metal en zigzag, ubicado aproximadamente a 10 metros de altura y apoyado en el pilar que está cimentado en una irregular plancha de concreto, sujetado con tornillos y tuercas.
Sus propietarios, quienes aseguran tener otros espacios publicitarios en la ciudad de Tijuana, dicen estar en regla, pero no con el Ayuntamiento, sino con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que “esa sí, rápido envía inspectores” a revisar la construcción. Los permisos, dicen, los pagan con la SCT y el Ayuntamiento simplemente no se ha acercado.
Igual ocurre con los anuncios espectaculares que se encuentran colindantes a zonas de arroyos. En ese caso, los acuerdos que realizan los propietarios de las estructuras, son con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la que también le pagan una cuota o renta por tener sus anuncios montados junto a un sitio, donde regularmente no debe haber nada.
Luego de fuertes vientos que se presentaron en la región esta semana, en la ciudad de Mexicali, medios locales reportaron la caída de al menos un anuncio espectacular, con imágenes de la estructura que cayó encima de un local comercial, que en ese momento no estaba abierto, sin que se registraran personas lesionadas.
Además, Bomberos de Mexicali aseguraron que las lonas de un espectacular ubicado en L. Montejano e Independencia, se rasgaron debido a los fuertes vientos, y tuvieron que acudir para evitar algún problema con los restos que colgaban.
A su vez, personal de Protección Civil en Ensenada, informó a ZETA que en días de fuertes vientos, como la condición Santa Ana, o durante tormentas invernales, se encuentran alertas para evitar accidentes de ese tipo con los anuncios espectaculares, que admiten, no están regulados correctamente en el Municipio; condición que, aseguran, no es exclusiva de esta ciudad, sino de todo el país.
“Es difícil para la autoridad regularlos, al estar dentro de una propiedad privada se amparan, y luego viene un mandato de un juez, y tiene que intervenir la autoridad competente. Al final así es como operan, con amparos”, explicaron.
Los cobros para anunciarse en estos sitios rondan los 22 mil pesos mensuales, y por lo general son utilizados los dos lados, lo que duplica las ganancias.
Pese a la intención de regular este tipo de negocios, el gobierno municipal no cuenta con un reglamento específico en materia de anuncios espectaculares, salvo para la zona turística de la ciudad (que tampoco es respetada). El esfuerzo más cercano fue una iniciativa en el año 2010, presentada por la entonces regidora María Catalina Talavera Nava, que proponía un “Reglamento de Anuncios, Espectaculares y Antenas para el Municipio de Ensenada, BC”.
Aunado a las medidas de seguridad que proponía dicho reglamento, la propuesta de la regidora añadía aspectos morales y pretendía que se prohibieran anuncios que no respetaran las buenas costumbres.
La intención de Talavera Nava era que el gobierno municipal verificara que “no se empleen palabras, frases, objetos o dibujos, u otros elementos que atenten a la moral, buenas costumbres o a la dignidad humana”.
La iniciativa fue enviada el 8 de noviembre de 2010 a comisiones, pero el reglamento nunca fue publicado y no existe alguno similar en los archivos del gobierno municipal, al menos no en los que se pueden acceder a través del portal de Transparencia.
Entretanto, ninguno de los regidores del XXI Ayuntamiento ha expresado tener intención de proponer un reglamento de anuncios espectaculares como el presentado por Talavera en 2010; lo que sí aseguran, es que levantarán un censo y requerirán a los propietarios a través de Control Urbano.
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