martes, 9 de julio de 2013

USA GRANIER A PRIMO COMO PRESTANOMBRE

México, D.F.- La Procuraduría de Justicia de Tabasco incluyó en sus investigaciones contra Andrés Granier a Carlos Armando del Campo Melo, un primo hermano del ex Mandatario quien habría fungido como su prestanombres en la adquisición de al menos seis bienes inmuebles.

Aunque todavía está pendiente la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, fuentes allegadas a la investigación de la fiscalía estatal afirmaron que ya tienen pruebas suficientes.

“Hemos identificado a varios familiares como los posibles prestanombres de Granier, pero a Carlos del Campo, ya lo tenemos bien corroborado; es el principal”, reveló un funcionario de la PGJ involucrado en el caso.

En su última declaración patrimonial, Andrés Granier Melo presumió contar con 11 propiedades, de las cuales sólo una de ellas la adquirió cuando fue gobernador de Tabasco.

Pero según la Procuraduría, al menos otras seis las habría comprado a través de su primo.

Lujosas residencias

En el Registro Público de la Propiedad, “Reforma” identificó que, entre los bienes adquiridos por Del Campo están tres lujosas residencias y un polígono de dos predios al cual Granier trasladó algunos de los animales que tenía en la Quinta Grijalva”.

Lugareños de ese último sitio dieron testimonio de que en diciembre pasado, Granier estuvo ahí al menos tres ocasiones, mientras que su hijo, Fabián, lo visitaba “casi a diario”.

Carlos Armando del Campo es un médico que, de contar sólo con un departamento en Multi 83 de Tabasco 2000, antes de la Gubernatura de Granier, en cuestión de tres años, de 2009 a 2012, adquirió bienes que, según especialistas en bienes raíces, actualmente tienen un valor por arriba de los 40 millones de pesos.

Los de mayor plusvalía son cuatro lotes comprados a Desarrollo Residencial Las Hadas, en enero de 2009. Actualmente en tres de ellos hay construidas residencias que, según corredores de esa inmobiliaria, tienen un precio promedio de 4.7 millones de pesos.

Una de ellas fue destinada por Granier su hijo Fabián, según dan cuenta fotografías publicadas en la prensa local.

Además, las tres están contiguas a otra donde tiene su residencia Paulina, una de las hijas gemelas del ex Mandatario estatal.

Otros dos terrenos comprados por Carlos del Campo se encuentran en la ranchería Tierra Amarilla.


Sobre el prestanombres

Del primero, la escritura pública 5829 señala que el vendedor fue Amado de Jesús Rabelo Alvarado, en una operación del 9 de diciembre de 2010.

Francisco Castillo, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, afirma que es dominio popular que Jesús Amado Rabelo fue el conductor de las unidades oficiales donde se trasladaba Granier, primero como Alcalde de Centro de 2000 a 2003 y luego como Gobernador, de 2007 a 2012.

“Para mí, este señor Amado Rabelo fue un prestanombre de Granier, que también debe ser investigado”, comentó el panista.

Este personaje era, además, quien hasta mayo cuidaba ese predio que ahora luce abandonado.

El pasado 21 de junio, Carlos del Campo Melo consiguió un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, a partir de una solicitud que tramitó en el Juzgado Primero de Distrito y tras pagar una garantía de 6 mil pesos.
 
(ZOCALO/  Reforma / 09/07/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario