martes, 9 de julio de 2013

SIGUEN BLOQUEOS DE LOS YAQUIS EN CARRETERA FEDERAL



La carretera federal 15 México-Nogales continúa bloqueada a la altura de la población de Vícam, al sur de la entidad, por opositores al acueducto “Independencia”, que abastece de agua a la ciudad de Hermosillo.
  
El vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, señaló que la rúa federal se bloquea por dos horas y durante una hora se realiza el desfogue de vehículos que se hayan acumulado en ambos sentidos de la carretera.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y del grupo indígena Yaqui, anotó, continuarán con esta manifestación de protesta hasta que se paralice la extracción de agua de la presa “El Novillo”.

El acueducto “Independencia” transporta el agua de la presa “El Novillo” a Hermosillo desde finales de marzo pasado y los opositores a la obra hidráulica, consideran que afecta sus dotaciones de agua para uso humano y agropecuario.

Rojo Valencia expuso que están en espera de que en el transcurso de esta semana se realice una reunión en la Secretaría de Gobernación con integrantes del movimiento e indígenas yaquis, donde sostendrán su demanda de cesar la extracción de agua.

El bloqueo se suspende de las 12:00 a las 15:00 horas y se reanuda con intervalos de dos horas de cierre por una de libre tránsito, y a partir de las 20:00 horas y hasta las 4:00 horas del siguiente día la carretera permanece abierta, precisó.

El 28 de mayo pasado los opositores al acueducto "Independencia" iniciaron diversas acciones para manifestarse en contra de la operación de la obra, las cuales han consistido en bloqueos parciales y totales de la carretera federal 15 en el sur de Sonora.

(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2013-07-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario