martes, 9 de julio de 2013

PRESIDENTES DEL PRI, PAN Y PRD FIJAN SU POSTURA FRENTE A LAS ELECCIONES



El presidente del PRI llama a la responsabilidad, mientras que los presidentes del PAN y PRD evaluarán su permanencia en el Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 8, 2013.- Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Gustavo Madero y César Camacho fijaron sus puntos de vista luego de las elecciones de este 7 de julio en 14 estados y un distrito de Sonora.

CÉSAR CAMACHO LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

El presidente del PRI, César Camacho, llamó a la responsabilidad.  Dijo que su partido aceptará los resultados; que un demócrata sabe ganar y sabe perder.  Y que en el caso de Baja California, como en los otros procesos electorales, el PRI acatará la decisión final.

"Creo que es un gran ejercicio democrático. Los partidos hicimos nuestro mayor esfuerzo porque fuero una jornada concurrida. El 45% de los electores se dio cita en las urnas y hubo razonable paz y tranquilidad. Creo que independientemente de dónde ganamos o dónde perdimos, lo importante es que los partidos estamos contribuyendo a la consolidación de un sistema democrático que lo que quiere son resultados, lo que a la gente le urge son acciones y no pretextos y explicaciones", dijo Camacho Quiroz.

El presidente del PRI dijo que van a acatar los resultados en Baja California aunque no le fueran favorables. Aun en el caso de la elección para gobernador. Camacho afirmó que si fuera el caso, se pondrían a trabajar con el candidato del PAN-PRD, Francisco Vega.

"Si no nos son favorables y ya presentamos pruebas, argumentos y demás y la autoridad electoral decide que no nos resultaron favorables, los habremos de acatar. Nos habremos de someter a la autoridad de la ley, porque al final esa es la voluntad de los bajacalifornianos. Ganamos Tijuana, ganamos Tecate, ganamos también Ensenada, pero si en el estado no, en su momento nos pondremos a trabajar con el gobernador Francisco vega si esta fuera la decisión de las urnas", señaló el líder del PRI.

PAN, SIGUE EN EL PACTO POR MÉXICO, PERO…?

Después de los resultados y de la jornada electoral de ayer, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido, en este momento, se mantiene en el Pacto por México.

Pero adelantó que el próximo jueves el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se reunirá para fijar su postura:

"La voluntad sigue, las condiciones cambiaron y eso lo tenemos que reconsiderar en el contexto del Pacto y en el contexto de cada uno de los partidos, es una realidad que tenemos actualmente, la voluntad y la necesidad de los acuerdos sigue siendo vigente y necesaria, requerida para México.  Pero  yo te decía que para mí el Pacto es como la política del futuro, moderna lo que los partidos aún con el tema de sus diferencias construyen acuerdos, esa es la política de México moderno a mi juicio y lo que vivimos  en las elecciones que es la política del pasado, el tratar de regresar a tratar de ganar a la mala, de utilizar todos los recursos para retener el poder, para ganar elecciones. Entonces traemos ese conflicto en el país entre dos realidades políticas que se están jugando vencidas."

El presidente del PAN añadió:

"Entonces esta realidad la tenemos que procesar para poder seguir construyendo acuerdos Joaquín. Mira, mi partido, mi comité y el consejo han sido muy responsables y han impulsado los acuerdos, eso no cambia ni cambiaría de un día para otro. ¿En este momento, este lunes 8 de julio el pan está en el pacto o no? Sí, sí, en este momento sí, no estamos, no hemos manifestado un rompimiento, lo que estamos manifestando es un deterioro de las condiciones que propiciaron los acuerdos y los entendimientos que se dieron en el pacto por México."

PRD ANALIZARÁ SU PERMANENCIA EN EL PACTO

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido analizará en los próximos días si permanecen o no en el Pacto por México.

"Ese es un asunto que tenemos que revisar con mucha responsabilidad, Joaquín, a la luz de todos estos acontecimientos, de que México requiere de grandes reformas profundas, no tengo ninguna duda, de que todas estas cosas que han pasado impactan el pacto, hay que ver hasta dónde y de qué manera pero de que lo impactan, lo impactan. Lo vamos a analizar en los próximos días. O sea la nota es que el PRD va a analizar si permanece o no en el pacto ¿es correcto? Así es", dijo Zambrano.

(DOSSIER POLITICO/ Televisa/ 2013-07-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario