martes, 9 de julio de 2013

PREP NO TUVO ERROR; LAS DIFERENCIAS, POR REDONDEO: PROISI


MÉXICO, D.F.- Carlos Treviño, director de la empresa Grupo PROISI, responsable de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California, afirmó que no hubo un error en el sistema y que las diferencias en los porcentajes se debieron al método de redondeo que emplearon. 
 En entrevista con "Noticias MVS" aseguró que el PREP jamás dejó de fluir ni de tener resultados preliminares y dijo que la información fue capturada en forma oportuna; "jamás tuvimos denegación de sistema", enfatizó. 

"Yo no considero que exista un error, al final de cuentas es una interpretación en uno de los sectores de los muchos que tiene el Programa de Resultados en cuanto a la posición que guarda el partido en puntos porcentuales entre sí. Puedes tener la posibilidad de ver... unos se van desarrollando los resultados a nivel voto y cómo se van desarrollando a nivel porcentaje entre los contendientes. 

"Aquí el tema fue una técnica de redondeo. Hay dos básicamente: la técnica por truqueo que hace que nunca llegues al 100% sino al 99.9, la otra técnica de redondeo que sí te permite llegar al 100% y en algunos casos cuando los dígitos son arriba de 6 puntos decimales poder llegar al 100%, si son menos de 6 puntos decimales hay la posibilidad de que tengas una diferencia porcentual mínima de 0.01 ó 0.02, incluso de 0.5 ó 0.7, que fue lo que se presentó". 

Añadió que esta inconsistencia generó inquietud dentro del Instituto Electoral de Baja California y se los hicieron saber, por lo cual decidieron cambiar el método de redondeo para poder llegar a los resultados al 100%. 

Sin embargo, enfatizó que cada una de las casillas fue contabilizada correctamente y que la sumatoria que obtuvieron los candidatos no se alteró. 

Treviño celebró que se realice una auditoría e incluso refirió que en el portal del PREP Baja California se encuentran publicadas las actas de escrutinio, por lo que además invitó a la ciudadanía a que haga su propia auditoría para que puedan conocer la forma en la que se publicó la información. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ martes, 9 de julio de 2013 07:55 a. m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario