viernes, 14 de febrero de 2014

TORMENTA ‘MONSTRUO’ ATRAPA EN EU A 100 MILLONES


Washington— Una tormenta “monstruo” en tres cuartas partes de Estados Unidos –con 22 estados cubiertos por la nieve–, obligó a un nuevo cierre del Gobierno y la cancelación de más de 6 mil vuelos; más de 100 millones de personas resultaron afectadas por el fenómeno que obligó a cientos de miles a permanecer acuartelados en sus casas.

La tormenta invernal “Pax”, que arrancó desde la tarde del miércoles en Texas y Carolina del Norte avanzó ayer como un muro de hielo y nieve que sepultó, entre otras ciudades, las calles de Boston, Nueva York, Atlanta, Charlotte, Washington.

El cierre de escuelas y universidades, junto con la cancelación de las actividades del presidente Barack Obama y del Congreso revelaron el alcance de afectaciones que causó el temporal, al que se atribuyen, además, al menos 17 muertes.

La empresa que administra la circulación de trenes, Amtrak, también canceló la operación de diversas vías.

Se trata de un invierno particularmente duro en esta región del país, y de acuerdo con la prensa estadounidense unas 950 mil viviendas y empresas quedaron sin electricidad, especialmente en el este y el sureste del país. Aproximadamente 750 mil hogares y negocios quedaron sin suministro de energía en Georgia, las Carolinas y Alabama; mientras que en el área de Atlanta más de 200 mil familias y negocios están en espera de recuperar el servicio.

A través del sur, la tormenta dejó árboles cargados de hielo y derribó ramas y cables de electricidad.

En el centro de Washington, la circulación era ayer extremadamente difícil por la cantidad de nieve acumulada por la precipitación durante la noche, de más de 30 centímetros.

Todas las escuelas de la región y la absoluta mayoría de las oficinas públicas ya habían alertado en la noche del miércoles que no abrirían sus puertas ayer jueves. En la mañana, la mayoría del comercio también se encontraba cerrado.

Los residentes de Baltimore se despertaron con 38 centímetros de nieve. Filadelfia tuvo casi 22 cm de nueve mientras que la ciudad de Nueva York registró al menos 20 cm y partes de Nueva Jersey tenían más de 27 cm.

En Carolina del Norte, donde el clima es habitualmente más ameno, las caídas de nieve han creado enormes dificultades en las carreteras, donde miles de conductores aún están bloqueados.

El gobernador, Pat McCrory, aconsejó a los empleados públicos a no salir a las calles: “Si usted está en un lugar cálido y seguro, permanezca en él”, aconsejó.

La tormenta ocasionó enormes problemas de tráfico en el área de Raleigh mientras la gente salía del trabajo para apresurarse a llegar a casa a la mitad del día, miembros de la Guardia Nacional patrullaban los caminos en altos vehículos Humvee en busca de automovilistas varados.

“Varias ciudades en los estados de Georgia y Carolina del Norte amanecieron virtualmente sepultadas bajo la nieve y sin energía eléctrica”, aseguró un portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Según Impact Forecasting, una empresa de cálculo de riesgos para compañías aseguradoras, las pérdidas que ha dejado la temporada de tormentas invernales ascienden a más de 3 mil millones de dólares.

Las tormentas de nieve y hielo han supuesto una enorme carga para las finanzas de ciudades y condados que han excedido hasta en tres veces el presupuesto asignado para enfrentar el crudo invierno.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal/AFP/AP | 2014-02-13 | 22:18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario