viernes, 14 de febrero de 2014

ENCIENDE POLÉMICA PRIMERA BODA GAY EN JUÁREZ





El primer matrimonio entre personas del mismo sexo en esta ciudad, encendió un debate entre diferentes sectores de la sociedad y en las redes sociales.

Ayer Julio, enfermero de 28 años, y Eduardo de 31 años y capturista de datos de una empresa maquiladora, se presentaron a las 9:00 horas en la Oficialía del Registro Civil Número 1, tras ganar un amparo ante la justicia federal, y lograron casarse.

El evento provocó reacciones de apoyo y de rechazo. Tan sólo en la página digital y en la cuenta de Facebook de El Diario, se generaron más de 800 comentarios (al cierre de la edición).

Algunos de los argumentos hacían referencia a la igualdad, la tolerancia, los derechos humanos; otros a la obra de Dios y al no reconocimiento de este tipo de actos porque no está en la Biblia.

Sectores religiosos opinaron que aunque como ciudadanos tienen el derecho de exigir su libertad, el ejercerla no quiere decir que lo que hacen está bien.

En el aspecto social se manifestaron respetuosos sobre la unión de los dos hombres, pero en el ámbito religioso calificaron el matrimonio como un hecho “contra natura”.

‘ES UNA BUENA NOTICIA’

El visitador de los derechos humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo que la interpretación de la ley debe ser a favor de la persona, y dijo que esta boda es un ejemplo del respeto a los derechos humanos, independientemente de sus preferencias sexuales.

“El Código no se debe aplicar en contra de una persona, va a llegar un momento en que el juez que no respete los derechos humanos va a quedar inhabilitado, porque los derechos humanos son obligatorios; tiene que ser lo primero que se respete”, indicó.

El profesor en la maestría y doctorado en sociología de la UACJ, Nemesio Castillo Viveros, dijo que este enlace es parte de un proceso de apertura en la sociedad.

“Hay un cambio en la forma en la que se interpreta el matrimonio, ya no sólo hombre-mujer, ya ahora hombre y hombre, mujer-mujer, estamos viendo una nueva forma de socialización y de creación de la familia”, expuso.

Agregó que esto es una muestra que la sociedad está en constante movilización, “para grupos conservadores sí es difícil entender este tipo de cuestiones”.

“Me parece de hecho una noticia que a mí me alegró mucho, una noticia optimista dentro de todos los horrores y errores que vivimos en Ciudad Juárez”, señaló la doctora en psicología, Priscila Montañez.

Señaló que el que la pareja que ayer contrajo matrimonio lograra ese acto jurídico a través de un amparo tiene un mayor mérito.

“Más aun, podría decirse que prevalece el amor ante todo los obstáculos y hay una buena nota del día de San Valentín”, dijo.

Señaló que las reacciones de la sociedad juarense se conocerán luego de que la noticia se difunda y entonces se verá si Ciudad Juárez está preparada para aceptar los matrimonios gay.

“Cuando se publique y se vean las reacciones, esa será la respuesta, yo creo que habrá gente que lo repruebe y gente como yo que lo apruebe, que esté de acuerdo con ciertas expresiones de tolerancia y que las diferencias sean aceptadas en nuestra comunidad. Yo lo pondría como un ejemplo ante todo el país de algo bueno que sucede en Ciudad Juárez”, puntualizó.

‘ES UNA ABERRACIÓN’

El cristiano evangélico Baltazar González Medrano, miembro de la Alianza Ministerial Evangélica, llamó a la boda entre dos personas del mismo sexo como una “aberración”.

“El matrimonio homosexual es una aberración, contrario a la naturaleza de las cosas, lo cual no quita que como seres humanos tengan derecho a hacer lo que creen bien”, dijo.

Indicó que el matrimonio debe llevarse a cabo entre hombre y mujer, lo cual va acorde al “plan de Dios”. También hizo referencia al impedimento anatómico que hay para la relación sexual entre dos hombres.

Al respecto, el católico Martín Rodríguez, miembro de la Diócesis Católica, dijo que la unión entre dos hombres acabará con lo que la sociedad entiende por familia porque ellos son incapaces de reproducirse.

Aunque en lo jurídico sea aceptable, siempre girará un escándalo en torno al tema de homosexuales porque la sociedad mexicana es conservadora, dijo el padre de la parroquia Santo Tomás, Juan Pablo Lozano. Se trata de “una alianza no bendecida por Dios”, dijo.

Alfredo Gaspar, cristiano y presidente de la Fundación en Busca de la Gloria A.C., dijo que respetaba la libertad sexual, pero que los tabúes que imperan en la sociedad en torno al sexo y la unión entre iguales no le permiten estar preparada para eventos como el de ayer, sin embargo ,“si son felices así está bien”.

‘NO HAY OBSTÁCULO’

Los contrayentes llegaron al Registro Civil vestidos con saco y pantalón sastre, uno con chaleco y corbata rosa, otro con corbata gris y camisa azul.

Los acompañaron sus familiares y amigos y portando la bandera de colores del orgullo gay.

Tomados de la mano y mirándose a los ojos, la oficial Celia Margarita Carrasco Acosta, los declaró “unidos en perfecto matrimonio”.

Al terminar de escuchar esas palabras Julio Francisco Salazar García, de 28 años, y Eduardo Piñón Ramírez, de 31, se dieron un fuerte abrazo con una gran sonrisa que no pudieron parar.

Ellos son la primera pareja del mismo sexo, que tras ganar un amparo ante la justicia federal, se casan en Ciudad Juárez.

“No hay obstáculo, creemos que la gente está a nuestro favor, la mayoría de la gente que conocemos son heterosexuales y siempre están de nuestro lado apoyándonos, entonces no hay un obstáculo para sentirse rechazados, al contrario la sociedad está cada vez más abierta a esto”, mencionó Julio.

Los recién casados contaron que viven juntos desde hace tres años, y con plena convicción buscaron enlazarse por el civil.

A la comunidad gay que desea contraer matrimonio dijeron que “si en verdad sienten que lo quieran hacer, que lo hagan”.

¿CÓMO SE CONOCIERON?

–“Nos vimos hace mucho tiempo, en otras circunstancias, pasaron varios años para podernos encontrar y fue causalidad. Realmente ya nos conocíamos, pero nunca nos tratábamos como pareja, nada más un hola, y ahora estamos aquí”.

Julio es enfermero y Eduardo trabaja en una maquiladora de captura de datos, y en su hogar por común acuerdo se dividen las tareas, relataron.

“El Código Civil no ha cambiado, el Código Civil sigue igual, lo que los muchachos hicieron fue que se ampraron y ganaron el amparo, entonces nosotros hacemos el matrimonio”, explicó la oficial del Registro Civil, Celia Margarita Carrasco Acosta.

Agregó que el mundo está cambiando y hay que adaptarse.

“Me da mucho gusto, porque esto es una muestra que Cuidad Juárez es una sociedad incluyente, que acepta los cambios que se están dando en el mundo”, mencionó.

Aunque la pareja no convocó a la prensa al enlace por temor a que grupos homofóbicos acudieran a protestar, como ocurrió en la primera boda por el civil en la Ciudad de Chihuahua, la información “se filtró” y el evento fue cubierto por varios medios de comunicación.

Los reporteros tuvieron acceso a la ceremonia, y al terminar, los recién casados aceptaron dar entrevistas, dejarse tomar fotografías y besarse.

La sub directora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Lizeth Martínez Torres, que tramitó el amparo ante la justicia federal para que Julio y Eduardo pudieran casarse, dijo que la agrupación tiene interpuestos otros dos recursos que están en proceso, uno de una pareja de hombres y la otra de mujeres, aparte están por entrar cinco de mujeres.

LA CONTROVERSIA EN INTERNET

En el Diario Digital, Juan Carlos Loera de la Rosa, escribió: “Muchas felicidades. Que se respete la diversidad sexual y los derechos de todos los mexicanos”.

Alguien identificado como Artort, expuso: “Todos los que apoyan a estos degenerados es porque son homosexuales o tienen amigos o familiares gays, jaja que risa con tanto enfermo, porque recuerden que la homosexualidad es una enfermedad”.

En la red social de Facebook de El Diario, Alberto Painn, mencionó: “Increíble la intolerancia de los juarenses, pero me parece más increíble que basen “Hipócritamente” su vida diaria en un libro “Sagrado” que ha sido manoseado a lo largo de tantos siglos”.

Mari Fernández, comentó: “La maldición, luego dicen que porque no llueve en Juárez”.

Gabriela Villalobos: “¿Qué es lo que sigue?, legalizar todas las drogas. Señor te pido perdón por mi ciudad, ten misericordia”.

Javier Hernández: “Lástima irán al abismo... sólo hombres y mujeres perfectos entran al cielo... con el matrimonio perfecto varón y hembra”.

Glen o Glenda: “Wow, leyendo todos esos comentarios me siento en un siglo pasado, y la mayoría que alega con argumentos “cristianos” tienen la doble moral a más no poder, es increíble lo retrogrado e irracional que sigue siendo el mundo”.

PeladomuyPelado: “Me azora como es que se satura de mensajes y las notas de EPN o de las pésimas obras metropolitanas nadie comenta. ¿Qué dice Dios de la omisión?”.

Zach Winderzight: “Vaya sociedad en la que vivimos si les impacta más que se casen dos hombres, en lugar de toda la violencia que ocurre en esta ciudad”.

José Ángel Guerrero: “Esto que está permitido es por un político gay con poder, es una aberración. ¿Qué sigue?, que me pueda casar con mi hija de 4 años, poder violar a alguien en público y se vea bien, golpear a un anciano. Hagan sus porquerías sin pedir derechos y respeto”.

La boda gay de este jueves fue la primera en Juárez y la segunda que se realiza en el estado de Chihuahua, la primera se efectuó hace tres meses en la ciudad de Chihuahua. (A. Castañón/J. Olivas/A. Gómez/El Diario)


acastanon@redaccion.diario.com.mx
jolivas@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO/ A. CASTAÑÓN/J. OLIVAS/A. GÓMEZ/  2014-02-13 | 23:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario