viernes, 14 de febrero de 2014

CON RESIDENCIA LEGAL, PAGÓ EU TESTIMONIOS DE SICARIOS



El Paso— La Fiscalía Federal de EU ofreció beneficios “extraordinarios” a la gran mayoría de sus testigos, incluyendo sicarios, que comparecen durante el juicio en contra de Arturo Gallegos Castrellón, acusado del homicidio de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Juárez.

De acuerdo con declaraciones juramentadas realizadas durante las dos semanas del juicio contra Gallegos, y a documentos obtenidos en exclusiva por El Diario de El Paso, el Gobierno federal ha otorgado más de 20 documentos de residencia permanente –‘green cards’–, y una naturalización a familiares de los testigos.

Asimismo, ha desembolsado alrededor de 220 mil dólares libres de impuestos y ha pactado tres reducciones de condenas mayores para quienes han dado su testimonio inculpando a ‘El Farmero’, conocido también con los alias de ‘Benny’ y ‘51’.

Mientras que una de cada cuatro solicitudes de visa son negadas a mexicanos por Estados Unidos y el índice de rechazo de peticiones de asilo político a esa misma nacionalidad se ha elevado a un 98 por ciento, un estatus migratorio permanente aparece como un señuelo utilizado por fiscales federales.

Entre los beneficiarios se encuentran multihomicidas, incluyendo a Jesús Ernesto Chávez, alias “El Camello”, quien confesó haber asesinado a más de 800 personas en Ciudad Juárez.

El listado incluye a miembros del grupo Barrio Azteca, copartícipes de los eventos donde estalló un coche-bomba y el homicidio de la empleada consular Leslie Ann Enriquez, su esposo Arthur Redelfs y José Alberto Salcido, marido de otra trabajadora de la sede diplomática, en hechos ocurridos el 13 de marzo de 2013.

Documentos mostrados a El Diario de El Paso por una fuente federal exhiben que Chávez, arrestado en julio de 2010, y quien confesó el homicidio de al menos 800 personas en Ciudad Juárez, incluyendo el multihomicidio de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, obtuvo a cambio de su declaración la residencia permanente estadounidense para tres de sus familiares y para él mismo.

Además su familia recibió 92 mil dólares en cinco pagos libres de impuestos por parte de una agencia federal estadounidense.

Chávez se encuentra actualmente detenido en El Paso, Texas, acusado de su participación en los atentados que terminaron con la vida de los Redelfs y Salcido. A cambio de su testimonio, además, espera una reducción en su sentencia que será dictada en los próximos días.

Uno de los testigos más beneficiados es el hombre identificado como “E.Q.”, ingeniero en telecomunicaciones y quien fue responsable de instalar la red de radiocomunicaciones para el Barrio Azteca y “La Línea” —operadores del Cártel de Juárez— en la vecina ciudad.

De acuerdo con su testimonio y a documentos federales, “E.Q.”, recibió de la Agencia Antidrogas (DEA) más de 125 mil dólares libres de impuestos a cambio de su cooperación para aprehender a los acusados en el caso, al tiempo que recibía más de 500 dólares mensuales por continuar trabajando con el Barrio Azteca.

Obtuvo, además de la propia, cuatro residencias permanentes estadounidenses para miembros de su familia. El especialista en telecomunicaciones apoyó a la Agencia Antidrogas (DEA) en proveer de conversaciones en tiempo real realizadas entre miembros del Cártel de Juárez y el Barrio Azteca de 2010 a mediados de 2012, además de videograbar a los mismos.

“E.Q.” no forma parte de los acusados y se encuentra en libertad.

Miguel Nevárez, alias “Lentes”, también resultó beneficiado por las autoridades federales. Nevárez fue durante 2010 el encargado del Valle de Juárez para el Barrio Azteca y confesó haber asesinado al menos a 23 personas, una de ellas decapitada, además de su participación en el atentado en contra de las tres personas relacionadas al Consulado.

“Lentes” se encuentra detenido y a cambio de su testimonio recibió la residencia permanente para tres de sus familiares y espera una reducción significativa de su futura condena. Adicionalmente las autoridades de ambos países acordaron retirarle todo cargo delictivo en México.

Otro de los testigos fue Luis Hernández, camarógrafo del Canal 5 en Ciudad Juárez y quien presenció y videograbó el momento del estallido del coche bomba instalado por miembros del Barrio Azteca y donde murieron un policía federal, un municipal, un médico  y un rescatista.

Hernández recibió del Gobierno federal la residencia permanente para él mismo y cuatro miembros de su familia, además de dos mil dólares libres de impuestos.

El segundo testigo en el juicio en contra de Castrellón, un hombre de 19 años de Ciudad Juárez cuya identidad quedó reservada por seguridad, y quien declaró que al momento del homicidio de la pareja consular la camioneta de los Redelfs se impactó con su automóvil, recibió así mismo la ciudadanía estadounidense a cambio de su testimonio.

En una reducción de sentencia mayor y con pocos precedentes, se encuentra la de Gualberto Márquez alias “Bird”. Márquez tiene un historial criminal “extraordinario”, según palabras de la juez Kathleen Cardone responsable de llevar el caso.

“Bird” ha sido encarcelado alrededor de diez ocasiones distintas de 1992 a la fecha. La última en 2010 por posesión y distribución de cocaína. El acusado forma parte del grupo dentro del Barrio Azteca que presuntamente controlaba Castrellón. Durante su participación Márquez declaró que él era el encargado de recopilar dinero de extorsión en El Paso y alrededores para comprar armas que serían enviadas a Ciudad Juárez para apoyar al Barrio Azteca.

Por su testimonio, “Bird” recibió una reducción de 10 cadenas perpetuas a 20 años. Sin embargo las autoridades federales le han “prometido” una reducción adicional de 10 años.

Manuel López, alias “Manuelín”, uno de los líderes del Barrio Azteca en El Paso y encargado de enviar de 5 a 10 onzas de heroína de Ciudad Juárez a El Paso diariamente, además de dirigir todas las operaciones de la organización delictiva aquí, testificó sobre las conversaciones que sostenía con Castrellón. Durante su comparecencia, López reveló que Castrellón llegó a decirle que si tenía problemas con alguien en El Paso “se lo enviara para Juárez para matarlo”.

López recibió inicialmente una reducción de su sentencia original de 25 años a 12, por aceptar a testificar en el juicio a Castrellón. Actualmente espera otra rebaja de seis años.

Finalmente Fernando Carrillo, presunto familiar de Vicente Carrillo Fuentes, acusado de narcotráfico y quien formó parte del Barrio Azteca para luego colaborar con el Cártel de Juárez, recibió el beneficio de ser sentenciado bajo “tiempo cumplido” y se encuentra en libertad.

Los documentos expuestos mostraron que Carrillo, al ser residente estadounidense está sujeto a deportación, sin embargo a cambio de su testimonio durante la semana pasada su estancia en el país le fue asegurada.“

‘MEJOR SER ASESINO QUE ASILADO’

Para el abogado migratorio Carlos Spector, el hecho de que las autoridades federales estén otorgando documentos migratorios estadounidenses a criminales confesos y sus familiares, mientras que, según los registros oficiales, el índice de negación de asilo político a mexicanos es de un 98 por ciento, demuestra “la hipocresía del gobierno estadounidense y sus leyes migratorias”.

“Es un ejemplo clásico que exhibe que el proceso de migración aquí es un proceso netamente político y que pueden hacer lo que quieran, incluso detener mexicanos sin antecedentes penales que buscan el asilo político”, comentó.

Para Spector, el hecho de que “encarcelen a gente inocente que viene huyendo de la violencia en México y que a los delincuentes les otorguen sus papeles legales para estar aquí”, es un beneficio que conviene más al gobierno norteamericano.

“El beneficio aquí es obvio para el gobierno norteamericano porque les arreglan los papeles a los asesinos que van a poner a otros asesinos”, comentó.

El abogado consideró que los beneficios ofrecidos por las autoridades federales a los testigos del juicio en contra de Castrellón “fueron extraordinarios”.

“Eso muestra a qué nivel puede llegar el gobierno estadounidense, porque en Estados Unidos es mejor ser asesino que un asilado político”.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Diario de El Paso / Luis Chaparro / 2014-02-13 | 23:29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario