viernes, 14 de febrero de 2014

JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, EX TESORERO DE COAHUILA; LA HISTORIA DE UN PRÓFUGO


 
Saltillo, Coah.- A sus 42 años, Javier Villarreal Hernández es uno de los personajes más polémicos en la historia de Coahuila. Había estado fugitivo desde febrero de 2012, luego de ser acusado por lavado de dinero, pero decidió entregarse dos años después.

La carrera del joven funcionario público inició como subsecretario de Programación y Presupuesto bajo las órdenes del entonces secretario de Finanzas Jorge Torres López, cuando se integró a la administración del gobernador Humberto Moreira Valdés.

En noviembre pasado, Villarreal junto con el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue acusado formalmente ante una corte federal de delitos financieros. La acusación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron “transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal”.

Establece además que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas.

2 de diciembre 2006

Héctor Javier Villarreal Hernández es nombrado subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, que era encabezada por Jorge Torres López.

El Congreso de Coahuila autoriza al estado, adquirir un primer endeudamiento hasta por mil millones de pesos.

Octubre 2007

Jorge Torres López crea cuenta bancaria en McAllen, Texas.

Enero 2008

Villarreal abre una cuenta en Bermudas por 2 millones de dólares.

18 de mayo 2008

Jorge Torres López transfiere 500 mil dólares a la cuenta abierta por Villarreal en Bermudas.

11 de julio 2008

El Congreso de Coahuila autoriza por segunda ocasión endeudarse al Gobierno estatal por 3 mil 500 millones de pesos, para esta fecha ya existe un crédito autorizado que suma 4 mil 500 millones de pesos.


9 DE JULIO 2010

Entra en función el Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Villarreal deja la Secretaría de Finanzas para dirigirlo.

11 DE DICIEMBRE 2009

El Congreso del Estado autoriza el decreto número 160 por endeudamiento de hasta por mil 753 millones de pesos. A esta fecha, la capacidad crediticia autorizada asciende a 6 mil 500 millones de pesos.

1 de AGOSTO 2008

Se realiza la apertura de una cuenta en Bermudas a nombre de Javier Villarreal

1 de SEPTIEMBRE 2008

Villarreal anuncia programa de austeridad, el propósito es ahorrar 5 mil millones de pesos en tres años.

19 de julio 2008

Javier Villarreal asume la Secretaría de Finanzas, en sustitución de Torres.

17 de julio

Jorge Torres renuncia a la Secretaría de Finanzas.

18 de julio

Jorge Torres asume la Alcaldía de Saltillo como interinato.

4 de agosto 2010

Se desata polémica en el Congreso del Estado por incremento de la deuda, diputados panistas señalan que el monto suma ya los 7 mil 450 millones de pesos.

26 DICIEMBRE 2010

El Congreso de Coahuila aprueba el decreto 443 que autoriza endeudamiento de hasta por 3 mil 500 millones de pesos. Con este, el Gobierno estatal suma una capacidad crediticia de 9 mil 750 millones de pesos.

2 DE ENERO 2011

Humberto Moreira solicita licencia para separarse de la gubernatura de Coahuila.

4 DE ENERO 2011

Jorge Torres asume como gobernador interino de Coahuila.

28 DE MARZO 2011

Se hace público el crédito contratado por el Gobierno de Coahuila al banco Santander con decretos falsificados.

14 DE JUNIO 2011

El PAN Coahuila denuncia ante la Procuraduría General de la República por la presunta falsificación de decretos que autorizaron la deuda estatal de Coahuila por 3 mil millones de pesos, que meses después se convertirían en más de 30 mil.

FINALES 2011

La Auditoría Superior del Estado comprobó que la deuda de Coahuila había iniciado desde el 2008.

28 DE OCTUBRE 2011

Javier Villarreal es detenido por la Policía Investigadora, bajo la orden de aprehensión del juez segundo de primera instancia en materia Penal en Saltillo. Paga fianza de 10 millones de pesos y abandona el Penal al día siguiente.

18 DE AGOSTO 2011

Javier Villarreal es removido de su cargo como secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila. Dos días después la PGJE asegura que hay una investigación.

AGOSTO DE 2011

Ernesto Cordero, como titular de la Secretaría de Hacienda, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resultara responsable por la contratación irregular de la deuda por el Gobierno de Coahuila, por más de 32 mil millones de pesos.

26 DE JUNIO 2011

Javier Villarreal desmiente a la SHCP, asegurando que la deuda estatal es de 8 mil millones de pesos.

24 DE JUNIO 2011

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, difunde que la deuda de Coahuila asciende a 31 mil millones de pesos, previo al
proceso electoral local.

2 DE DICIEMBRE 2011

Se le dicta auto de formal prisión por delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico, de acuerdo con lo establecido por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región.

1 DE febrero 2012

Previo a que las autoridades federales y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Villarreal, fue detenido junto con su esposa por una infracción de tránsito cuando viajaban por un calmino vecinal y se les encontró en su poder 67 mil dólares en efectivo, pero salieron libres tras pagar una fianza de 20 mil dólares.

18 de mayo 2012

El procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirma que se activó la orden de reaprehensión contra Villarreal, luego de la suspensión del amparo.

20 de noviembre 2012

En un video difundido por un canal de noticias, se observa una reunión sostenida en un hotel –grabada con una cámara oculta– en la que Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC explica al ex gobernador Humberto Moreira lo ocurrido con las finanzas del Estado.

20 de noviembre 2012

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira afirmó que fue engañado por Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SATEC y Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila y su colaborador cercano, los dos prófugos de la justicia.

12 de febrero 2014

En forma sorpresiva, después de dos años de ser prófugo de la justicia, Villarreal se entrega a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.

Noviembre 2013

Villarreal junto con el ex gobernador Jorge Torres López, fue acusado formalmente ante una corte federal de delitos financieros. La acusación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron “transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal”.

22 de octubre 2013

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Coahuila, con residencia en Saltillo, le niega el amparo a Javier Villarreal Hernández contra el auto de formal prisión emitido en su contra el 2 de diciembre de 2012 por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.

03 de octubre 2013

El ex tesorero Javier Villarreal presenta la segunda demanda de amparo contra la PGR para recuperar sus cuentas y bienes que le fueron asegurados, tras ser acusado de desviar recursos del erario público.

Octubre de 2013

El Gobierno del Estado de Coahuila denuncia al ex mandatario Torres López por lavado de dinero.

Septiembre de 2013

El ex gobernador interino Jorge Torres es investigado por una cuenta de dinero en Las Bermudas.

Febrero de 2013

Autoridades federales en el sur de Texas incautaron 2.2 millones de dólares depositados en la cuenta de Villarreal
Hernández.

Prevén hasta 20 años de cárcel

Por: Reforma

El Gobierno de Estados Unidos informó que Héctor Javier Villarreal Hernández, ex Tesorero de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, podría alcanzar hasta 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

La Oficina de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas informó que esta mañana un Gran Jurado presentó una acusación contra Villarreal Hernández por su presunta participación en el ilícito.

La acusación alega que, desde enero de 2008, Villarreal y otros llevaron a cabo lavado de dinero de procedencia ilegal.

Según la acusación, el producto en cuestión implica la importación, venta y distribución de sustancias controladas, soborno de un funcionario público, así como malversación de fondos públicos y fraude electrónico.

"La acusación alega además que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de los Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas", indicó la Fiscalía estadounidense en un comunicado.

"En caso de condena, el acusado se enfrenta hasta 20 años de prisión federal".

Se informó que Villarreal se entregó ayer a las autoridades federales en El Paso y permanece bajo custodia federal después de su comparecencia inicial esta tarde en San Antonio ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos, Henry Bemporad.

"No hay fechas de Corte adicionales que estén programadas en este momento", añadió.

Esta acusación fue resultado de una investigación llevada a cabo por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), junto con la Administración de Investigación Penal de Impuestos Internos (IRS -CI), así como la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI ) y de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas de la DEA ( HIDTA ), en San Antonio.

‘Va a empezar un melodrama’

Por: Ernesto Acosta

Si Javier Villarreal se entregó a las autoridades norteamericanas, es porque ya tiene una estrategia para evadir a la justicia, usando el mismo dinero que se llevó, advirtió el diputado Edmundo Gómez Garza.

“Al haberse entregado allá, significa que va empezar un melodrama, en el cual probablemente la defensa lo vaya a tratar de exculpar del delito de lavado de dinero”.

Lamentó que el ex secretario de Finanzas y ex titular del SATEC se entregara a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, para ser trasladado luego a una cárcel de San Antonio y presentarlo ante un juez de Distrito.

Es una lástima, dijo, que el ex funcionario se entregara a la justicia de EU, en lugar de ser castigado por las autoridades de Coahuila.
“Desafortunadamente cuando llegue por aquí o que trate México de recuperar a esta persona, que hizo mal uso de sus facultades de funcionario, quizá lo van a exonerar e incluso solicitar que le pidamos disculpas, como ha sido sucedido con otros elementos que ya fueron liberados de toda culpa”, cuestionó.

‘Que se cumpla la ley’

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo que lo único que esperan es que se cumpla la ley y cómo se desarrolla el proceso que se lleva contra Javier Villarreal Hernández, para determinar la forma cómo se actuará en Coahuila, donde hay órdenes de aprehensión en su contra por la falsificación de documentos con los que obtuvo préstamos bancarios que se contabilizaron como parte de la deuda estatal que debió reestructurarse.

“Creo que lo que procede es que las autoridades hagan su trabajo, está todo debidamente canalizado, tanto aquí como en Estados Unidos”, dijo.

Que se entreguen los demás: Alcalde

Por: Claudia Olinda Morán

Tras conocerse la detención de Javier Villarreal Hernández en los Estados Unidos, el alcalde Isidro López Villarreal, conminó al resto de los señalados, entre ellos su primo, el ex gobernador Jorge Torres López a entregarse a las autoridades.

“El que nada debe nada teme, como decía yo en campaña”, señaló el Alcalde.

Por su parte el dirigente del PAN Carlos Orta Canales, manifestó que en esta segunda detención del ex funcionario estatal en Texas, debe aprovecharse al máximo cada detalle de sus declaraciones para encarcelar a quienes saquearon las arcas estatales.

Y dijo confiar más en las autoridades de Estados Unidos que en las mexicanas.

El presidente del PAN Coahuila exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila a comportarse a la altura y colaborar en todo para resolver este tema que es de suma importancia para la comunidad coahuilense, ya que pidió enérgicamente no proteger a nadie, no ocultar información y siempre ayudar a hacer justicia contra los autores intelectuales de este crimen.

‘Aún no se demuestra culpabilidad’

Por: Rosendo Zavala

Luego de que Javier Villarreal se entregara ante las autoridades de Estados Unidos, las repercusiones en Saltillo no se hicieron esperar, trascendiendo que si éste regresa podría librar la cárcel debido a que su delito es considerado como no grave en la entidad.

Aunque dijeron no tener conocimiento oficial de la situación que guarda el ex tesorero en el vecino país, fuentes del Juzgado segundo penal manifestaron que el proceso contra éste continúa, aclarando que su condición sigue siendo de presunción ante la falta de un proceso que demuestre su culpabilidad.

Situación jurídica

“El señor está promoviendo un amparo en contra del auto de formal prisión que se le dictó en su contra por el delito de fraude equiparado por simulación de acto jurídico, todavía no se resuelve ese juicio de amparo, esa es la situación jurídica oficial que guarda el expediente de Javier aquí con nosotros.

“Ahorita Javier se presume inocente hasta que no se le demuestre en un juicio en que se observen las debidas garantías del proceso que él es culpable o inocente de la acusación que se le hace en contra, dijo el funcionario.

Trascendió que en un momento dado, el prófugo podría ser detenido por la orden de reaprehensión que se le giró hace tiempo, aunque dicha situación tocaría a la PGJE que es la que tiene el visto de retención.

“Aquí las cifras que se le están imputando por parte del Ministerio Público es que el estado de Coahuila sufrió una afectación de 100 millones de pesos, por los intereses que pagó por una deuda que se contrajo de manera irregular”.

Pide PAN extradición de Villarreal

Por: Reforma

El PAN en la Cámara de Diputados pidió que Javier Villarreal, ex tesorero en el Gobierno de Coahuila detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, sea extraditado a México para que aquí responda por los desfalcos cometidos al erario de la entidad.

Guillermo Anaya Llamas, diputado de Acción Nacional, expuso que ahora falta la captura de Jorge Torres López y Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador interino y ex gobernador del estado, respectivamente, porque ellos deben ser vistos como principales responsables de la quiebra del Estado ante el desvío de miles de millones de pesos.

Posibilidad

“Con la detención en Estados Unidos de Norteamérica de Javier Villarreal Hernández, ex director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, abrigamos la posibilidad de que esta persona sea procesada en México, conforme a la ley y repare el daño causado a las finanzas de Coahuila”, expuso el diputado por Coahuila.

Lamentó que sea en otro país donde se realicen las investigaciones correspondientes y que se haya logrado la detención del ex funcionario.

“Sin embargo, estamos satisfechos porque los ciudadanos que denunciamos y que exigimos investigación en su momento, teníamos razón”, manifestó por medio de un comunicado de prensa.

Anaya Llamas recordó que él, junto con varios ciudadanos de Coahuila, solicitaron a la Procuraduría de Justicia del Estado se investigará a Javier Villarreal Hernández por las ilegalidades cometidas.

“La indignación de los coahuilenses no contó para las autoridades encargadas de la procuración de justicia, parecía que gozaba de impunidad total y nunca se tomaron en cuenta nuestras denuncias. Qué bueno que las autoridades de Estados Unidos lograron su captura y lo pongan a disposición de la justicia”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario