viernes, 14 de febrero de 2014

CRECE EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN EL VALLE DEL YAQUI

c20 c20Cada vez más números de productores están incursionando en la siembra de cultivos, bajo el esquema de agricultura orgánica, aunque el cambio se está dando de manera paulatina, indicó Jaime Gámez Ramírez.

El asesor técnico y productor de biofertilizantes orgánicos, indicó de un 10 a un 15 por ciento de los productores agrícolas del Valle del Yaqui, está aplicando biofertilizantes orgánicos, mejorando la calidad del suelo y obteniendo mejores rendimientos en sus cosechas.

Explicó que en base a los resultados obtenidos en cultivos donde se están aplicando el humus de lombriz, un fertilizante biorregulador y corrector del suelo, se ha logrado un incremento en la producción, además de la calidad.

“En los últimos años ellos han estado trabajando en la producción del humus de lombriz, y han logrado romper algunos paradigmas, ya que está comprobado que el uso de fertilizantes orgánicos, mejora la calidad del suelo, así como la producción y calidad de los cultivos”, reiteró.

Apuntó que la instalación de lombricarios se ha incrementado, del 2009 a la fecha, que iniciaron con tres lombricarios con una producción de 700 litros diarios, en el 2012 se operaron dos más, logrando producir en el 2013 un millón de litros del biofertilizante y las perspectivas de crecimiento se mantienen, ya que hay interés por parte de los productores y las instancias de Gobierno para impulsar el desarrollo de una agricultura sustentable.

Subrayó que el uso de biofertilizantes, reduce hasta en un 13 por ciento la aplicación de agroquímicos, en base a los resultados obtenidos en los cultivos donde ya se están aplicando.

Destacó que está comprobado que el humus de lombriz incrementa la productividad y la calidad de la producción agrícola, sin causar daños al medio ambiente y mejorando considerablemente la calidad del suelo.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes /Jueves, 13 Febrero 2014 21:33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario