miércoles, 20 de noviembre de 2013

REVIVE "FISCAL DE HIERRO" IRREGULARIDADES DE "PASEO DEL MAR"

Agueda Barojas Ontiveros

Primera parte
Después de cinco años de haber sido anunciada la obra “Paseo del Mar”, el Contralor Municipal, Héctor Hernández García, decidió destapar una “cloaca” en la que salen embarrados los ex alcaldes Antonio Astiazarán y Susana Corella, a quienes no toca ni con el pétalo de un citatorio. 

En su afán por aclarar las irregularidades e iniciar procesos administrativos y penales por la obra “Paseo del Mar”, el Contralor Héctor Hernández citó a comparecer a los ex alcaldes César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez.

Además, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, los ex tesoreros, Everardo Millán y Carlos Dueñas Rivera, así como a los ex contralores, Iveth Guerrero Padrés y Carlos Cortés Ramírez.

También tendrá que desfilar por la Contraloría por las irregularidades de la obra “Paseo del Mar”, Martín Larios Velarde, quien fungía como director de Infraestructura Urbana y Ecología durante la administración en la que inició la obra y en la que se dejó tirada (2006-2009).

El anuncio

Fue el 12 de agosto del 2008 cuando el gobernador del Estado en ese tiempo, Eduardo Bours Castelo, el ex Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo y el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, anunciaron la obra “Paseo del Mar”.

La idea era construir una plaza comercial, reparar  calles, instalar  iluminación y áreas recreativas en la colonia Punta de Arena

El ex gobernador Eduardo Bours Castelo y el ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres encabezaron en Guaymas la entrega de los primeros 30 millones de pesos que se aplicarían en las obras impulsadas por el ex alcalde Antonio Astiazaran Gutiérrez, como parte de la inversión previa al arribo de los cruceros, señalaron las notas informativos de esa fecha.

Ese día se dijo que la obra contemplaba una inversión de 52 millones de pesos; 30 millones invertiría la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Sonora y el resto sería aportación de la Administración Portuaria y el Ayuntamiento de Guaymas, según se  dijo en ese momento.

Qué era Paseo del Mar?

Paseo del Mar fue anunciado como  la construcción de una plaza comercial contigua a la ex terminal de Ferrocarriles de México, ubicada en el sector Oriente de la ciudad.

Contemplaba la rehabilitación de calles, desde el Recinto Portuario hasta la Marina Singlar, el embellecimiento de edificios, iluminación y reforestación para área recreativa en la misma plaza.

Aunado a la construcción de la terminal de cruceros, el Malecón Turístico, el embellecimiento del centro histórico, el proyecto Paseo del Mar formaba parte de las acciones que realizó el gobierno municipal de ese tiempo en coordinación con el Estado y la Federación, para fortalecer al sector turismo en el puerto.

Hasta se dijo, que la obra traería beneficios a los guaymenses, entre ellos la generación de empleos, aumento de la plusvalía en el sector, así como un incremento de visitantes al Puerto.

Los empleos, nunca llegaron, la obra nunca se terminó y por lo tanto los visitantes no vinieron.

La licitación

El Ayuntamiento de Guaymas licitó la obra y el 21 de agosto del 2008 firmó contrato con la empresa Construmil S.A de C.V, propiedad del actual tesorero del Ayuntamiento, Manuel Ibarra Salgado.

El contrato fue firmado por un importe de 44 millones 502 mil 449.70 pesos.

La obra inició, pero nunca concluyó.

La denuncia

Casi un año después, el 30 de Julio del 2009, un mes y medio antes de que se terminara la administración 2006-2009 y siendo presidenta municipal de Guaymas, Susana Corella Platt, la Secretaría de la Función Pública a través de la Contraloría General del Estado, mediante oficio 211/366/2008 presentó una denuncia por presuntas irregularidades derivadas de una auditoria practicada a la obra “Paseo del Mar”.

Las irregularidades encontradas en la auditoria practicada a la obra ejecutada por la administración que encabezó Astiazarán Gutiérrez y Susana Corella, fueron las siguientes:

“Se establecieron como observaciones recursos autorizados no devengados”.

Es decir, derivado de transferencia, aplicación y ejercicio de los recursos transferidos al Estado de Sonora en el ejercicio fiscal 2008, a través de Programa de Promoción y Desarrollo Turístico y a los recursos asignados a través de un convenio de colaboración entre la COFETUR, el Ayuntamiento de Guaymas por un importe de 45 millones de pesos (15 millones federales, 15 estatales y 15 municipales) se detectó que para la ejecución de la obra el Ayuntamiento firmó un contrato de obra pública por 44 millones 502 mil 449.70 pesos, lo cual muestra una diferencia entre el monto convenido y el contratado de 497 mil 550.30 pesos que no se devengaron”.

En la auditoria, la Secretaría de la Función Pública determinó en la auditoria que por lo tanto los recursos federales debieron haberse reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Pero además, la auditoria arrojó que recursos no ejercidos y no reintegrados por un importe de 21 millones 035 mil 720.99  pesos y no hubo autorización específica por parte de la SECTUR para ejercer en el 2009 por lo que se solicitó el reintegro inmediato a la Tesorería de la Federación.

Ordena SFP inicio de procedimientos penales

Además de solicitar al Ayuntamiento de Guaymas el reembolso del dinero, la Secretaría de la Función Pública ordenó a la Contraloría General del Estado iniciar procedimientos penales, no se hizo así.

El 30 de julio del 2009 la Secretaría de la Función Pública envió el escrito 211/266/2009 a la entonces presidenta municipal, Susana Corella Platt, para que reembolsara a la Tesorería de la Federación 21 millones 035 mil 720.99 pesos.

El documento fue recibido en la oficina de la ex presidenta el 12 de agosto del 2009; un mes y tres días después, dejó la Casa de Piedra y no regresó el dinero que le solicitaron.

Panistas al banquillo de los acusados

El 16 de septiembre del 2009 el recién estrenado como alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, fue recibido con una mala noticia: La Secretaría de la Función Pública estaba solicitando que le regresaran más de 21 millones de pesos, que no se invirtieron en la obra

Pero no sólo eso, el gobierno federal amenazó con castigar a Sonora en el presupuesto del 2010 y no enviar un solo peso para obras de infraestructura turística.

Para evitar la catástrofe, en ese tiempo, se informó que  el Gobierno del Estado regresó a la Federación el recurso solicitado.

A pesar de que la SFP ordenaba iniciar procedimientos penales contra los presuntos responsables del quebranto financiero, el ex alcalde César Lizárraga Hernández tampoco lo hizo.

El ex alcalde anunció durante su gestión haber conseguido recursos económicos para continuar con la obra, pero lo más que hizo fue ponerle el nombre de GUAYMAS, a la placita.

El expediente

El expediente que consta de más de 872 fojas,  desde la foja 1 a la 865, el proceso se sigue contra ex funcionarios de la administración que encabezó el diputado federal, Antonio Astiazarán y  la presidenta del PRI en Guaymas, Susana Corella Platt.

De la foja 865 en adelante, el Contralor Municipal, Héctor Hernández, involucró al ex tesorero Carlos Dueñas Rivera, a los ex contralores, Iveth Guerrero y Carlos Cortés.

Y va de nuez…otro citatorio

El fiscal de hierro citó a declarar otra vez por las irregularidades de la obra Paseo del Mar a los ex alcaldes César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez.

También citó a declarar a Martín Larios Velarde, ex director de Infraestructura Urbana y Ecología y al ex tesorero Everardo Millán.

Los que no fueron citados

Al fiscal de hierro se le olvidó citar al ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y a la ex Susana Corella Platt,  y al  actual tesorero, Manuel Ibarra Salgado, que fue quien ganó la licitación y dejó tirada la obra.

Será el 26 de noviembre a las 9:00 horas cuando deberá presentarse ante la Contraloría, el ex alcalde César Lizárraga Hernández, mientras que Marín Martínez comparecerá ese mismo día a las 10:00 horas.


El desfiladero

Desfilarán por la Contraloría también Iveth Guerrero Padrés, Carlos Cortés, Andrés Valenzuela, Juan Alonso Apodaca Félix,  José de Jesús Morales Urucgurtu y los priistas, Everardo Millán y Martín Larios Velarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario