miércoles, 20 de noviembre de 2013

DEJARÁN TIJUANENSES 100 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS EN EU, DESDE EL "BLACK FRIDAY" Y HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE DICIEMBRE


Se estiman pérdidas para el comercio local de 3 mil mdd; no compite Tijuana en los precios 

TIJUANA.- Desde el “Black Friday” hasta el último día de diciembre se estima que el comercio de Tijuana perderá más de 3 mil millones de dólares ante la fuga de los consumidores tijuanen-ses a Estados Unidos que se agravará en esta temporada de fin de año. 
 Así lo reveló el presidente de la Canaco, Karim Chalita Rodríguez, quien explicó que el comercio en general está en debilidad ante las tiendas departamentales de California que están ya bombardeando con publicidad a los consumidores tijuanenses para que compren principalmente electrónicos, ropa, zapatos, y juguetes. 

Explicó que se estima que se registre un promedio de 100 millones de dólares diarios que dejarán los tijuanenses a partir del Black Friday y hasta el último día de diciembre en compras en el sur de California, por lo que el comercio se ve afectado al no poder competir en precio. 

Pese al Buen Fin el sector comercio al final del año resiente la fuga de consumidores que se estima sea mayor en el 2014 ante el aumento del IVA al 16%, siendo de aproximadamente de 6 mil millones de dólares al año, pero con la homologación crecerá en más de mil millones de dólares. 

Las familias incluso guardaron parte de la quincena, así como del aguinaldo y no gastaron en el Buen Fin, para esperar a hacer sus compras en el llamado Black Friday en donde las tiendas en el Condado de San Diego realizan ofertas especiales y rebajas en diversos artículos, siendo los aparatos electrónicos los mas buscados, entre estos televisores, consolas de videojuegos, tabletas electrónicas. 

Para el presidente de la Canaco, Karim Chalita, es difícil competir en precio, aunque el sector comercio apelará porque el consumidor también apoye al comercio local en esta temporada donde las familias tijuanense que tiene visa para cruzar la frontera tradicionalmente aumentan su poder de compra hasta en 400 dolares en promedio. 

Como parte de El Buen Fin en Tijuana se tuvo un aumento de ventas de entre 30 y 50% principalmente en las tiendas departamentales, aunque se espera que el último jueves de noviembre comience a repuntar la fuga de consumidores a Estados Unidos por el Black Friday devastando al comercio local.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /20  de Noviembre 2013)
 

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