miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONSTRUYE ALCALDESA DE MONTERREY CASA DE 20 MILLONES

Monterrey, NL.- Su primer año como Alcaldesa de Monterrey resultó muy productivo para Margarita Arellanes.

En apenas 12 meses, la panista edifica una casa de al menos 20 millones de pesos en el exclusivo sector de Olinalá, en San Pedro.

El inmueble, que luce en obra gris, tiene tres niveles y mil 096 metros cuadrados de construcción.

De acuerdo con escrituras y permisos de construcción a los que “Reforma” tuvo acceso, la obra millonaria se realiza en un terreno de mil 695 metros cuadrados conformado por dos predios contiguos a nombre de Arellanes, uno adquirido en el 2002 y otro en el 2008.

Los terrenos se ubican en Bosques de San Ángel Sector Palmillas, conocido como Palmillas, zona de la que es vecino el ex gobernador priista Natividad González Parás.

Incluso, uno de los predios -de 834 metros cuadrados- fue adquirido hace 11 años en 800 mil pesos a María Cristina González Parás, hermana del ex gobernador.

Especialistas consultados señalaron que, considerando los metros de construcción en un terreno de ese tamaño en ese sector, la propiedad tendría un valor aproximado de 20 millones de pesos.

Según la nómina del municipio de Monterrey, la Alcaldesa percibe un sueldo neto de 101 mil 377 pesos, que es su mayor ingreso oficial en los últimos 16 años, periodo en el que laboralmente sólo se ha desempeñado en cargos públicos.

Ingreso anual

Su esposo, Roberto Garza González, ha declarado dedicarse al sector inmobiliario a través de la empresa Grupo Brigader, que constituyó en el 2010.

Graduado en Ingeniería en Electrónica y Comunicación por el Tec y con una maestría en Administración, a Garza se le presenta como desarrollador, pero no se conocen proyectos de su compañía en el estado.

Desde el inicio del trienio, el esposo de la Alcaldesa asumió la presidencia del DIF Monterrey, donde oficialmente no recibe sueldo. Empleados aseguraron que Garza pasa ahí la mayor parte del día.

Hace un año, en un reporte a la Comisión Estatal Electoral durante su campaña, Arellanes asentó un ingreso anual familiar de un millón 940 mil 293 pesos e inversiones bancarias por 3 millones 741 mil 093 pesos.

Actualmente, la familia Garza Arellanes vive en el fraccionamiento Privanzas en una casa rentada por la que, según declaró la Alcaldesa el año pasado durante la campaña electoral, pagaban 20 mil pesos mensuales.

La de Palmillas no es su única propiedad millonaria.

Durante la campaña se dio a conocer que, además de un terreno en Palmillas, la panista y su esposo compraron una propiedad por 354 mil dólares, unos 5 millones de pesos, en The Woodlands, exclusivo suburbio de Houston conocido por el alto valor de sus propiedades.

En ese entonces, Arellanes aseguró que el inmueble fue comprado a través de un crédito a 30 años, pero nunca precisó cuánto pagaba por éste.

La casa de Woodlands fue adquirida en el 2011, cuando Arellanes era delegada de Sedesol y tenía un sueldo neto de 87 mil 502 pesos mensuales. Ocupó ese cargo federal seis años, hasta antes de buscar la Alcaldía.

Predios a su nombre

El patrimonio de la Alcaldesa, que tiene a su nombre los predios en Palmillas y el respectivo permiso de construcción, generó polémica desde su campaña electoral el año pasado.

En un debate organizado por “El Norte”, la entonces candidata panista hizo pública una relación de bienes que entregó a la CEE, aunque se reservó montos y dimensiones de sus propiedades.

En el documento, de una página, reportó un predio en Palmillas, no dos.

A dos años de concluir su trieno, Arellanes tendrá que multiplicar labores atendiendo la Alcaldía y construyendo dos proyectos: el de su casa en San Pedro y el de su candidatura por el PAN a la Gubernatura.


Solapa Margarita a funcionarios

En días pasados, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, aseguró que sí ha cumplido con su promesa de aplicar un plan anticorrupción, pero dejó a la Contraloría municipal aclarar sus resultados.

No obstante, el Contralor Gregorio Hurtado sólo dio datos generales, sin nombrar sancionados, y luego prometió detallar el programa hasta que acabe el año.

Después de que “El Norte” publicó ayer que el gobierno de Arellanes olvidó el programa anticorrupción anunciado hace más de un año e, incluso, solapó funcionarios acusados de irregularidades, se le preguntó a la Alcaldesa sobre el tema.

“Claro (que empezó el plan), desde el inicio de la Administración”, respondió escuetamente la panista al ser abordada tras la inauguración de una plaza pública en la colonia Fomerrey 114.

Inmediatamente después, la Alcaldesa dijo que dejaba al Contralor la explicación, ya que se le hacía tarde para un compromiso.

Hurtado dijo que en el primer año del nuevo Gobierno regio han recibido 70 denuncias, de las cuales 50 terminaron en sanciones, desde despidos a inhabilitaciones.

Comentó que el proyecto se realiza en diferentes etapas y que los resultados serán dados al acabar el 2013.

“Lo que estamos proyectando”, dijo el funcionario, “es que una vez cerrando este año, vamos a convocar a los medios de comunicación para hacerles la presentación de los avances que hemos cubierto con ese plan y cuáles son los proyectos para el siguiente año”.

Funcionarios corruptos

Sobre funcionarios como Mauricio Serrano, ex secretario de Administración, y Luis Alberto García, ex director de Comercio, que fueron acusados de corrupción y dejaron sus puestos sin sanción, el Contralor señaló que no hallaron pruebas para castigarlos.

“Si tenemos elementos para sancionar lo hacemos”, aseguró, “si no tenemos elementos suficientes para aplicar una sanción incurriríamos en una responsabilidad si queremos sancionar a alguien sin tener elementos suficientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario