miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONMOCIONA A CHILE CASO E JOVEN QUE ASESIN Ó A SU BEBÉ RECIÉN NACIDO

Chile.- Los embarazos no deseados se han convertido en un escenario común no solo en México sino también en otros países. El caso de una joven de 20 años ha conmocionado a la sociedad chilena. Fuente: SDP Noticias

Tras esconder su embarazo durante el periodo de gestación, Pilar Castillo Cardemil, estudiante universitaria de Ciencias Políticas de 20 años, tuvo a un bebé que no quería así que lo degolló, lo envolvió en una frazada y lo escondió en una caja en su habitación.

El cuerpo inerte del bebé fue encontrado por su madre al realizar el aseo de la habitación.

De acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la joven ocultó su embarazo “para no darle una pena a sus padres”, pues ellos tenían altas expectativas en su futuro, debido a que la primera universitaria de la familia.

Con una faja ocultó el embarazo y ni su familia o vecinos se dieron cuenta. La joven se negaba a reconocer que estaba embarazada y guardaba la esperanza de que no fuera real. Tampoco acudió al médico durante los nueve meses de gestación.

Pilar Castillo pasará los próximos cuatro meses en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones que podrían recluirla de 5 a 15 años en la cárcel.

Chile y el aborto

El aborto o interrupción del embarazo es ilegal sin excepción según el Código Penal de Chile de 1874. La legislación de la nación sudamericana en la materia es considerada de las más restrictivas en el mundo.

En 2011 el todavía Presidente Sebastián Piñera planteó que usaría su poder constitucional de veto en caso de aprobarse en el Congreso un proyecto de ley de aborto terapéutico.

Según el XI Informe sobre Derechos Humanos en Chile de la Universidad Diego Portales (presentado a mediados de octubre de este año) la penalización total del aborto es una forma de violación de los derechos humanos de las mujeres por lo que urge tener una legislación en la materia urgente.

"En Chile se hospitalizan cada año mas de 33,000 mujeres por abortos, muchos podrán decir que son abortos espontáneos, nunca podrá haber 33,000 abortos espontáneos, y nosotros entonces fundamos la penalización del aborto a partir del silencio y la hipocresía", destacó la académica Lidia Casas durante la presentación del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario