España.- Aunque prefieren que no los conozcas, los pilotos de cualquier aerolínea tienen algún secreto guardado. Técnicas que puede que enfaden a algunos viajeros y que pongan los pelos de punta a otros, pero así lo han asegurado algunos pilotos a Reader's Digest. La mayoría de forma anónima eso sí.
La revista ha preguntado a 17 profesionales sobre temas de seguridad,
estrés, retrasos y aterrizajes al límite. Y aquí están los resultados:
Viajar con poco combustible. Es uno de los 'secretos peor guardados', pero uno de los pilotos asegura que “estoy constantemente bajo presión para llevar menos combustible del que llevaría para sentirme tranquilo”. Lo anterior provoca que “si te encuentras con tormentas o retrasos, de repente tienes poco combustible y acudes a un aeropuerto alternativo”.
La razón oculta de muchos retrasos. “A veces, la aerolínea no nos da tiempo para tomar algo o almorzar. Tenemos que retrasar muchos vuelos para poder comer”, ha reconocido otro piloto.
Pilotaje somnoliento. “La verdad es que estamos exhaustos. Nuestra normativa laboral permite que trabajemos hasta 16 horas sin descansos. Eso son muchas más que un camionero. A diferencia de ellos no podemos parar en el siguiente área de servicio, no podemos parar en la siguiente nube”.
Diferencia entre la compra y la realidad. Uno de los pilotos contactados asegura que mucho billetes comprados a una aerolínea 'importante' luego son operados por compañía regionales “que tienen aviones pintados con un nombre similar”. Sin embargo, “las regionales no están sujetas a los mismos requisitos de seguridad que las grandes compañías: Los pilotos pueden no tener tanta capacitación o experiencia”.
El cinturón de seguridad. “Algunas normas que imponen los organismos de seguridad aérea tampoco tienen sentido para nosotros. Como el hecho de que cuando vuelas a 12.000 metros a una velocidad de 650 km/h en un avión que se puede encontrar con una turbulencia en cualquier minuto, [el personal a bordo] puede caminar sirviendo café caliente. Pero cuándo estamos en la pista de asfalto a 8 o 16 km/h, tienen que ir abrochados como si fueran pilotos de NASCAR”. La crítica es de Jack Stephans, un capitán de US Airways desde hace casi treinta años.
Reserva de tiempo. “Las aerolíneas tienen claro la hora de llegada, pero tienen mejores registros si aseguran que siempre llegan en hora. Por eso dirán que un vuelo durará dos horas aunque saben que se tarda una hora y 45 minutos”, ha explicado un capitán de Airtran Airways.
No conozco todos los aeropuertos. “Puedo llevar uniforme, pero eso no significa que sea la mejor persona a la que preguntar direcciones en un aeropuerto. Estamos en tantos aeropuertos que normalmente no tenemos ni idea”, ha defendido un piloto de una compañía regional de Carolina del Norte.
El peor aeropuerto. Otro de los pilotos consultado ha concretado que (en su opinión) los peores aeropuertos son el Regan National (Washington) y el John Wayne (California). En el segundo caso “es especialmente malo porque a los vecinos ricos que viven cerca del aeropuerto no les gusta el ruido de los motores, así que tenemos que acelerar el avión todo lo posible nada más separar las ruedas de la pista”.
Poco margen. “En algunos aeropuertos con pista realmente cortas, no vas a tener un aterrizaje cómodo sin tener en cuenta lo bueno que seas”, ha dicho Joe D'Eon, un piloto de una gran aerolínea. El capitán ha puesto ejemplos de aeropuertos en California, Jackson, Wyoming, Chicago o Washington.
Además, entre los comentarios de los pilotos destacan dos mas.
“Solo decimos a los pasajeros lo que necesitan saber para que no se asusten en una situación complicada”.
“Nos gusta que nos feliciten por hacer un buen aterrizaje, es el mejor indicador de las capacidades de un piloto”.
Viajar con poco combustible. Es uno de los 'secretos peor guardados', pero uno de los pilotos asegura que “estoy constantemente bajo presión para llevar menos combustible del que llevaría para sentirme tranquilo”. Lo anterior provoca que “si te encuentras con tormentas o retrasos, de repente tienes poco combustible y acudes a un aeropuerto alternativo”.
La razón oculta de muchos retrasos. “A veces, la aerolínea no nos da tiempo para tomar algo o almorzar. Tenemos que retrasar muchos vuelos para poder comer”, ha reconocido otro piloto.
Pilotaje somnoliento. “La verdad es que estamos exhaustos. Nuestra normativa laboral permite que trabajemos hasta 16 horas sin descansos. Eso son muchas más que un camionero. A diferencia de ellos no podemos parar en el siguiente área de servicio, no podemos parar en la siguiente nube”.
Diferencia entre la compra y la realidad. Uno de los pilotos contactados asegura que mucho billetes comprados a una aerolínea 'importante' luego son operados por compañía regionales “que tienen aviones pintados con un nombre similar”. Sin embargo, “las regionales no están sujetas a los mismos requisitos de seguridad que las grandes compañías: Los pilotos pueden no tener tanta capacitación o experiencia”.
El cinturón de seguridad. “Algunas normas que imponen los organismos de seguridad aérea tampoco tienen sentido para nosotros. Como el hecho de que cuando vuelas a 12.000 metros a una velocidad de 650 km/h en un avión que se puede encontrar con una turbulencia en cualquier minuto, [el personal a bordo] puede caminar sirviendo café caliente. Pero cuándo estamos en la pista de asfalto a 8 o 16 km/h, tienen que ir abrochados como si fueran pilotos de NASCAR”. La crítica es de Jack Stephans, un capitán de US Airways desde hace casi treinta años.
Reserva de tiempo. “Las aerolíneas tienen claro la hora de llegada, pero tienen mejores registros si aseguran que siempre llegan en hora. Por eso dirán que un vuelo durará dos horas aunque saben que se tarda una hora y 45 minutos”, ha explicado un capitán de Airtran Airways.
No conozco todos los aeropuertos. “Puedo llevar uniforme, pero eso no significa que sea la mejor persona a la que preguntar direcciones en un aeropuerto. Estamos en tantos aeropuertos que normalmente no tenemos ni idea”, ha defendido un piloto de una compañía regional de Carolina del Norte.
El peor aeropuerto. Otro de los pilotos consultado ha concretado que (en su opinión) los peores aeropuertos son el Regan National (Washington) y el John Wayne (California). En el segundo caso “es especialmente malo porque a los vecinos ricos que viven cerca del aeropuerto no les gusta el ruido de los motores, así que tenemos que acelerar el avión todo lo posible nada más separar las ruedas de la pista”.
Poco margen. “En algunos aeropuertos con pista realmente cortas, no vas a tener un aterrizaje cómodo sin tener en cuenta lo bueno que seas”, ha dicho Joe D'Eon, un piloto de una gran aerolínea. El capitán ha puesto ejemplos de aeropuertos en California, Jackson, Wyoming, Chicago o Washington.
Además, entre los comentarios de los pilotos destacan dos mas.
“Solo decimos a los pasajeros lo que necesitan saber para que no se asusten en una situación complicada”.
“Nos gusta que nos feliciten por hacer un buen aterrizaje, es el mejor indicador de las capacidades de un piloto”.
(ZOCALO / Agencias /08/09/2013 - 02:46 PM)
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