domingo, 8 de septiembre de 2013

DESFOGAN PRESA "PUNTA DE AGUA" EN EL VALLE DE GUAYMAS A CAUSA DE LAS INTENSAS LLUVIAS EN LA REGIÓN

La Presa Punta de Agua ya está a más del 100% de su capacidad y vierte al Río San Marcial 7.5 metros cúbicos por segundo, con lo que se espera que no haya inundaciones en Empalme, pero sí se intensifiquen las medidas de prevención para evitar desgracias, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Luis Enrique Córdova Morales, el director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que hay funcionarios de la UEPC en Guaymas y Empalme, vigilando la correcta operación de la Presa Punta de Agua y el Bordo de Ortiz.

“Se está liberando 7.5 metros cúbicos por segundo, hay vigilancia constante, la presa llegó al 100% de su capacidad y se están haciendo estos desfogues controlados, el agua llega hasta el Bordo de Ortiz y ahí se suelta de forma controlada y luego por el río San Marcial va a dar al mar”, explicó Córdova Morales.

No hay peligro

Indicó que la operación se está realizando de forma normal y sin peligro de inundación, como ha ocurrido en el pasado en algunas colonias de Empalme.

Manifestó que la presa Punta de Agua tiene la capacidad para almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte Martín Barrón Félix, jefe de Meteorología de la Conagua a nivel regional, dijo que el desfogue de la presa se realiza de forma coordinada y no es repentino.

“Esto no es algo que ocurra de forma inmediata, repentina, es algo que se va dando de forma paulatina, se puede manejar la situación, no es algo de alarma, sino más bien estar atentos a la lluvia que ocurre en la cuenca y cómo vaya evolucionando el volumen de esta presa, que es relativamente pequeña, le caben 17.8 millones de metros cúbicos y ahorita tiene 18.1, está ligeramente arriba de su nivel máximo”, indicó Barrón Félix.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agencia/ Domingo, 08 de Septiembre de 2013 11:20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario