domingo, 8 de septiembre de 2013

ANTE MILITARES, LA IP SE QUEJA DE LOS SECUESTROS

Foto: Vanguardia/Milenio
Solicitan a Sedena y Semar que la vigilancia se extienda a todo el país y no solamente en los puntos rojos. 

México. Dirigentes empresariales solicitaron a las fuerzas armadas garantizar la seguridad en todo el país, y no enfocarse solamente en los puntos de mayor violencia, ya que delitos como el secuestro y la extorsión contra su gremio van en aumento.

En un encuentro en el que participaron líderes de la iniciativa privada, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, Vidal Francisco Soberón, se firmó un convenio en el que el sector empresarial se comprometió a colaborar con los militares para abatir los índices de delitos de alto impacto.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que el secuestro se ha incrementado 25 por ciento en lo que va del año.

“Reconocemos que se ha incrementado notablemente este año en más de 25 por ciento el secuestro, la extorsión y los llamados cobros de piso. No estamos hablando de que se afecte solo a las empresas grandes, sino desde la señora que vende pollos, carne y verduras, ellas están sufriendo este tipo de delitos y se está viniendo abajo el ánimo social”, aseguró en entrevista posterior al encuentro.

Puntualizó que para fortalecer la economía se necesitan las reformas estructurales, pero también se requiere incrementar las garantías jurídicas, el Estado de Derecho y la tranquilidad de las personas no solo en los estados más afectados por la violencia, como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, sino en todo el país.

“Si bien necesitamos que haya reformas para que haya progreso económico, necesitamos que esto tenga un marco de legalidad y respeto a terceros. Y ahí estuvo como compromiso empujar leyes que combatan la corrupción, que abonen en una cultura de legalidad y un Estado de Derecho”, indicó.

Reconoció el trabajo del Ejército y la Marina para combatir la inseguridad, pues en algunas regiones han realizado labores que son responsabilidad de las policías locales o estatales, gracias a lo cual han sido liberadas 244 personas con vida, que estaban en manos del crimen organizado.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló: “hablamos, por supuesto, del problema que se vive en temas como extorsión, secuestros y una serie de delitos que tenemos. Y hay estados en donde tenemos una incidencia mayor y ahí pedimos que este flujo de información y apoyo mutuo pueda consolidarse y se traduzca en mejorar la seguridad de todos”.

Señaló que el acuerdo firmado permitirá diseñar y poner en marcha programas que fomenten la cultura de la protección civil y en materia de seguridad vincularlos a la actividad empresarial de forma coordinada.

Mientras, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, afirmó: “necesitamos tener seguridad en todo el país, no nada más enfocarnos en los puntos rojos. Obvio que los puntos rojos son muy importantes y hay que ponerles más énfasis, pero en todo el país hay que lograr un nivel de capacidad institucional que nos dé seguridad”.

Agregó: “No nos quedamos tranquilos en materia de seguridad, aunque se confía en la Armada y Marina que están comprometidas en el tema y que son muy capaces. Los delitos que principalmente están afectando, son la extorsión, el secuestro, el derecho de piso y todo el crimen organizado”.

Consideró que lo importante es la unidad de todos para lograr la seguridad “que queremos tener como empresarios y también como sociedad, porque no se puede hacer solo con el Ejército, la policía o los ministerios públicos”.

EL CONVENIO

1. Realizar programas conjuntos para fomentar la cultura de protección civil.

2. Establecer un mecanismo para recibir información por parte de los organismos que integran al CCE.

3. Bolsa de trabajo para personal militar que haya cumplido su tiempo de servicio en las fuerzas armadas.

4. Apoyar los esfuerzos que realizan las fuerzas armadas a través de la Red de Oficinas.

5. Constituir un canal de apoyo con motivo de dispositivos especiales en casos de contingencia naturales

6. Constituir una ventanilla única para concentrar y canalizar información sobre focos rojos a nivel regional y zonas de riesgo.

7. Apoyar a las fuerzas armadas a través de cursos, programas de capacitación y/o conferencias sobre temas económicos, políticos y técnicos.

8. Acercar a las fuerzas armadas con organizaciones de la sociedad civil. 

(VANGUARDIA / Milenio /sábado, 07 de septiembre del 2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario