domingo, 8 de septiembre de 2013

LA TORMENTA "LORENA" HUNDE NAVÍO EN BCS

Paul J. Ulloa / Corresponsal
LA PAZ, BCS 8 de septiembre.— Una embarcación hundida, deslaves, encharcamientos en algunas calles,  alto oleaje, tres menores lesionados: uno por electrocución y dos por quemaduras; cancelación de 26 vuelos que afectaron a dos mil pasajeros y daños parciales en varias viviendas fueron algunas afectaciones que dejó la tormenta tropical Lorena, en su paso por el estado.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada por la mañana de ayer, José Luis Ríos Hernández, capitán de Puerto, confirmó que, a pesar de las advertencias, nueve embarcaciones salieron el pasado viernes de Los Cabos y una de ellas se hundió. Sin embargo, todos los tripulantes fueron rescatados con vida, aunque una mujer presentó heridas en una pierna.
Se rescató con vida a todos los tripulantes y una mujer resultó herida de una pierna, pero no creo que pase a mayores”, expresó Ríos, quien detalló que dicha embarcación era turística.
“En La Paz, el puerto está operando normalmente, aunque se mantuvo cerrado para embarcaciones menores; en Los Cabos estuvieron cerrados los dos puertos… probablemente mañana (hoy) abrimos el puerto a la navegación menor”, dijo. 

Por su parte, el director de Protección Civil en Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, confirmó que un menor de 16 años se debate entre la vida y la muerte, luego de que recibiera una descarga eléctrica cuando trataba de arreglar unos cables de luz que se desconectaron por los vientos que generó Lorena.

El puerto de Cabo San Lucas y San José del Cabo continuaban, al cierre de esta edición, cerrados a la navegación para embarcaciones menores.
Continúa la alerta.
El director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta, informó que la operación de la terminal aérea fue continua durante todo el día de ayer, aunque con algunas restricciones de visibilidad por mucha nubosidad; sin embargo, a través de instrumentos especiales se pudo operar sin problema.

Aun cuando Lorena ya no representa peligro para Los Cabos, el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente y solicitó a los brigadistas mantenerse atentos, particularmente en los albergues que continúan con familias bajo resguardo.
Prevén debilitamiento
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a cinco estados, debido a la presencia de la hasta ayer depresión tropical Lorena, la cual se preveía que se debilitara durante la noche a una baja presión remanente.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la alerta amarilla se encuentra activa en el centro y sur de Baja California Sur; la verde en el norte de Baja California Sur, norte de Baja California y Sonora y en Sinaloa.

En tanto que la azul, de peligro mínimo, permanece en el resto de las localidades de Baja California, Sonora así como en Nayarit. En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil indicó que el sistema se ubicaba, al cierre de esta edición, sobre el mar a 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California.

— Con información de Notimex
(EXCELSIOR/ Paul J. Ulloa / Corresponsal08/09/2013 08:32 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario