domingo, 30 de junio de 2013

MANIFESTACIONES A UN AÑO DEL TRIUNFO DE EPN

Campos Elíseos
Katia D'Artigues 

Diversas manifestaciones se tendrán esta semana que inicia. El lunes 1 de julio se conmemorará un año del triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, con lo que el PRI regresó a la Presidencia de la República después de dos sexenios panistas. Y este día será de marchas de a pie y cibernéticas. 

Por un lado, está la convocatoria, vía internet (Facebook y Twitter) para sumarse a #OpDesobediencia, que entre otras cosas pide la “revocación” de su mandato a un año “de la imposición”. 

Por otro lado, Morena, inicia movilizaciones en defensa del petróleo, que, sobra decirlo, es una de las banderas que enarbola Andrés Manuel López Obrador. Falta ver qué hará en torno a este tema, si se va por la libre, o bien, se une al bloque del PRD que la semana pasada re-presentó su iniciativa de reforma energética-Pemex. 

Esta será, sin duda, la siguiente ¿pelea? legislativa-social en septiembre próximo durante el nuevo periodo ordinario de sesiones. 

También habrá una marcha por la seguridad. Hoy en Cuernavaca, Morelos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, convoca a una manifestación silenciosa para exigir a las autoridades estatales -hoy en manos de Graco Ramírez, del PRD- acciones concretas y con resultados, ante los índices de inseguridad que se viven en la entidad. También, de nueva cuenta, se solidarizarán con las familias de los 12 jóvenes desaparecidos en mayo pasado en el Heaven, un antro de la Zona Rosa. Pedirán a las autoridades de la PGJDF y PGR resultados en torno a las investigaciones. 

¿Basta de guerra sucia? 

El miércoles 3 de julio finalizan las campañas electorales en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo día 7. Comienzan, como ya sabe, unos días de supuesto “silencio” para que los electores piensen su voto. Están en juego 2 mil 181 cargos de elección popular, entre ellos, una gubernatura, 931 alcaldías y 441 diputaciones locales en 13 entidades y una elección extraordinaria para diputado en el Distrito XVII de Sonora (donde el titular fue asesinado y su suplente prófugo, acusado de ser el presunto autor intelectual).
 
En este espacio dominguero, es la última oportunidad para comentar qué marcan algunas encuestas. 

Los ojos de todos estarán puestos en Baja California, la única gubernatura en disputa y gobernada por Acción Nacional desde 1989. 

Ahí, los ataques se dan —y darán en lo que llega el 3 de julio— entre los candidatos: Kiko Vega, de la Alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y Partido Estatal de Baja California) y Fernando Castro Trenti, de Comprometidos por Baja California (PRI, PT, PV y Partido Encuentro Social). 

Hoy Vega cerrará en Tecate y Playas de Rosarito. El día 3, en Mexicali. 

Castro Trenti cerrará este domingo en el estadio Caliente, de Tijuana, propiedad de Jorge Hank Rohn, su ex adversario. El miércoles lo hará en Mexicali. 

¿Cómo van las encuestas? El viernes pasado el Semanario Zeta dio la suya, digna de final de foto. Vega llevaría 44.5% de las preferencias, contra 44.2% de su adversario priísta. Es decir, sólo 0.3% de diferencia, que como sea estaría dentro del margen de error. Por otro lado, Demotecnia registró que el candidato PAN-PRD cuenta con el apoyo de 53% del electorado, contra 45% de Castro Trenti. 

Otro de los estados es Veracruz, entidad señalada por los líderes del PAN y PRD como uno de los focos rojos donde no se respetó el Pacto por México, y cuyo resultados veremos después del 7 de julio. 

Ahí, la última encuesta de EL UNIVERSAL marca que el PRI lleva la delantera en la ciudad de Veracruz (35.7% contra 22.9% del PAN), Tuxpan (42.2% del tricolor y 18.4% del PAN) y en Boca del Río la ventaja priísta es de sólo dos puntos porcentuales. 

Habrá que poner también mucha atención en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, entidades gobernadas por alianzas PAN-PRD que enfrentarán su primera elección tras que les arrebataron el poder al PRI. Prueba para Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y Mario López Valdez. 

Esta semana 
Domingo 30. En las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador encabezará la toma de protesta de los comités delegacionales de MORENA. *¿Amigo de Rafael Moreno Valle? Felicítelo, es su cumpleaños número 45. *Un día como éste, pero de 2008, el ex presidente George W. Bush puso en marcha la Iniciativa Mérida. 

Lunes 1. El presidente Enrique Peña Nieto estará por Nuevo León, donde atestiguará inversiones de empresas extranjeras en el país. *Morena convoca a su movilización en defensa de petróleo. *Inicia la gestión de Agustín Carstens como presidente de Comité Económico Consultivo y de la Reunión de la Economía Mundial, que son parte del Banco Central de Pagos (el BIS por sus siglas en inglés). Es la primera ocasión en que estos órganos son encabezados por un presidente de un banco central no europeo. *Aniversario de la creación de la Escuela Naval Militar en Veracruz. *Inician los trabajos preparativos para la implementación de la Cruzada contra el Hambre en Iztapalapa. *92 Aniversario de la fundación del Partido Comunista chino. 

Martes 2. Vicente Fox y Marta Sahagún cumplen 12 años de casados. Se cumplen 13 años del triunfo del PAN en las elecciones presidenciales del 2000. *El grupo de senadores que impulsan su propia iniciativa de reforma política (entre ellos Miguel Barbosa, Ernesto Cordero y Manuel Camacho Solís) presentarán su propio proyecto, que es alterno al que se plantea en el Pacto por México. *Día de la Agricultura Nacional. *En Lima, Perú, se realiza el partido “Duelo de Titanes”, que enfrentará a los equipos “Resto del Mundo” contra “Amigos de Messi”. *5º aniversario de la liberación de Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años. 

Miércoles 3. Un día como éste, pero de 1955, se permitió por primera vez a la mujer mexicana votar en unas elecciones. *El Consejo General del IFE discutirá y votará el dictamen de la Unidad de Fiscalización en torno a gastos de partidos políticos durante las campañas de 2012. *El grupo de senadores que impulsa su propia iniciativa de reforma política (Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Manuel Camacho, entre otros) la presentarán ante la Comisión Permanente. *Inician comparecencias ante juzgados penales federales de 31 ex funcionarios relacionados con el proyecto y construcción de la Estela de Luz. Hoy asisten los primeros ocho, principalmente empleados de la firma constructora iii. 

Jueves 4. Aniversario de la independencia de EU ¿Está por Nueva York? Hoy reabren al público la Estatua de la Libertad. *Fecha límite para la elección del nuevo rector de la UAM. *Día Internacional de la Vida Silvestre. 

Viernes 5. Inician las vacaciones de verano. *Fecha límite para que los 667 aspirantes a ser comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, y de la Comisión Federal de Competencia Económica acrediten la documentación requerida. 

katia.katinka@gmail.com
twitter: kdartigues
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario