domingo, 30 de junio de 2013

CUESTA BLOQUEO 30MDP DIARIOS A ORRGANISMOS EMPRESARIALES

c20

También pone en riesgo la generación de empleos en sector manufactura

Mireya Delgado 
Pérdidas económicas valoradas en 30 millones de pesos diarios es el costo que deja a los organismos empresariales del Estado de Sonora (OEES) el bloqueo carretero que mantiene “el grupo de choque” de los yaquis y el Movimiento Ciudadano por el Agua en la carretera México-Nogales, como presión para que se detenga la operación del Acueducto Independencia.

Raúl Leyva Fimbres, coordinador del organismo cúpula integrado por la Cámara de la Construcción (CMIC), la Unión Social de Empresarios de Hermosillo (USEM), la Asociación de Mineros, Coparmex, Canacope y Canaco, aseveró que aunado a lo económico, hay otras cuestiones que están en riesgo como los empleos.
“Las pérdidas son incalculables, a nivel nacional las cámaras están dando cifras muy alarmantes acerca de la problemática que mantiene bajo peligro la actividad económica”, dijo el también presidente de la Industria de Exportación (Index).

Entrevistado, reveló a Diario del Yaqui que una empresa extranjera del ramo maquilador, ubicada desde hace muchos años en el sur del Estado, reportó la pérdida de un millón de dólares por la contratación de vuelos charters hacia Hermosillo para enviar su mercancía.

“Estamos hablando de la empresa Yazaki, de clase mundial, fabricante de partes del ramo automotriz que genera alrededor de 14 mil empleos”, agregó Leyva Fimbres.

En otros casos, dijo, se tuvieron que paralizar líneas de producción -con más de 400 empleados- ante la falta de materia prima para laborar, “eso es lo grave”.

Ante este panorama, la propuesta de los organismos empresariales es que la Federación haga su trabajo en el sentido de dialogar y acercarse a las personas manifestantes para que no afecten a terceros.

“Independiente del trasfondo político, como hermosillenses debemos levantar la mano y decirles a nuestros hermanos de Obregón que nos hace falta el agua, una ciudad sin agua es una ciudad sin luz, que está muerta totalmente”, remarcó.

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado / Domingo, 30 Junio 2013 00:13) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario