domingo, 30 de junio de 2013

CALIENTAN BALAS CAMPAÑAS POLÍTICAS; VIVE EL PAÍS ATENTADOS Y MUERTOS

Reforma 

México, DF.- A casi una semana de las elecciones en 14 estados, la violencia arreció ayer en las campañas políticas e impactó a dos candidatos del PRI.

Se trata de Rosalía Palma López, aspirante a legisladora local en Oaxaca por la alianza PRI-PVEM, quien sufrió un atentado, y de Amado Loaiza Perales, abanderado del PRI-Panal-PVEM a una Alcaldía en Sinaloa, cuyo sobrino apareció ejecutado.

En el primer caso, en Oaxaca, sujetos armados emboscaron ayer el auto en que viajaba Palma cuando circulaba por la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga en compañía de su esposo y una sobrina, quienes perdieron la vida.

La agresión se registró ayer alrededor de las 10:20 horas a la altura del Municipio de Tepescolula, informó Jaziel Salvador Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Palma recibió dos impactos de bala --uno en el brazo y otro en el pectoral izquierdo--, por lo que fue trasladada a un hospital en la ciudad de Oaxaca.

En el lugar fueron hallados 35 casquillos percutidos de rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros.

En la agresión murió su esposo, Efraín Cruz Bruno, mientras que su sobrina, Talía Cruz Ibáñez falleció poco después.

ANTECEDENTES

Esto se suma a una la lista de hechos violentos durante el actual periodo de campañas.
El 18 de febrero, Mario Landeros, precandidato priista a la Alcaldía de Lerdo, Durango, fue hallado muerto tras haber sido plagiado, en tanto que, el 12 de junio, el cuerpo de Jaime Orozco, candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, apareció con varios impactos de bala.

Seis días después, se reportó el asesinato del militante panista José Gaona en el municipio de Coxquihui, Veracruz.

Renuncian candidatos en Durango

Por amenazas del crimen organizado, nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos del PRD a presidente municipal.

Siete casos corresponden al partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al Partido Acción Nacional
(PAN), informaron sus dirigentes.

De gira en Durango para apoyar las campañas políticas de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que fueron seis los municipios en los que por falta de condiciones de seguridad no inscribieron planillas a los ayuntamientos.

Además, en el municipio de Nazas se vieron obligados a renunciar en la aspiración por un triunfo electoral, toda vez que su candidato bajó la guardia ante presiones de la delincuencia. Tras dichos problemas, se quedaron con candidatos sólo en 32 de los 39 municipios en que está dividido el estado.

El PRD no contará con aspirantes a presidente municipal en Canelas, Tamazula, Hidalgo, Otáez y San Bernardo, todos ellos ubicados en la región serrana de Durango, en los límites con los estados de Sinaloa y Chihuahua. Tampoco en San Pedro del Gallo y Nazas, que se encuentra en la región del semidesierto, al otro extremo de la entidad.

Dijo que estas dificultades también se han presentado, aunque en menor medida, en el estado de Veracruz, donde, dijo “en el norte nos renunció un candidato por amenazas del crimen organizado”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que hicieron lo propio en los municipios de San Bernardo e Indé; en este último, el presidente municipal, Ernesto Reyes Núñez, fue víctima de un ataque perpetrado por presuntos delincuentes y miembros de fuerzas policiacas, en el que fallecieron cinco de sus familiares y desaparecieron cinco más, en noviembre pasado.

El Edil, incluso, se vio obligado a solicitar asilo político en Estados Unidos ante la prevalencia de amenazas; el trámite, se informó en la víspera, aún no concluye.

San Bernardo, entonces, no contará con candidatos del PAN y PRD. Movimiento Ciudadano, el otro partido que contiende por sí solo en la elección estatal, no postuló planilla en esa demarcación, por lo que únicamente el Partido Revolucionario Institucional, en alianza con Partido Verde, Duranguense y Nueva Alianza, tendrá presencia electoral en dicho lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario