domingo, 30 de junio de 2013

DESESPERADO REGRESO

Raymundo Riva Palacio 

Alguna vez, al observar la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal, el ex presidente Carlos Salinas, comentó: “Es muy inteligente, pero siempre necesita alguien que le diga qué hacer”.

Salinas sabía de lo que hablaba. Había conocido a Ebrard casi desde que al salir del Colegio de México, fue a trabajar con su profesor Manuel Camacho Solís, quien se convertiría en su único tutor y quien siempre le dijo, en efecto, qué hacer.

Ebrard, un hombre inteligente y sofisticado, sobresalió en un grupo de posgrado donde se encontraban Patricia Espinosa, que fue canciller en el gobierno de Felipe Calderón, y Enrique Berruga, embajador en Naciones Unidas en el gobierno de Vicente Fox.

Cuando Camacho, que tenía con Salinas y otro de sus compañeros del grupo de élite en la Facultad de Economía, Emilio Lozoya –padre del actual director de Pemex-, un plan para alcanzar la Presidencia, invitó a sus alumnos a integrarse a la administración, la pidieron que Ebrard no estuviera con ellos. “Siempre fue muy creído e insoportable”, recuerda una de sus compañeras.

Por actitud y gesto –nunca pudieron sus asesores en el gobierno capitalino cambiar su mirada de reojo y la ceja levantada- les era muy difícil interactuar con él. Camacho lo tomó de la mano y lo encumbró. Sus compañeros de generación los dejaron caminar solos. La suerte de Ebrard nunca estuvo separada de la de Camacho, hasta que dejó el gobierno del Distrito Federal, en cuyo epílogo, al tratar de independizarse existencialmente de su tutor, terminó en el fondo del barranco.

Durante su administración en la ciudad de México, Ebrard tuvo en Camacho a su principal asesor político, en las sombras, pero marcando la línea en los puntos delicados. Camacho ya sabía que la aspiración presidencial que alguna vez tuvo –su rabieta porque su hermano Salinas escogió a su hijo Luis Donaldo Colosio como su sucesor, en la más pura lógica de las monarquías, forma parte de la sociología política mexicana-, jamás se podría concretar.

Pero en Ebrard, gobernante en el cargo político de mayor envergadura en el país después de la Presidencia, se imaginó un nuevo proyecto: la candidatura a la Presidencia en 2011; Los Pinos en 2012.

El problema es que su alumno más avanzado, le falló.

En el tramo final de la primera parte del proyecto transexenal, Ebrard se distrajo. Dejó en manos de terceros sin experiencia la negociación con el equipo de su rival por la candidatura, Andrés Manuel López Obrador, y como se dice coloquialmente, los chamaquearon.

Habían acordado tener tres casas encuestadoras para decidir cuantitativa y cualitativamente quién era el más aceptado por la sociedad para encabezar la fórmula de izquierda, pero los negociadores de López Obrador los acotaron a dos sin una tercera, que vigilaría y supervisaría a las dos restantes. Mientras eso se cocinaba, Ebrard se subió al tapete de la frivolidad.

Vio en el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, el modelo para construir su candidatura presidencial, pero equivocó sus tiempos. La historia de éxito de Peña Nieto se había armado durante años, sin contar que el gobernador, en sí mismo, tenía el carisma del que carecía Ebrard.

En lugar de dedicarle tiempo y espacio a la prensa política en esas semanas fundamentales para el futuro, regaló 16 horas de tiempo estratégico a las revistas del corazón para contarles con detalle cómo se enamoró y conquistó a la ex embajadora hondureña, Rosalinda Bueso, y los preparativos de su boda.

Cuando la negociación sobre el método de selección de candidato estaba en la fase final, Ebrard se fue de luna de miel extraoficial a Kuwait. Al regresar de Asia, había perdido la nominación antes de que se pusiera en juego.

Al comenzar el proceso de selección de candidato en el Distrito Federal, Delgado se sentía traicionado. Barrales también. Mancera, que entró en la contienda al final, no era el candidato de Ebrard, pero durante dos años, de acuerdo con los estudios de imagen de la empresa Eficiencia Informativa, siempre fue el mejor calificado de todo el gabinete.

Lo que no tenía su jefe lo tenía él: carisma, y Ebrard pensó que, a diferencia de Barrales, a él podría manipularlo. Pero cuando quiso entrometerse en la campaña y en sus decisiones, Mancera tomó distancia. Ebrard quiso nombrarle a la mitad del gabinete, y Mancera lo neutralizó.

Ebrard calculó muy mal, y lo traicionó su soberbia. No sería candidato al Senado ni coordinador de la campaña de López Obrador, que había sido el ofrecimiento al perder la candidatura, porque, parafraseando a Luis XIV, la izquierda era él.

Ebrard salió del gobierno en medio de violencia en las calles de la capital y acusaciones por corrupción en su sexenio. Se fue al desierto, como López Obrador dos veces en su carrera, esperando imitarlo y regresar con fuerza. Pero López Obrador sólo hay uno, que puede irse a la nada y regresar con fuerza.

Ebrard debe haberlo sentido esta semana cuando quiso arrebatarle a la izquierda el debate y su propuesta para la reforma energética. Lo invitaron a un cónclave para anunciar el plan de acción sólo después de que se quejó en la prensa que lo habían marginado.

Pero cuando quiso arrebatarles el momento, como López Obrador antes, le dieron un par de manotazos, se rieron de él a puertas cerradas y lo dejaron solo. Cuando declaró a la prensa que no estaba aislado sino que representaba a “millones de mexicanos”, sus viejos camaradas ni lo voltearon a ver. Tampoco la sociedad, ni el gobierno o los otros partidos políticos. Marcelo Ebrard ya fue y no se ve todavía cómo pueda regresar. 
 
(Zocalo/ Columna de Raymundo Riva Palacio/ 30 de junio 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario