domingo, 30 de junio de 2013

CRIMEN PEGA A CAMPAÑAS; SE REGISTRAN ATENTADOS EN OAXACA Y SINALOA

Excélsior
Ciudad de México.- La jornada violenta de ayer dejó cuatro personas asesinadas con repercusiones en campañas electorales en al menos tres estados del país.

En Oaxaca se reportó el atentado con armas de grueso calibre contra Rosalía Palma López, candidata de la coalición PRI-PVEM a una diputación local, en compañía de su marido y una sobrina.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que la abanderada fue herida y que su esposo Efraín Cruz Bruno y su sobrina Talía Cruz Ibáñez murieron mientras eran atendidos por paramédicos.

En Culiacán, Sinaloa, fue asesinado Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo de Antonio Loaiza, coordinador de campaña de los candidatos de la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

En Saltillo, Coahuila, fue encontrado el cuerpo de Francisco Navarro Montenegro, fundador del extinto Partido Cardenista Coahuilense.

Atacan a candidata priista en Oaxaca

La candidata a diputada por el Distrito 14 de la coalición Compromiso por Oaxaca —conformada por el PRI-PVEM—, Rosalía Palma López, resultó herida durante un atentado con armas de fuego donde murieron su esposo Efraín Cruz Bruno y Talía Cruz Ibáñez, sobrina e integrante del equipo de campaña.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación por el atentado perpetrado la mañana de ayer cerca de las 10:30 horas cuando el vehículo donde viajaba la candidata y sus acompañantes circulaba sobre la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, tramo Yucudaa-Teposcolula, en la región Mixteca.

De acuerdo con información proporcionada por la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la PGJE, el ataque ocurrió a la altura de la población de San Juan Teposcolula.

Según testimonios, los militantes priistas fueron interceptados por personas desconocidas a bordo de un vehículo marca Nissan, quienes efectuaron disparos de arma de fuego de alto poder, rifles R-15- y pistolas 9 milímetros.

De acuerdo con informes preliminares de peritos químicos, de planimetría y balística, la camioneta Ford, tipo Lobo, presenta 35 impactos; en su mayoría, dirigidos al lado izquierdo donde viajaba el esposo de la candidata.

Durante el ataque armado, la candidata recibió un balazo en el brazo y otro en el pecho izquierdo, en tanto, su acompañante y sobrina Talía Cruz Ibáñez fue herida cerca del tórax. Ambas recibieron los primeros auxilios por cuerpos de socorro pero durante el trayecto al hospital Talía falleció.

La aspirante a diputada por el distrito de Teposcocula fue canalizada a una clínica privada en la zona norte de la capital oaxaqueña, escoltada por elementos de la PGJE donde hasta la tarde del sábado la reportaban delicada.

Elementos de la Policía Estatal, agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia acudieron al lugar para iniciar la indagatoria correspondiente.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó los hechos e informó que dio instrucciones al procurador Manuel de Jesús López López y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla,  para realizar las investigaciones correspondientes.

El Ejecutivo estatal condenó los hechos y externó el compromiso de su gobierno para esclarecer la agresión y ejercitar la acción penal con todo rigor.

Cué no descartó ninguna línea de investigación en el atentado contra la candidata del Revolucionario Institucional.

Antecedente

El esposo de la candidata priista, un maderero de la región mixteca, fue detenido y encarcelado en mayo de 2001 como autor intelectual del asesinato del entonces candidato del PRD a la diputación, Fidel Bautista Mejía.

Matan a hijo de coordinador de campaña en Sinaloa

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el asesinato de Antonio Loaiza Zamora, hijo de uno de los coordinadores de campaña de la coalición Transformemos Sinaloa.

Un reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) indicó que el cuerpo del joven de 19 años fue localizado ayer por la mañana en las inmediaciones del fraccionamiento La Primavera, al sur de Culiacán.

Loaiza Zamora era hijo del coordinador de campaña de los candidatos de la coalición Transformemos Sinaloa, Antonio Loaiza. La coalición la integran los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio así como la identidad de él o los responsables.

El 24 de este mes, en Sinaloa municipio, fue asesinado el candidato suplente a regidor de la coalición Unidos Ganas Tú (PAN, PRD, PT), Eleazar Armenta Acuña.

A raíz de este homicidio, los candidatos demandaron la cancelación del proceso electoral en ese municipio debido a que no encontraban garantías de seguridad en la competencia electoral.

Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, reveló que no hay sustento legal para suspender la elección.

Sin embargo, ayer Esteban López Beltrán y Saúl Rubio aspirantes a alcalde y diputado local de Sinaloa de Leyva renunciaron a la contienda.

“Está duro el panorama que ha generado la violencia en este municipio, por eso decidimos suspender las labores de proselitismo y avisar de esta situación a la dirigencia nacional y estatal” del PAN, informó  la delegada local de ese partido, Yudit del Rincón.

Autoridades del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa informaron que debido a la violencia en la región, 25 comunidades rurales no contarán con casillas electorales el 7 de julio, cuando se renovarán 68 puestos de elección.

Asesinan a político saltillense

Un político saltillense fundador del extinto Partido Cardenista Coahuilense (PCC), de izquierda, fue asesinado y su cuerpo hallado ayer por la mañana sobre el libramiento Óscar Flores Tapia, entre los límites de Arteaga y Ramos Arizpe, en la región sureste de la entidad.

A unos kilómetros fue localizado otro cadáver sin que hasta el momento haya sido identificado. La Procuraduría confirmó que uno de los cuerpos respondía al nombre de Francisco Navarro Montenegro.

La dependencia estatal informó que alrededor de las 13:00 horas un hijo del occiso se presentó en las instalaciones del Servicio Médico Forense para reclamar el cuerpo.

Ambos cadáveres se encontraban envueltos en cobijas con cinta, además de que portaban una cartulina del cual no se proporcionaron los detalles.

Una voz alertó al Sistema Estatal de Emergencia 066 sobre el hallazgo de las víctimas.

Presumiblemente el político habría desaparecido desde el 25 de junio y su cuerpo fue localizado la mañana de ayer envuelto en una cobija.

El PRI condena agresión y demanda esclarecerla

 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó la agresión contra Rosalía Palma López, candidata a diputada local por el distrito de Teposcolula, en Oaxaca.

La candidata oaxaqueña fue herida la víspera con arma de fuego y en el ataque murió su esposo y una sobrina.

César Camacho Quiroz, dirigente nacional priista dijo a través de su cuenta de Twitter que “el PRI condena enérgicamente el atentado contra Rosalía Palma. Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos.”

La dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, y senadora, Diva Gastélum Bajo, exigió realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del atentado y aplicar la ley.

“Hechos como estos ensombrecen los procesos electorales, rechazamos cualquier situación que impida el avance de la democracia, asesinatos, extorsión, chantajes, compra de votos y el mapacheo; cualquier fenómeno que se dé, especialmente el tema de la vida, nosotros lo reprochamos”, señaló.

Sobre el tema, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta lamentó los ataques contra actores políticos, a unos días de los comicios en 14 entidades, entre ellos el asesinato del presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino.

En Veracruz, el senador priista Emilio Gamboa Patrón insistió en que el PRI rechaza la violencia en el proceso electoral, lamentando la muerte del candidato del PRD en Oaxaca, acontecido hace unos días.

“Rechazamos la violencia; no es el método para resolver los problemas. Queremos elecciones en paz y transparente, me parece que estos atentado lastiman el origen democrático el cual se ha venido construyendo en los últimos años.”

Hizo un exhorto para que las autoridades investiguen lo qué paso en el atentado en Oaxaca y procedan conforme a la ley: “Debe haber todo el peso de ésta contra aquellos que violen las leyes mexicanas y generen violencia”.

Antes de conocer el atentado contra su correligionaria,  Camacho recordó que en 14 estados están en disputa mil 200 cargos de elección popular: “Vamos bien en los 14 estados y tenemos grandes posibilidades de triunfo: en lo que resta de la campaña apretaremos el paso”.

Por otra parte, dijo que no debe politizarse la justicia en el caso de los ex gobernadores de los estados de Tabasco, Andrés Granier, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat , de quienes acotó que las conductas de éstos deben medirse de manera personalísima.

PRD acusa focos rojos en cinco estados

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió que en Sinaloa, Veracruz,  Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo hay focos rojos para los comicios del próximo 7 de julio.

De gira por la entidad, el dirigente partidista afirmó que en el municipio de Sinaloa de Leyva (Sinaloa),    a pesar de la amplia ventaja de los candidatos de la coalición Unidos Ganas Tú, pactada entre el PAN, PRD y PT, decidieron bajarse de la contienda,  por amenazas de bandas delictivas.

“Nosotros hemos plateando que o se restituyen las condiciones de seguridad y se repone el procedimiento o definitivamente que se suspenda la elección allí”, advirtió.

“En Zacatecas se descubrieron personas con maletas llenas de dinero operando en favor del PRI y el procurador de Aguascalientes hace uso indebido de su cargo incriminando a nuestros candidatos sin pruebas”, detalló.

Manifestó que ante tales hechos pareciera que los gobernadores del PRI “están mandando por un tubo y al carajo lo que el Presidente firmó en el adéndum” del Pacto por México.

Jesús Zambrano exigió al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto que brinde garantías y seguridad para las elecciones del próximo 7 de julio, para que se desarrollen con tranquilidad.

“Yo lo veo complicado en algunas zonas de aquí de Veracruz. Nos han reportado preocupación enorme particularmente en la zona de Orizaba-Córdoba, especialmente en Ixtaczoquitlan, recuérdese que ahí hace tres años se había ganado la elección pero se la terminaron dando al PRI”, expresó.

Advirtió que no deben insistir en desnivelar el terreno del juego en favor de candidatos del PRI, especialmente. Agregando la siguiente expresión, “estamos muy conscientes que con cancha pareja no nos ganan”.

Pese a los focos rojos, Zambrano aseveró que el PRD no se doblegará ante el crimen organizado ni frente a los gobiernos estatales que no respetan acuerdos nacionales.

“El crimen organizado ha actuado en contra de nosotros y les decimos que no nos vamos a echar para atrás, no nos van a meter el miedo en el cuerpo, el PRD forma parte de un equipo de salvación nacional de las instituciones de la República”, manifestó.

Efectos

Los ataques contra candidatos a puestos de elección popular inhibirán la participación de votantes en zonas donde se registraron estos hechos.

Bajo asedio

24/6/13

Sinaloa

El candidato suplente a regidor en el municipio de Sinaloa de Leyva, por la coalición Unidos ganas tú, Eleazar Armenta Acuña, de 28 años, fue localizado sin vida frente al panteón de la comunidad El Gatal.

16/6/13

En Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca halló el cuerpo de Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD en la entidad, quien fue  secuestrado unos días antes en Tuxtepec.

15/6/13

En Veracruz

Pedro Isaac López,  candidato suplente del Partido Cardenista a la alcaldía de Martínez de la Torre, Veracruz, fue encontrado muerto en un predio del municipio de Atzalán.

12/6/13

En Chihuahua

Luego de haber sido secuestrado unos días antes, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Jaime Orozco, fue localizado muerto en una zona agreste del municipio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario