lunes, 28 de enero de 2013

VAN "MALNACIDOS" CONTRA LA SERIE DEL CARIBE; ¡BOICOT! LA CONSIGNA EN LA MARCHA DE LOS BURROS




#LaMarchaDeLosBurros permitió que demanda ciudadana contra impuestos en Sonora se conociera internacionalmente

José Luis Jara
La lucha de los malnacidos decidió enfilar sus baterías contra la Serie del Caribe. Van por el boicot de la esperada jornada beisbolera que iniciará el próximo viernes en la capital de Sonora.

Este fue uno de los acuerdos que tuvo este grupo que lucha contra la aplicación de más impuestos en la entidad, en un acto que tuvieron frente a la casa que habita el gobernador Guillermo Padrés y su familia, por la colonia Pític de Hermosillo.

Se citaron a las tres de la tarde en la confluencia de los bulevares Morelos y Rodríguez. De ahí partieron en una marcha que coreó cientos de consignas. La que más se escuchó y repitió fue “Fuera Padrés”.

Fue la marcha de los burros. Se le convocó bajo ese nombre a raíz de que se dio a conocer que en la ley de ingresos del gobierno del estado para este 2013, se contempla el cobro de tenencia por cien pesos por cada burro o caballo que se tenga.

Eso lo denunció el legislador perredista Carlos Navarro, en una conferencia de prensa donde señaló la avaricia del gobernador sonorense que “hasta quiere cobrar cien pesos por burro o caballo”.

Las redes sociales se encargaron de difundir la información y rápidamente, el punto se convirtió en trending topic bajo el título #LaMarchaDeLosBurros.

Una marcha que fue convocada por el movimiento ciudadano que lucha contra la aplicación de los malnacidos y que agrupó en primera instancia a un importante sector de la clase media.

El punto de inicio fue bajo el busto de Morelos, el  Siervo de la nación, donde cada uno de los que acudieron se convirtió en los siervos de esta lucha contra más impuestos.

Y como si fuera a tono con la estrofa del himno Nacional, las consignas que empezaron a gritar se escucharon cual mexicanos al grito de guerra. Y esa consigna, en la que más se insistió de ¡fuera Padrés... fuera Padrés! fue como el sonoro rugir del cañón que retembló en el centro de la tierra.

Una lona colocaron al frente con su lema de No a la Tenencia. Más abajo, un señor se apostó con otra lona con la figura de Luis Donaldo Colosio, con unas palabras que fueron parodia de lo que una vez dijo el que fuera candidato presidencial:  “Veo un Sonora con hambre y sed de justicia, un Sonora con gente agraviada por las distorsiones que imponen…”

Y los agraviados empezaron a ser cada vez más. Cada tanto con su cartulina con una consigna improvisada: “Se busca familiar o amigo del gobernador de Sonora.

“Misión: hacerle ver a Guillermo Padrés que la soberbia es mala. Objetivo: lograr que Memo se baje de su pedestal”.

Los reporteros llegaron. De inmediato se lanzan sobre Rebeca Villanueva, una de las personas que han asumido un papel de liderazgo y que llegó a la marcha portando la camiseta de los sonorenses malnacidos.

-¿Van a boicotear la serie del Caribe?- preguntó uno.

Rebeca los invitó a esperar la reunión que sostendrían frente a la casa del gobernador. Ese sería uno de los puntos a tratar y que se aprobaría por la gente a través del voto.

Un ciudadano que adornó su carro con unas orejas de burro, le dibujó unos dientes de burro y con placas de burro. Claro, decía, es la marcha de los burros.

En papel estraza un señor puso el reclamo que une a los inconformes: no más impuestos y denunció que este año se incrementaron en un 300 por ciento.

Primero eran como 500 personas. Pero en breve tiempo la cantidad se multiplicó. Y decidieron iniciar la marcha por el bulevar Rodríguez. Se tenía que caminar unos dos kilómetros para llegar al objetivo: la casa donde vive el mandatario sonorense, que ya se encontraba resguardada por más de 50 agentes de la Policía Estatal Investigadora.

¿Cuántos vienen? Preguntaron. El contingente abarcaba en ese momento varias cuadras ocupando el lado que circula para la salida de la ciudad. Tiene 4 carriles la avenida y fácilmente la gente estimaba que acudieron unas  8 mil personas a la marcha de los burros..

Eran miles las gargantas que coreaban el ¡fuera Padrés!. Del ronco pecho de Cayetano Lucero salía un "me está dando miedo esto, la gente está muy encabronada".

Y no andaba muy errado, el espigado periodista en receso, el ánimo se plasmaba en las cartulinas, en los reclamos, uno de ellos parodiando las palabras de Emiliano Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.

Cuando el contingente llegó a la calle Carlos M. Calleja, por donde se encuentra la casa de gobierno, el volumen de las consignas subió. Ahora el grito de ¡fuera Padrés! era estruendoso, un sonoro rugir de cañón, voces que en verdad hacían retemblar la tierra.

Los agentes de la PEI ya estaban en sus puestos. La gente reclamaba: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Pero los policías ni parpadeaban. Luego se les dedicó una consigna: “el pueblo uniformado, también es explotado”. Y los agentes de la PEI parecían no inmutarse, escuchaban las consignas como si escucharan una mentada de madre.

Allí, apoyado con un micrófono y aparatos de sonido que llevaban en un carro,  Luis Miguel Vargas tomó la palabra para recordar los éxitos que ha obtenido el movimiento contra más impuestos.

Número uno, dijo, superamos el reto que nos planteamos porque nuestra lucha ya se conoce en el ámbito internacional a raíz de que las redes sociales dieron a conocer la absurda avidez de un gobierno que quiere cobrar tenencia por burros o caballos.

Número dos, fue un éxito la protesta en el Festival Alfonso Ortiz Tirado porque el rechazo a los nuevos impuesto se ha generalizado por todo el estado.

En el acto se aprobaron tres exigencias concretas: la primera es darle una semana de plazo al gobernador Guillermo Padrés para que dé marcha atrás a la tenencia y otros impuestos. De lo contrario, se impulsará el boicot a la Serie del Caribe.

Dos, los diputados tienen de plazo hasta el viernes para convocar a una sesión extraordinaria con el fin de dar marcha atrás a los impuestos. Y en este sentido, señalaron la responsabilidad del coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina.

Y el tercer llamado fue para el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero para que no aplique multas a los que se nieguen pagar la tenencia.

El boicot a la serie del Caribe se puso a consideración de la gente y la misma gente aprobó llevar a cabo la medida.

Para ello la próxima cita del movimiento contra los impuestos es el próximo 1 de febrero a una marcha o caravana rumbo al nuevo estadio de beisbol, con el fin de boicotear la jornada beisbolera.

(Dossier Político / José Luis Jara / 2013-01-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario