lunes, 28 de enero de 2013

FUERZAS ARMADAS VAN POR LÍDERES DE LA "FAMILIA MICHOACANA"




Ejecuciones en ZMVT planeadas y coordinadas por mensajes de celulares. Presuntos responsables de homicidios.

Eduardo Alonso
Toluca • Los líderes de la organización criminal “La Familia Michoacana” identificados como “El Tuzo” y “El Pez” son la prioridad para áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y miembros de las fuerzas castrenses, ya que han sido reconocidos como los principales operadores materiales e intelectuales de las ejecuciones registradas durante las últimas dos semanas en la ZMVT.

De acuerdo a los informes a los que Milenio Estado de México tuvo acceso, se sabe que “El Tuzo” responde al nombre de “José de Jesús Salazar Blas” y carece de dos dedos de la mano derecha, además se le reconoce como “mando” intermedio y principal operador de drogas en Valle de Bravo.

Mientras que a “El Pez”, sujeto del que las autoridades estatales se han reservado su identidad, se le ubica como uno de los máximos líderes y el cual sólo gira instrucciones vía telefónica, ya que reside en otra entidad.

Reportes del área de inteligencia de la SSC, indican que Salazar Blas fue uno de los autores materiales e intelectuales de la ejecución en el panteón San Pedro Tenayac, en Temascaltepec, al sur del Estado de México, cuerpos que fueron trasladados a Zinacantepec y colocados en un Jetta que fue encontrado el 14 de enero.

Según dichos informes, algunas de las ejecuciones y sitios donde han sido colocados los cuerpos, fueron coordinadas y determinadas a través de mensajes de celulares y en algunos otros casos, por medio de mensajes escritos, ya que se tuvo conocimiento de mapas realizados a mano, a través de los cuales se precisaba el lugar donde serían dejados.

El modus operandi establece que los autores operan por separado en distintos municipios y cuando cometen los multihomicidios se concentran en un punto que es determinado vía mensaje.

“Los cuerpos son de personas que no son residentes del Valle de Toluca y por lo general son halcones –espías de grupos criminales- o narcomenudistas –distribuidores de droga- que operan para grupos delincuenciales antagónicos, mismos que son privados de la vida fuera del municipio –de Toluca-, los ponen en un vehículo con un plano, con un mapa, y la instrucción es ponerlos en tal esquina”, precisó en su momento Neme Sastre respecto a los cinco ejecutados que fueron localizados el 14 de enero en Zinacantepec.

Se sabe que “El Tuzo”, actualmente controla el tráfico y distribución de drogas en distintos municipios del sur de la entidad mexiquense, y está directamente vinculado con los multihomicidios registrados en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

(MILENIO/ EDUARDO ALONSO/ 28 Enero 2013 - 6:24am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario