lunes, 28 de enero de 2013

EXIGE PRD EXPLICAR ACUERDO CON PETROBRAS



Reforma
México.- El PRD exigió al PRI y al Gobierno federal explicar los alcances de una posible alianza entre Pemex y Petrobras.

En conferencia de prensa, dirigentes nacionales y legisladores advirtieron que en las últimas declaraciones y acciones del PRI, del Presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales, se vislumbra una privatización parcial, por lo que emprenderán un plan de acción.

Ayer, el Presidente Peña y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron evaluar una alianza estratégica entre ambas paraestatales para el intercambio de tecnologías y el desarrollo de programas compartidos.

Los Mandatarios sostuvieron un encuentro antes de la Cumbre de Jefes de Gobierno de América Latina y la UE.

"Ayer en Chile, Peña Nieto en reunión con la Presidenta de Brasil hablando de una alianza estratégica con Petrobras, en rubros como tecnología, información y proyectos compartidos, sin que hasta hoy se deje claro qué es exactamente lo que se proponen con ello", afirmó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.

"Hemos dicho que estamos de acuerdo en generar alianzas importantes como lo hemos dicho antes, con Petrobras, con un País hermano gobernado por el partido de izquierda, pero con apego estricto a la Constitución" .

Zambrano afirmó que para ellos esto es presión de "neoliberales trasnochados", que no lograrán salirse con la suya.

Aclaró que en la firma del Pacto por México, al establecer planes para Pemex, jamás se habló sobre convenir con otros países ni con la iniciativa privada, ni muchos menos modificar la Constitución.

Por ello exigió al PRI aclarar hasta dónde llega la modernización que plantea.

"Pemex puede negociar con Petrobras, pero con apego estricto a la Constitución", señaló.

Sin embargo, indicó que aún no puede decirse si existe riesgo de ruptura en el Pacto por México ante temas tan sensibles para el PRD.

El PRD se declaró en alerta roja por una posible reforma energética del Gobierno federal que permita la participación del sector privado a Pemex y afirmaron que hay cosas turbias en la coalición Pemex-Mexichem, en la revisión de estatutos del PRI por el tema energético y de IVA, y afirmaciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de modernizar la paraestatal.

"Nos encontramos ya en alerta roja ante estos hechos de Pemex", dijo el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que el PRI y Peña Nieto están mostrando una actitud de arrogancia y están comenzando a cometer errores en el pacto político.

"Primero lo de Monex, luego la controversia ante la Corte, después estos anuncios desde fuera del País de Videgaray y Peña Nieto de orientar la reforma energética a la privatización, se equivocan porque si estamos construyendo acuerdos deberían abstenerse de esto", apuntó.


(ZOCALO/ Reforma/ 27/01/2013 - 09:18 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario