lunes, 28 de enero de 2013

DENUNCIAN EXTORSIÓN EN ADUANA DE JANOS



Reforma
México.- Decenas de habitantes de municipios del estado noroeste tomaron hoy las instalaciones de la Aduana en Janos, en demanda de su retiro presuntamente por extorsiones de las autoridades.

Encabezados por el activista Julián LeBarón, desde las 11:30 horas formaron una valla humana frente a la garita de la carretera Juárez-Casas Grandes, para permitir el paso de los automovilistas sin ser inspeccionados por los oficiales.

"Pásenle, sigan adelante, hoy no hay Aduana", indicaba un hombre que se colocó a mitad de la carretera para ordenar el tráfico vehicular.

En el área se colocaron elementos del Ejército Mexicano para resguardar las instalaciones y documentar la manifestación.

Los inconformes, quienes demandan el cierre de la garita debido a que acusan extorsiones, colocaron alambre de púas, atravesaron maquinaria pesada y colocaron montones de tierra.

"Demandamos el cierre de esta caseta de la Aduana porque es un símbolo de extorsión", indicó LeBarón, quien indicó que no se moverán del lugar.

"Se han violentado las garantías constituciones de los habitantes del noroeste de Chihuahua".

Los afectados provienen de municipios como Janos, Casas Grandes, Galeana, entre otros.

Cerca de las 18:00 horas, con una máquina derribaron un anuncio espectacular municipal para colocar un salvoconducto en su lugar.

"Se agradece a todas las autoridades competentes a nivel municipal, estatal y federal que presten su colaboración y apoyo a los chihuahuenses, a turistas mexicanos, paisanos y extranjeros, para que se les respeten las garantías constitucionales: a no ser discriminados a su derecho de libre tránsito, a no ser molestados en su persona, papeles y posesiones, e impedir que se atente contra la dignidad humana o se menoscaben los derechos y libertades que les otorga Constitución", se lee en el salvoconducto firmado por Ciudadanos del Noroeste de Chihuahua.

LeBarón indicó que durante 20 años, los habitantes de esta región de Chihuahua han sido constantemente extorsionados y vulnerados en sus derechos.

"La gente está harta", dijo. "Lo que hacen con esta Aduana es lastimar y lacerar a nuestra sociedad".

La Aduana se ubica a más de 200 kilómetros de Ciudad Juárez.

(ZOCALO/ Reforma/ 27/01/2013 - 10:03 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario