lunes, 28 de enero de 2013

CIFRAS DE MUERTES POR ARMA EN CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS SUPERAN A LASA DE PAISES ENTEROS



Gabriela Minjáres
El índice de homicidios con armas de fuego en una docena de ciudades de Estados Unidos como Washington D.C., Miami, Detroit, Nueva Orleans y hasta Houston es superior y en algunos casos hasta cinco veces más alto que el de México y otras naciones catalogadas como las más violentas del mundo, revela un estudio.

La investigación denominada “Violencia armada en las ciudades estadounidenses comparada con la de las naciones más violentas del mundo”, elaborada por Richard Florida –profesor y director en la Universidad de Toronto–, indica que mientras México tiene un rango de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, Washington D.C. casi lo duplica con 19, Nueva Orleans lo supera con 62.1 y Houston con 12.9.

Mientras que en Detroit el rango es de 35.9 asesinatos con armas de fuego por cada 100 mil personas; en Baltimore, 29.7; en Newark, 25.4; Miami, 23.7; Atlanta, 17.2; Cleveland, 17.4; Buffalo, 16.5; Chicago, 11.6; y Phoenix, 10.6.

El estudio publicado en el sitio de internet www.theatlanticcities.com destaca que si bien la comparación se hizo entre ciudades estadounidenses con países, varias de esas naciones tienen población menor que algunas de las metrópolis que se compararon.

“La triste realidad es que muchas ciudades de Estados Unidos tienen tasas de homicidios con armas en niveles similares a algunas de las naciones más violentas del mundo”, destaca el autor, quien también es profesor en la Universidad de Nueva York.

Y es que pone en evidencia que Honduras, el país más violento del mundo, con 68.4 homicidios por cada 100 mil habitantes tiene casi los mismos niveles de violencia que Nueva Orleans. Mientras que otros países como El Salvador tienen un rango de 39.9, Guatemala, 34.8; Colombia 27.1, Brasil, 18.1; República Dominicana, 16.3; Panamá, 16.2; y Ecuador, 12.7.

Estos niveles de violencia armada en ciudades norteamericanas fueron considerados por académicos, abogados y legisladores como una evidencia de que Estados Unidos maneja un discurso que tiende a la hipocresía y a la doble moral porque no ven lo que les sucede a ellos y en cambio sí subrayan lo que ocurre en otras latitudes.

“Lo que ocurre es que ven la paja en el ojo ajeno y evitan la viga en el propio”, advirtió el diputado local Gerardo Hernández Ibarra, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado.

El legislador juarense agregó que aún cuando todos los países en el uso de su soberanía tratan de usar las mejores estrategias para no generar una mala imagen, no es válido que con las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado señalen a México y algunas ciudades como peligrosas por sus niveles de violencia, cuando ellos tienen varias con indicadores muy elevados.

“Es evidente que tratan de proteger sus intereses muy particulares, pero también debieran exhibir sus índices delictivos y hasta emitir alertas en su propia nación, pero claro que no lo hacen porque tratan de sacar ventaja diciendo que el vecino es violento para que se fijen allá y no en lo que ellos tienen”, agregó.

Para Antonio Payán, experto en Ciencias Políticas, estos niveles de violencia armada revelan que a pesar de que Estados Unidos tiene algunas ciudades con indicadores muy altos, su discurso tiende a la hipocresía, al prejuicio y con cierta malicia hacia México, cuando destacan o alertan sobre zonas inseguras en este país.

“Sí hay una especie de complot, un despropósito detrás de esas advertencias de no viajar a México y la cobertura mediática que dan porque hay cierto prejuicio hacia México en Estados Unidos”, señaló el investigador visitante en el instituto James A. Baker de la Universidad Rice en Houston.

Indicó que por ello, según algunas encuestas recientes, un 72 por ciento de los estadounidenses perciben a México como una fuente de problemas para Estados Unidos y no como una fuente de comercio, empleos, migrantes, un lugar de prosperidad y pujante.

Consideró que aún cuando técnicamente el comparativo es poco útil porque contrapone ciudades con países, al menos el rango de medición de los homicidios es reconocido y útil porque permite hacer cruces de datos que revelan que Estados Unidos tiene algunas ciudades más violentas.

En todo esto hay hipocresía consciente e inconsciente porque Estados Unidos aplica un estándar diferente, atisbo cierta malicia en sus advertencias, porque se actúa con un sesgo prejuicioso en cierto sentido, un sesgo antimexicano porque no entienden a México y no tienen ningún interés en proteger la relación amistosa y de buena vecindad, manifestó.

El abogado Salvador Urbina Quiroz añadió que en lo que se refiere a violencia armada, Estados Unidos tiende a una doble política porque mientras tachan a México de violento, en su país siguen sin hacer nada para evitar el tráfico y adquisición de armas y hasta en el gobierno han permitido operativos como Rápido y Furioso, a través del cual se permitió que armas cruzaran la frontera hacia este país.

“Es una doble cara la que presenta el gobierno de Estados Unidos porque las armas que se tienen aquí son las que ellos mismos fabrican o venden con facilidad y pocos controles”, subrayó.

Además, mencionó que mientras aquí los eventos violentos con armas son cometidos por narcotraficantes, en la Unión Americana son los ciudadanos comunes los que perpetran masacres porque el uso y acceso a las armas de fuego es parte de su cultura.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
(El Diario/  Gabriela Minjáres| 2013-01-28 | 00:33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario