lunes, 28 de enero de 2013

ABRE HOY FELIPE CALDERÓN CICLO EN HARVARD



Silvia Garduño
Distrito Federal— El ex presidente Felipe Calderón llega hoy a Cambridge, Massachusetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, encargo que ha generado polémica.

Hasta ayer, más de 34 mil 300 personas se habían sumado a una petición en la página de internet www.change.org para rechazar la incorporación de Calderón a esa universidad, por los miles de muertos y desaparecidos ocurridos en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido durante su gobierno.

“Es reconocerlo, inclusive en este centro (universitario), de que fue el más obediente y el que mejor pudo aplicar y ceder ante la intervención, no solamente a través de Iniciativa Mérida, sino intervención directa de las agencias norteamericanas y de la política norteamericana hacia América Latina y en especial hacia México”, indicó René Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En los últimos días, el activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación de Calderón era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.

Aguayo y Sicilia advirtieron que si bien el ex mandatario tuvo varios logros, como las cifras macroeconómicas, su responsabilidad en la tragedia humanitaria causada por la estrategia contra el crimen organizado es cuestionable.

A su vez, el ex embajador Héctor Vasconcelos advirtió que si el ex mandatario se incorpora a Harvard, tendrá que devolver su grado académico expedido por esa universidad, entre otras cosas, por considerar que Calderón emprendió una devastadora guerra contra el crimen organizado que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada en zonas enteras del país.

En respuesta a la carta enviada por Sicilia y Aguayo, el rector de la Kennedy School, David Ellwood, defendió la incorporación de Calderón a la institución educativa pues, explicó, abrirá oportunidades para la discusión y el debate entre el ex mandatario y los estudiantes.

Ellwood enfatizó en su respuesta que muchos estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con sus ideas.

Una semana antes de su llegada, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó un artículo en el diario estadounidense “The Washington Post” en el que cuestionó que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconociera avances de México en materia de derechos humanos cuando hubo alrededor de 25 mil desapariciones el sexenio pasado, las que Vivanco definió como sólo una cara del “nefasto legado” que dejó la estrategia del gobierno de Calderón contra el narcotráfico.

A raíz de ese artículo, estudiantes y académicos, algunos de la Universidad de Harvard, han consultado a esa organización para documentar abusos y agravios ocurridos entre 2006 y 2012.

Pese a la polémica, las organizaciones más importantes de derechos humanos en México han decidido no pronunciarse respecto al tema y mantenerse al margen de la discusión.

Reforma consultó a organizaciones como el Centro Prodh, a la Red Todos los Derechos para Todos y Todas y a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y las tres indicaron no tener un posicionamiento respecto del tema, y advirtieron que ni siquiera lo están discutiendo.

En tanto, especialistas en la relación México-Estados Unidos consideraron que la incorporación de Calderón no debe ser tomado como algo extraordinario.

“Harvard tiene una larga tradición de recibir a los Jefes de Estado, como Calderón, que hayan estudiado en sus aulas, así que, si bien la gestión de Calderón tuvo aciertos y errores que tendrán que juzgar los mexicanos, no hay nada de extraño en que lo invitan a incorporarse por un año ahí”, indicó Andrew Selee, del Woodrow Wilson Center.

Alejandro Hope, director de seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad, coincidió con Selee.

“No le veo mayor problema a que pase un sabático allá. Con (el ex presidente Ernesto) Zedillo hubo más o menos el mismo número de homicidios que con Calderón y nadie dijo nada cuando se fue a Yale”, indicó.

(DIARIO DE JUAREZ/ Silvia Garduño/ Agencia Reforma | 2013-01-27 | 22:24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario