lunes, 28 de enero de 2013

ISIDRO, OTRO "CHAPO" EN LA MIRA



Redacción
El jueves 17 de enero, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la designación de la Organización Meza Flores del Narcotráfico e incluyó a su líder, Fausto Isidro Meza Flores en la lista de los más buscados. Es la primera vez que una autoridad le da a la organización que comanda el Chapo Isidro, la categoría de cártel y sería esta la primera que alcanza esta denominación bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Estados Unidos sorprendió con esta designación, no por el personaje, ampliamente conocido en Sinaloa, sino por la calidad de “cártel” que le otorga a la organización que dirige.

Según el boletín emitido la mañana del jueves pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), varios miembros clave de la familia de Meza Flores forman parte de la organización, mismos que también fueron incluidos en la lista.

Estos son: la esposa del Chapo Isidro, Araceli Chan Inzunza; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores, y sus tíos (hermanos de su madre), Salomé Flores Apodaca, Pánfilo Flores Apodaca y Agustín Flores Apodaca.

En julio de 2012, Agustín Flores Apodaca fue detenido en México por distribución de narcóticos y permanece bajo proceso en una cárcel mexicana.

Es la primera vez que Meza Flores y su familia son mencionados en un expediente antinarcóticos de los Estados Unidos y hasta donde es público no tienen procesos judiciales abiertos en aquel país.

La acción del Tesoro, dice el boletín emitido, “de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), designa a Meza Flores y su familia como parte de una organización de tráfico de drogas.

Esto significa que cualquier persona que preste ayuda material, o que actúe para o en nombre de, Meza Flores, pueden ser designados por el Tesoro en acciones futuras.

Esta designación también prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con estas ocho personas y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

La organización de los Meza Flores, añade el comunicado, opera en Guasave, Sinaloa, y desde 2000 ha sido responsable de la introducción de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína a Estados Unidos.

“La Meza Flores es uno de los principales rivales al cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa. Como resultado de esta rivalidad, la Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que se ha traducido en la cuadruplicación de los asesinatos de la guerra de drogas en los últimos cuatro años y un aumento en los secuestros en el estado de Sinaloa”.

Con esta designación estamos protegiendo el sistema financiero de Estados Unidos, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

“La OFAC continuará señalando a esta organización, así como otras operaciones mexicanas de tráfico de drogas que amenazan a los Estados Unidos”.

Para la OFAC, Fausto Isidro Meza Flores (también conocido como Chapito Isidro), juega un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes.

Junto con el Chapo Isidro y su familia, fueron boletinadas tres empresas ubicadas en Guasave. Estas son Autotransportes Terrestres S.A. de C.V., una gasolinera bajo la razón social Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V., y la Constructora Jatziry de Guasave S.A. de C.V.

Perfil criminal

Fausto Isidro Meza Flores era desconocido públicamente hasta 2009-2010, después de que estallara la guerra al interior del cártel de Sinaloa. Hombre de confianza de Alfredo Beltrán Leyva en la región de Guasave y el municipio de Sinaloa, quedó a cargo de las operaciones de la fracción del cártel encabezada por Marcos (Arturo) Beltrán Leyva, muerto a tiros en una operación de la Marina y coordinada por la DEA en Cuernavaca, Morelos, la noche del 16 de diciembre de 2009.

Los hermanos Beltrán Leyva, particularmente Alfredo, habían estado creando infraestructura criminal en esa zona: compraron tierras, ranchos, ganado, se hicieron amigos de políticos y hasta financiaron campañas de candidatos de todos los colores. En las elecciones estatales de 2004, cuenta una fuente de Ríodoce, Alfredo Beltrán rentó un piso completo del hotel El Sembrador y ahí despachó dos noches. Desfilaron por su habitación varios de los candidatos de entonces a diputados, regidores, alcaldes. De todos los partidos. O de casi todos. Era el dueño de la plaza, incluyendo las corporaciones policiacas.

Pero después del rompimiento, los escenarios se movieron… también para los políticos. La guerra que estalló en el cártel de Sinaloa obligó en primer lugar a los comandantes de las corporaciones policiacas a definir su filiación. Y en este proceso fueron asesinados decenas en todo el estado. En Guasave, durante 2008 se dieron por lo menos cinco cambios de mando en la Policía Preventiva, porque unos eran atacados y otros renunciaron ante las amenazas.

De todo este ajuste en la zona de Guasave se responsabilizó al Chapo Isidro, quien se quedó al mando una vez que Alfredo Beltrán, el Mochomo, fue detenido en enero de 2008.

Pero el ahora nombrado “cabeza de cártel” alcanzaría notoriedad a partir del arribo de Mario López Valdez a la gubernatura, toda vez que este enfocó sus ataques a las zonas norte y sur de la entidad, donde operaban con mayor fuerza las células de los hermanos Beltrán Leyva, aliadas ahora con los Carrillo Fuentes y los Zetas.

La reacción de los Beltrán, en principio, fue atacar a los policías estatales. El primero de los ataques fue el 6 de marzo de 2010 cuando un convoy de policías trasladaba dos jóvenes que habían sido detenidos en Los Mochis, hacia Culiacán. Los emboscaron llegando a Guasave y mataron a siete policías.

Otro de los ataques ocurrió el 15 de julio de ese año, cuando un convoy de escoltas del entonces secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, fue emboscado en el entronque de la carretera México 15 y la 19. Murieron 11 policías y un civil. Los sicarios, una vez consumado el ataque, huyeron por la carretera 19 hacia Estación Naranjo, zona bajo control del Chapo Isidro.

El 30 de enero de 2012, tres militares fueron asesinados cuando perseguían a presuntos sicarios por el centro de Guasave. Los embistieron en una esquina y una vez que se habían impactado en la camioneta en que viajaban, fueron masacrados.

De todos estos hechos se ha culpado a la organización que en Guasave comanda Meza Flores.

Y de coordinar las acciones también en Los Mochis, donde la violencia se aposentó desde 2008, cuando la guerra expulsó a los Beltrán de Culiacán. Decenas de gatilleros y operadores de los hermanos Beltrán Leyva instalaron “oficinas” en Los Mochis y desde ahí operaron el trasiego, el narcomenudeo, la producción de drogas sintéticas, el cobro de piso, la extorsión y el secuestro.

Los enfrentamientos reiterados desde Guamúchil hasta el Burrión entre las fuerzas del Chapo Isidro y las del Chapo Guzmán, estas comandadas por Orso Iván Gastélum, el Cholo, terminaron por exponer públicamente la figura de Meza Flores, convertido para entonces, primero, en un blanco de las fuerzas locales y federales, y ahora de los Estados Unidos.

Incursiones militares han tenido éxitos parciales contra el Chapo Isidro. El 2 de mayo de 2012, elementos del Ejército se enfrentaron a una célula del Chapo Isidro que se hospedaba en un hotel de Estación Bamoa. Murieron diez sicarios y dos militares, entre ellos Mario Flores, el Chonte, uno de los lugartenientes de Meza Flores.

En los Mochis, durante las acciones de las policías Estatal y Ministerial, fueron cayendo uno a uno los operadores de Meza Flores. En mayo de 2011 fue detenido Giovanni Salazar Ontiveros y en julio de 2012 cayó abatido Juan Pablo Osuna Lizárraga, el Cien, durante una emboscada a elementos de la Policía Ministerial en las inmediaciones de Tetamboca, El Fuerte.

A partir de la detención de Giovanni Salazar, la Procuraduría de Justicia dio a conocer los nombres de los principales lugartenientes de Meza Flores, entre ellos los hermanos Jesús e Ignacio González y la forma de operar de Isidro Meza, al que se atribuían, a mediados de 2011, entre 400 y 500 hombres armados que operaban en la región centro norte del estado.

Durante la Semana Mayor de 2012 se dio un enfrentamiento en el popular balneario Las Glorias, entre fuerzas del Chapo Isidro y policías federales. La información oficial es que dos agentes fueron heridos. Se aseguraron armas y camionetas blindadas. Se dijo que de la balacera escapó Meza Flores.

Maloviana

Al ser cuestionado sobre el nacimiento de un nuevo cártel según la óptica de los Estados Unidos, el gobernador Mario López Valdez aseguró que esto no afecta la imagen de Sinaloa y que el Gobierno estatal seguirá con la misma estrategia de combate a los grupos del crimen organizado. Desde hace meses, el gobernador ha insistido a los medios y periodistas para que al cártel de Sinaloa ya no se le llame así, porque esto afecta, dice, la imagen de la entidad.


Empresas boletinadas

AUTOSERVICIO JATZIRY S.A. DE C.V.
AUTOTRANSPORTES TERRESTRES S.A. DE C.V.
CONSTRUCTORA DE GUASAVE JATZIRY S.A. DE C.V.



(RIODOCE.COM.MX/ Redacción   /Lunes 21 de enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario