lunes, 28 de enero de 2013

DETIENEN A 11 POR EJECUCIONES EN VALLE DE TOLUCA




Fueron detenidos la madrugada de este miércoles en las inmediaciones de calzada a El Pacifico, en la zona limítrofe de la ciudad de Toluca con el municipio de Zinacantepec.

Eduardo Alonso
Toluca • Once personas de la organización delictiva “La Familia Michoacana”, señaladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como presuntos responsables de la ola de ejecuciones que ha dejado en el Valle de Toluca más de una veintena de decesos durante los últimos días, fueron detenidos la madrugada de este miércoles en las inmediaciones de calzada a El Pacifico, en la zona limítrofe de la ciudad de Toluca con el municipio de Zinacantepec.

Salvador Neme Sastre, titular de la SSC, sostuvo en conferencia de prensa que dichos sujetos estarían relacionados con los seis cuerpos que esta madrugada fueron dejados en bolsas de plástico en la colonia Moderna de la Cruz de la ciudad de Toluca y con los otros seis cadáveres que aparecieron el 14 de enero en un automóvil Jetta, también en bolsas de plástico, pero en el municipio de Zinacantepec.

“Existen indicios que forman parte del mismo grupo delictivo –La Familia Michoacana-- al que se está relacionando con el hallazgo de seis cadáveres encontrados esta madrugada en la ciudad de Toluca”.

Precisó Neme Sastre tras sostener que el aseguramiento de dichos sujetos se registró en la vialidad que comunica al Volcán de Toluca y en el marco del operativo Cobalto, implementado por policías del Área de Inteligencia, los cuales detectaron la presencia de una camioneta tipo Suburban con placas PGH3636 y un Fiat con laminas MKH8878, donde viajaban los detenidos a los que se les decomisaron cinco escopetas calibre 12 milímetros e igual número de pistolas 9 milímetros.

Neme Sastre precisó que entre los detenidos hay una adolescente de 15 años, así como el presunto coordinador de los actos violentos quien dijo responder al nombre de Víctor Hugo Jaramillo Jaramillo, de 24 años e identificado como “El M2” y ex miembro del Ejército Mexicano, el cual aunque opuso resistencia al momento del arresto y accionó su arma.

“El M2 desertó del Ejército hace algunos años y se integró al crimen organizado, específicamente al grupo delincuencial de ‘La Familia Michoacana’ y fue designado por la organización criminal, para dirigir una célula delictiva en la zona de Toluca con el fin de detectar narcomenudistas de grupos rivales y vigilar operaciones policiales, así como participar en actos de violencia para desestabilizar la tranquilidad social”, mencionó el titular de la SSC.

Añadió que “El M2” se desempeño como escolta de José de Jesús Salazar Blas, alías El Tuzo, sujeto que actualmente controla el tráfico y distribución de drogas en la región del Valle de Bravo y sus municipios conurbados. Éste último, líder de “La Familia Michoacana” que ha estado ordenando y realizando las ejecuciones de narcomenudistas de bandas rivales e incluso de halcones de la misma organización que no cumplieron de forma correcta su función que consiste en alertar a sus compañeros de la presencia de policías y operaciones policíacas en general.

(MILENIO/ Eduardo Alonso/ 23 Enero 2013 - 3:27pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario