lunes, 28 de enero de 2013

ARDE DISCOTECA EN BRASIL; 233 MUERTOS




Agencia AP
Brasilia.- Un incendio devastó un club nocturno ayer en una localidad del sur de Brasil, matando a al menos 233 personas, en su mayoría jóvenes, informaron las autoridades.

El mayor Cleberson Braida Bastianello, del batallón de operaciones especiales de la Policía, dijo que número final de víctimas de la tragedia en el club nocturno Kiss, en la ciudad austral de Santa María, fue revisado para un nuevo conteo. Previamente se habían informado 245 víctimas fatales.

“Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas”, dijo Bastianello a periodistas en la localidad. Agregó que 102 personas heridas durante el siniestro estaban siendo atendidas en hospitales locales.

HUBO ESTAMPIDA

El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales donde fueron atendidas.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que la mayor parte de los heridos sufrieron intoxicación respiratoria causada por la inhalación de gases y sólo una pequeña parte sufrió quemaduras. De estos últimos, 14 fueron trasladados a la ciudad de Porto Alegre, capital estatal de Río Grande do Sul, para ser tratados en un centro especializado en quemaduras.

Imágenes de la televisión Band mostraron cómo los bomberos ayudados por civiles descamisados intentaban en horas de la madrugada sacar cuerpos mientras el fuego aún ardía en el club de la localidad de Santa María, a unos 300 kilómetros al sur de la capital estatal de Porto Alegre.

El capitán Edi Paulo Garcia dijo al sitio de Internet del diario “O Globo” que la operación de rescate se dificultó porque había cuerpos amontonados en la única puerta de salida del club.

CREEN QUE BENGALA PROVOCÓ INCENDIO

El incendio ocurrió en la madrugada de ayer, durante la presentación de la banda local Gurizada Fandangueira. Sus causas están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos y la Policía, aunque autoridades dijeron a periodistas locales que durante la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.

Rodrigo Martins, guitarrista de la banda, dijo que el acordeonista del grupo, Danilo Jacques, de 28 años, murió, mientras que los otros cinco integrantes salieron ilesos.

“Comenzamos a tocar como a las 2:15 y alcanzamos a tocar unas cinco canciones cuando miré al techo y vi que se estaba quemando”, dijo a la Radio Gaucha. “Tal vez fue causado por el aparato que usamos para crear un efecto luminoso con chispas. Pudo ser eso”.

TESTIMONIO DE UN MÉDICO

El médico ginecólogo Paulo Alfonso Beltrame acudió a socorrer heridos en el hospital Caridad, de Santa María, y narró a The Associated Press lo que observó.

Citando conversaciones con los heridos, dijo que el club Kiss tiene capacidad para unas mil personas, pero había al menos el doble de esa cantidad.

“El humo tóxico hizo que las personas perdieran su sentido de dirección y no pudieron encontrar su camino a la salida. Al menos 50 cuerpos fueron encontrados dentro de un baño, aparentemente confundieron la puerta del baño con la salida”, dijo el médico en una consulta telefónica.

ORDENAN INVESTIGACIÓN

Por su parte, el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Tarso Genro, dijo que ordenó a la Policía efectuar una investigación “rápida y rigurosa”.

Consultado sobre las versiones de la prensa de que el club estaba con sus permisos de operación vencidos, Genro respondió que eso será parte de la investigación y que el dueño del club Kiss será interrogado.

DECRETA ROUSSEF DUELO NACIONAL

La presidenta brasileña Dilma Rousseff decretó ayer tres días de duelo oficial por la tragedia en la discoteca Kiss, de Santa María.

El decreto fue dictado poco después de que la Mandataria visitó a algunos heridos en un hospital de Santa María y se reunió con familiares de las víctimas fatales en el Centro Deportivo Municipal.

La Presidenta canceló una serie de reuniones bilaterales que tenía programadas ayer en Santiago de Chile, adonde asistió a la cumbre de la Unión Europea y América Latina, para trasladarse a Santa María.

“Es una tragedia para todos nosotros. No voy a continuar en la reunión por razones muy claras, quien me necesita hoy es el pueblo brasileño y es allí que tengo que estar”, dijo.

La Mandataria estuvo en el hospital Caridade, acompañada por cuatro de sus ministros, para conversar con heridos y familiares de las víctimas antes de trasladarse a Brasilia.

MÉXICO ENVÍA CONDOLENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se solidarizó vía Twitter con el pueblo y el Gobierno brasileños por la tragedia.

En su cuenta @EPN de esa red social, el Jefe del Ejecutivo federal externó “Mis condolencias al pueblo de Brasil y a los familiares de las víctimas del trágico incendio ocurrido hoy en la Ciudad de Santa María” .

El Gobierno brasileño recibió también manifestaciones de solidaridad de España, Chile y Alemania.

Guardias bloquearon salida, dicen testigos

Testigos del incendio en la discoteca Kiss denunciaron que los guardias de seguridad bloquearon la salida del local después de iniciado el fuego.    

Al parecer, los guardias de seguridad impidieron durante varios minutos la salida de la gente, porque creyeron que se trataba de una riña e intentaron impedir que el público aprovechara el supuesto tumulto para irse sin pagar.    

A través de las redes sociales, personas que estaban en la fiesta confirmaron que durante algunos minutos se les impidió abandonar el lugar, que fue consumido por las llamas en cuestión de minutos.    

Una de las asistentes a la fiesta de la discoteca Kiss dijo que tras declararse el incendio, la gente se desesperó e intentó de salir del recinto, pero muchos cayeron al suelo y fueron pisoteados en medio de la estampida.


‘Fuego empezó en el techo’

 EL MUNDO

“El artista estaba cantando. Tenía en la mano, no recuerdo bien, un artefacto que despedía chispas. Ahí, no sé si levantó la mano o cómo fue”, pero estas chispas “llegaron al techo, que estaba cubierto de una espuma aislante. Ahí comenzó muy rápido el fuego”, dijo Taynne Vendruscolo, de 25 años, una sobreviviente del incendio en la discoteca Kiss, .

Vendruscolo, estudiante, fue una de las primeras personas en conseguir salir a la calle, gracias a que estaba en un área VIP cercana a la salida. En declaraciones a la televisión brasileña Globo TV, relató que no pasaron ni dos minutos desde que vio el fuego hasta que ya estaba al otro lado de la calle.

“Estábamos cerca de la puerta y por eso pudimos salir”, cuenta, diciendo que ya en ese momento “todo el mundo estaba empujándose, había personas que caían al suelo”. Y añade: “Al principio creíamos que se apagaría con algún extintor y seguiría la fiesta”.
FUEGO EN EL TECHO

Otra joven, Luana Santos Silva, de 23 anos, también cuenta que el fuego empezó en el techo de la discoteca, junto al escenario. “Fue un amigo el que nos lo mostró; cuando lo vimos, empezamos a salir, la gente empezaba a ser arrastrada en el suelo”. Ambas chicas relatan momentos de caos y pánico, cuando las personas, al percatarse del fuego en el techo de la discoteca comenzaron a empujarse para poder salir al exterior.

“Tengo tres amigos de quienes todavía no sabemos si les pasó algo... Unos nos dicen que alguno de ellos fue encontrado, otros que todavía no. No sabemos nada”, explicó Luana.

Al parecer, el grupo musical que actuaba en el escenario en ese momento utilizaba efectos pirotécnicos. “En una canción, el cantante hacía una presentación con efectos que provocaron chispas y creemos que fue eso lo que provoco el fuego”, dice Taynne Vendrusculo, que recuerda que “todo fue muy rápido, él estaba cantando, paró de cantar y nosotros nos giramos para ver qué estaba pasando y entonces es cuando vimos el fuego en el techo”.

Aunque estas dos chicas consiguieron salir de la discoteca sin heridas, no sucedió lo mismo con las personas que iban saliendo después de ellas. Mientras Taynne Vendruscolo se refugiaba en un supermercado que había al otro lado de la calle, por miedo a “una explosión mayor”, vio cómo las personas que abandonaban la discoteca después de ella lo hacían “con quemaduras y con falta de aire por el humo, que se había apoderado del lugar provocando el caos”. Su suerte, dijo, fue estar cerca de la salida, porque “quienes estaban junto al escenario ya no consiguieron salir”.

LAS PEORES TRAGEDIAS EN DISCOTECAS

» 23 abril 1940: Fallecen 198 personas en una sala de Natchez, Mississippi, EU.

» 28 noviembre 1942: 491 muertos al incendiarse el “night club” Cocoanut Grove, de Boston, EU.

» 1 diciembre 1970: 146 muertos en el incendio del club “Cinq sept” en Saint Laurent de Pont, Grenoble, Francia.

» 13 mayo 1972: 116 víctimas mortales al quemarse una discoteca de Osaka, Japón.

» 3 noviembre 1974: Perecen 154 personas en un incendio en una sala de Seúl, Corea del Sur.

» 28 mayo 1977: Mueren 164 personas en el incendio del cabaret “Beverly Hills” de Southgate, Kentucky, EU.

» 27 noviembre 1994: Un incendio en la discoteca de Fuxin, China causa 234 muertos.

» 18 marzo 1996: 152 muertos en el incendio de la discoteca “Ozone” de Manila, Filipinas.

» 27 diciembre 2000: 320 muertos en el incendio de una discoteca de Luoyang, provincia de Henan, China.

» 12 octubre 2002: Mueren 202 personas, de ellas un centenar de turistas australianos, al estallar un coche bomba en una discoteca en Bali, Indonesia.

» 30 octubre 2002: 100 personas mueren al incendiarse un centro comercial en Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, que coincidió con la celebración de una boda en la sala de fiestas “Blue Disco”.

» 20 de febrero 2003: 100 muertos y más de 180 heridos en el incendio de la discoteca “Station” de West Warwick, en el estado de Rhode Island, EU.

» 4 diciembre 2009: 156 personas fallecen y 160 heridos, tras incendiarse el céntrico club nocturno “El Caballo Cojo” de la ciudad rusa de Perm.

» 10 octubre 1978: 25 personas mueren en una discoteca de Caracas, Venezuela.

» 4 septiembre 1993: 16 muertos en la macro discoteca “Divine”, en Valparaíso, Chile.

» 20 octubre 2000: 20 personas mueren calcinadas en un incendio en la discoteca “Lobohombo”, la más grande de México.

» 20 julio 2002: 29 muertos y más de cien heridos en un incendio en la discoteca “Utopía” en Lima, Perú.

» 1 diciembre 2002: 47 personas fallecen, 15 de ellas mujeres, en la discoteca y club nocturno “La Guajira”, en Caracas, a consecuencia de un incendio.

» 7 febrero 2003: La explosión de un coche bomba mata a 35 personas e hiere a 170 en el exclusivo club social El Nogal, en Bogotá, Colombia.

» 29 agosto 2004: Al menos seis muertos y 117 heridos al hundirse el segundo piso de una discoteca donde se celebraba una fiesta en Sao Paulo, Brasil.

» 30 diciembre 2004: 193 personas mueren y más de 700 resultan heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón en Buenos Aires, Argentina, cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas.

» 19 abril 2008: 19 personas mueren en un incendio durante un concierto de rock gótico en la discoteca Factory, en Quito, Ecuador.

» 25 diciembre 2008: 5 personas mueren asfixiadas en la discoteca Boom, en Juliaca, Perú, cuando un desconocido arrojó una bomba lacrimógena.

» 1 enero 2009: 5 indígenas de la comunidad kankuama mueren y 67 resultan heridos por la explosión de una granada en una discoteca en Atánquez, en el departamento del César, Colombia.


(ZOCALO/ Agencia AP/ 28/01/2013 - 05:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario