sábado, 29 de diciembre de 2012

MANTIENEN YAQUIS BLOQUEOS EN LA INTERNACIONAL A LA ALTURA DE VÍCAM



Luz del Carmen Paredes
Continúan los bloqueos escalonados a la carretera Internacional 15 a la altura de la comunidad de Vícam, que realizan integrantes de la Tribu Yaqui, para demandar el pago de las becas a más de dos mil estudiantes.

El monto del adeudo por concepto del pago de las becas, a estudiantes de nivel secundaria, media superior y superior, de las ocho comunidades yaquis, asciende a 3 millones 520 mil pesos, correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre.

Los bloqueos realizados ayer, iniciaron a partir de las 2:20 horas, con una duración de hora y media, posteriormente se realizaron otros bloqueos, sumando ya tres días de estas acciones en demanda del pago de las becas.

Tomás Rojo, vocero de los indígenas participantes en el movimiento, indicó que permanecerán en la carretera Internacional, hasta que se cumpla las demandas, ya que el Gobierno se ha negado al diálogo y a cualquier tipo de negociación.

Al lugar del bloqueo sólo se presentaron los diputados priístas, Carlos Gómez Cota del distrito electoral XIV, correspondiente a las comunidades yaquis y Empalme, así como Abraham Montijo del Distrito XVIII del Municipio de Cajeme, quienes se comprometieron a ser portavoz de las demandas de la etnia, ante el Congreso del Estado, para exigir solución inmediata a estas demandas.

Con los bloqueos realizados ayer, son ya tres días, en los que se ha paralizado el tráfico vehicular, afectando a los diferentes sectores económicos, así como a particulares, quienes han manifestado su inconformidad, ya que consideran que deben agotarse todas las instancias, para no afectar los intereses de terceros, que nada tienen que ver en el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario