sábado, 29 de diciembre de 2012

INDEMNIZA SEDENA A 85 CIVILES CON 22 MDP

Milenio
México.- En los últimos cinco años, la Sedena indemnizó con más de 22 millones de pesos a 85 familias por la muerte de sus parientes, civiles que perdieron la vida a manos de elementos del Ejército.

Los montos tienen que ver con delitos que cometieron soldados, como homicidio, abuso sexual, allanamiento de morada, violación a los derechos humanos, violencia contra las personas o negligencia.

En respuesta a una petición de información, la Sedena señaló que el mayor desembolso por indemnizaciones se realizó en 2010 y 2012.

El monto más bajo se pagó en 2007, cuando tuvieron que pagar 996 mil 734 pesos, por dos incidentes, uno de ellos suscitado el 1 de junio de ese año y que tuvo que ver con la muerte de cinco civiles y tres más heridos, en Sinaloa.

Por estos hechos, tres oficiales y 16 elementos de tropa fueron internados en la prisión militar de Mazatlán, por su probable responsabilidad en la muerte de civiles en un retén. Los soldados se encontraban realizando labores de la campaña permanente contra el narco y la aplicación de la Ley de Armas y Explosivos.

En 2008, la institución indemnizó a civiles con 3 millones 865 mil 996 pesos, por fallecimiento, reparación del daño moral y material a “deudos de extinto”.

Un año después, el monto fue menor, porque solo sufragaron un millón 702 mil pesos, por “indemnización por extintos”, daños a “deudos de extintos”, reparación del daño con motivo de un accidente, gastos funerarios y de transporte.

Para 2010 hubo más incidentes, por lo que pagaron 4 millones 640 mil pesos. Uno de los casos fue la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey el 19 de marzo de 2010 durante un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército. Tras el incidente, soldados “sembraron” armas a las víctimas.

El 3 de abril, los menores viajaban en una camioneta con 11 familiares en Tamaulipas, pero al hacer caso omiso a un retén militar, los soldados les dispararon, perdiendo la vida los infantes.

La familia recibió una indemnización por daño moral y material, además de gastos funerarios por 185 mil 723 pesos. En 2011, la cifra descendió, pues pagaron un millón 751 mil 853 pesos.

El monto más alto que desembolsaron fue de 419 mil 05 pesos, luego de que el 19 de julio de ese año, por “error”, soldados en Puebla, dejaron olvidada una granada, misma que piso un niño de 11 años. La explosión provocó que perdiera sus extremidades superior e inferior derechas y uno de sus testículos. De enero a noviembre de 2012, la Sedena pagó más de 9 millones de pesos.

Claves

Unidad de atención

A partir de los abusos y excesos en que incurrió el personal militar, la Sedena decidió crear en 2010 la Unidad de Vinculación Ciudadana.

Su función es solucionar conflictos entre el Ejército y Fuerza Aérea con la sociedad en general, originados con motivo de la presencia militar en las calles, en donde se combate al crimen organizado.

El mando de dicha unidad quedó a cargo de un general, quien depende directamente del titular de la institución castrense. Asimismo, está integrada en su totalidad con personal militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario