lunes, 19 de diciembre de 2016

JAVIER DUARTE ESTÁ FUERA DEL PAÍS DESDE PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE: ABOGADO


El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, huyó del País desde principios de noviembre pasado, según declaró su abogado en una afirmación que está asentada en un escrito que presentó ante el Juzgado 37 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con fecha del 4 de noviembre, y que forma parte del expediente 912/2016, de acuerdo con información del diario Reforma.

“El señor Javier Duarte Ochoa se encuentra fuera del país atendiendo diversas cuestiones, es cierto (…), razón por la cual mi representado no puede comparecer de manera personal”, dice el texto de la defensa del ex mandatario prófugo de la justicia desde octubre y por el cual la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

“El señor Javier Duarte Ochoa se encuentra fuera del País atendiendo diversas cuestiones, es cierto”, dice el escrito del abogado Juan Carlos Cajigas Lozano, “razón por la cual mi representado no puede comparecer de manera personal”, ya que el Juez 37, José María García, había citado a Duarte a comparecer personalmente el 25 de noviembre para estampar su firma y realizar una prueba pericial de grafoscopía.

Cajigas Lozano, dice Reforma, es uno de los socios del despacho Cervantes Sáinz, “uno de los más caros de la Ciudad de México. Fuentes legales estiman que Duarte habría tenido que hacer un pago significativo por el servicio inicial de consulta y presentación de la demanda por daño moral”.

EL PARADERO Y LA RED DE CORRUPCIÓN DE DUARTE

A mediados de noviembre, la Policía Federal Preventiva detuvo a Mario Medina Garzón, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, con la presunta portación de dos pasaportes falsos con fotografías del gobernador con licencia, y de su esposa, Karime Macías Tubilla, pero fue dejado en libertad por la PGR, ya que la falsificación de documentos no es considerado un delito grave.

El hombre narró que un tío suyo -quien supuestamente tiene un despacho jurídico en la Ciudad de México-, lo envío a Chiapas para entregarle los pasaportes a Duarte en la frontera con Guatemala, país centroamericano donde supuestamente se quería esconder Javier Duarte.

Antes, Jorge Ramírez Tubilla, primo hermano de la esposa de Duarte de Ochoa, entregó al Congreso local una carta en la que el mandatario solicitó suspender la licencia, concedida el 13 de octubre pasado, al gobernador prófugo de la justicia desde más de un mes.

Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, para enfrentar acusaciones de corrupción, pero unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de aprehensión girada por un juez federal, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dado a conocer el 4 de noviembre, los faltantes de Duarte serían de al menos 35 mil millones de pesos.

Por su parte, Yunes Linares ha dicho que la deuda de Veracruz a corto plazo es de 43 mil mdp. Incluso, el auditor federal Juan Manuel Portal calificó como “histórico” el monto de la irregularidad y destacó que se han presentado 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos en aquella entidad.

Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno fueron tomados por casi 15 días por un grupo de alcaldes de la oposición que demandan la entrega de dos meses de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FIMS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), que representa un monto de 7 millones de pesos.

Por su parte, la PGR anunció que ofrece 15 millones de pesos a quien proporcione información “veraz” para localizar y capturar al gobernador con licencia de Veracruz, según lo estableció el acuerdo específico A/178/16.

También informó que congeló 112 cuentas bancarias, además de que confiscó cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con la red de amigos, familiares, exservidores públicos y personas imputadas en los hechos delictivos por los que se persigue al mandatario con licencia.

Tanto el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, han asegurado que Duarte de Ochoa será detenido, sin embargo, han afirmado no saber en dónde está.

Tampoco el ex gobernador interno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dijo conocer de su paradero, aunque habló con su predecesor el día en que le facilitó un helicóptero para trasladarse de Xalapa a Coatzacoalcos.

El pasado 12 de octubre, Duarte de Ochoa concedió una entrevista a la cadena Televisa, en la cual anunció que solicitaría la licencia a su cargo.

Horas más tarde, a través del encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, envió al Congreso estatal el escrito donde solicitaba licencia para la separación del cargo con “carácter de definitivo”.

Previo a formalizar la licencia, Duarte de Ochoa señaló en la entrevista que no huiría de Veracruz y aseguró que se permanecería en la entidad hasta concluir las investigaciones en su contra. “Me quedo en Veracruz.

No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo Duarte en aquel momento.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ LUNES, 19 DICIEMBRE, 2016 05:57 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario